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Testimonios innovadores enmarcan las conferencias de Colombia 3.0

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 09 de septiembre de 2015
Colombia 3.0 se ha caracterizado por presentar conferencistas con historias de vida que atrapan a los asistentes, consulte las más relevantes en el tercer día de la cumbre de contenidos digitales.

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"En Colombia tenemos el talento y la creatividad, lo que falta es dirección estratégica", Luis Villegas - Bungie

No muchas empresas se pueden dar el lujo de decir que llevan 15 años en el mundo de los videojuegos y una de ellas es Bungie. Luis Villegas, reconocido desarrollador colombiano, presentó este miércoles sus experiencias por toda una vida de desarrollo de la mano de esta compañía estadounidense en el Electronic Games Developers Congress - EGDC- realizado en el marco de Colombia 3.0.

A los 16 años, este paisa viajó a Estados Unidos para seguir su sueño de incorporarse a la industria de la mano de Microsoft. Luego de pasar por Electronic Arts, pasó a Bungiedonde después de 11 años se da el lujo de haber trabajado en sagas como Destiny, un juego que solo en su primer día de lanzamiento vendió más de 500 millones de dólares.

"Si fuese a empezar de nuevo escogería algo más pequeño como sistema de conexión de redes de un juego existente: soluciona un problema real", dijo Villegas, que no duda en que parte del secreto del éxito es poner "la cultura del control de calidad como un proceso clave dentro de la compañía".

¿Planeas escoger los videojuegos como tu futuro laboral?

Al respecto, Luis Villegas tiene unos consejos claros: "La industria de los juegos es una industria dura. No desistas. Si eres bueno algo te va a salir bien. Sigue y pivotea, cambia. ¿No resultó? Busca otra forma de hacerlo. Siempre estamos buscando gente inteligente que puede solucionar problemas. En el lenguaje que sea", concluyó.

Para Villegas generar ideas es lo más fácil, el truco es ejecutarlas y trabajar con límites. Y Como principiante en la industria es clave comenzar con la creación de demos en juegos independientes y contribuir a proyectos independientes de código abierto.


Cuando la música y los artistas se vuelven una marca

Seis grandes emprendedores y líderes en el mercado de la música se reunieron en la sede del School of Audio Engineering (SAE) para hablar de la comunión entre la música y las grandes marcas, alianza que le abre el camino a una nueva forma de hacer negocios y difundir el trabajo de artistas en crecimiento.

Eric Sheinkop (E.E.U.U.), senior product manager de Music Dealers; Diego Toro (Colombia), director de negocios de Sony Music Colombia; Sammy Andrews (Reino Unido), head of digital de Cooking Vinyl; Uri Altell (España), creador del festival de documentales musicales In-Edit; Domingo Olivo (España), director de desarrollo de negocios de Sony Music y José Luis Galán (Colombia), director de marketing de Tigo Colombia, expusieron las experiencias de cada uno en la comercialización de la música.

Galán, de Tigo, relató el proceso de apoyar a artistas en desarrollo, creer en ellos y lograr vincularlos con marcas tan reconocidas como Deezer y el Festival Estéreo Picnic; un trabajo que él denominó como "un compromiso con la música de nuestro país". Por su parte, Sheinkop fue enfático en que si lo que se quiere es ser exitoso en un mercado que constantemente está cambiando, y al que los artistas deben adaptarse, lo esencial es "hacer música de calidad" y que siempre hay que tener en cuenta que "lo que es bueno para la marca, es bueno para la audiencia".

Domingo Olivo y Diego Toro de Sony Music, a manera de conclusión, coincidieron en que ahora el consumidor es el centro de la industria -lugar privilegiado que otrora ocupaba el artista-, que ahora éste puede disfrutar de mejores videos, una mejor producción musical y catálogos más extensos de artistas.

Asimismo, que hoy en día el mercado demanda una presentación de contenidos que involucre elstorytelling, una forma 'transmediática' de realizar (y participar de) la experiencia musical que involucra diversas plataformas, productos y canales de comunicación.


El éxito de difundir música gratuitamente: el caso Deezer

"Lo que estamos ofreciendo es una biblioteca mundial ilimitada de música", es el concepto de Henrique Fares (Deezer Latinoamérica) sobre el servicio de streaming gratuito. Fares, quien es la cabeza que coordina las relaciones entre los sellos discográficos y Deezer en América Latina, participó de la conferencia Nuevas formas de consumo musical con Carlos

Ardila, gerente editorial de esta plataforma de difusión.

Durante la hora que duró la charla, Fares expresó su entusiasmo ante el panorama regional del consumo online de música. Comentó que los casos de difusión de música en América Latina han sido muy reconocidos a nivel mundial y que antes, "habíamos perdido la conexión entre los productores de música y el público, la gente no tenía acceso a la música. Entonces lo que hemos hecho estos 2 años es ponerla disponible".

El acceso gratuito, un extenso catálogo de artistas, calidad en el sonido y la alianza con marcas reconocidas, son los aspectos que Fares resaltó como los que permiten que Deezer sea "elplayer que trabaja más en nuevos artistas y en la distribución de música independiente".

Comentó que el equipo de desarrolladores de esta importante plataforma se encuentra fortaleciendo el branding con reconocidas empresas, buscando contenidos locales que sean relevantes y que están desarrollando Deezer Postcast, un agregado para difundir postcasts.


Colombia, en la ruta del Internet de las Cosas

Como parte de la programación de 'Colombia 3.0', en el taller 'Ideas que emocionan, ideas que venden' se enseñaron los fundamentos del software y hardware del Internet de las Cosas.

El MinTIC invitó a un grupo de emprendedores y 'makers' (hacedores de objetos) a participar en un taller de introducción al manejo de dos herramientas esenciales para desarrollar proyectos del Internet de las Cosas: las impresora 3D, que fabrica artefactos desde un medio digital que materializa en medios físicos; y la tecnología de Intel llamada Galileo, que hace lo contrario: digitaliza y sube a la red cualquier material.

Para el conferencista Juan Pablo Calderón, el Internet de las Cosas abre un mundo de oportunidades a la gente, pues la conectarse con el mundo. Este emprendedor bogotano, líder del laboratorio de innovación Bogohack, asegura que en el país hay talento y creatividad para trabajar con el Internet de las Cosas. "En los Vivelabs del MinTIC, en los parques tecnológicos y laboratorios de innovación hay un buen número de jóvenes con buenas ideas. El potencial está en fabricar artefactos que solucionen problemáticas de nuestro contexto: pobreza, conflicto, productividad", opinó.

Calderón invitó a los asistentes a pensar en creaciones que vayan más allá de las apps, y experimentar en torno al Internet de las Cosas sin dejar de lado el impacto social. "Imaginemos a un campesino con una app de linterna en su celular: eso suena muy bien y es funcional; pero qué tal una linterna fabricada en una impresora 3D, y que a su vez estuviera conectada a Internet… Eso sí marcaría, definitivamente, la revolución tecnológica para los colombianos", concluyó.


"La tecnología como medio, no como objetivo" - Uri Altell, artífice del éxito de In-Edit

"La idea no es ganar mucho dinero, sino hacer algo que te guste", sentenció Uri Altell, publicista que se hizo famoso en el circuito mundial de los eventos musicales con el festival In-Edit. En su conferencia La vía transversal entre lo audiovisual y lo musical, este español, con más de una década de experiencia en el mercado de los contenidos digitales, presentó el derrotero por el que tuvo que andar antes que su festival alcanzara el estatus de 'marca' en distintos países como Alemania, Brasil, Grecia y Colombia.

Nacido en el 2003 en Barcelona, In-Edit constituye una gran reunión de documentales musicales que comprende tanto el trabajo de bandas locales del país donde se realiza, como de referentes mundiales como The Rolling Stones, The Killing Joke y David Bowie. Durante 12 años, este escenario ha logrado desarrollar todo un conjunto de productos como una estación de radio en Brasil y un programa de televisión en Grecia, que ha producido, según Altell, "valores de marca, una idea de calidad inconfundible".

Reconoció que este gran proyecto de difusión audiovisual no hubiese podido materializarse si no hubiese conseguido entender a fondo la industria. Es por esto que recomendó, enérgicamente, "no aparcarse en el negocio, siempre pensar en nuevas posibilidades y otras salidas". Concluyó que es más importante tener en cuenta cómo será visto el material que se va a difundir, que la tecnología que se utilizará para hacerlo.


''El profesor del siglo XXI conoce sus estudiantes'': Dohn

En la conferencia El Rol de la Educación en el Siglo XXI, el especialista norteamericano Mark Donh, habló desde su experiencia sobre las nuevas modalidades de estudio y de enseñanza para los estudiantes.

''La educación pasó a ser personalizada conociendo los gustos e intereses de los alumnos para potencializar sus habilidades al máximo en un aula de clases'' señaló Dohn. Los sistemas educativos a nivel mundial difieren en su práctica pero los profesores son aquellos que promueven la investigación y sin importar sus limitaciones cada pupilo tiene un gusto en particular por ser desarrollado.

En Colombia 3.0 la educación ha sido un tema vital para la cumbre. El apoyo y uso de la tecnología converge con el avance de la educación en el país.


Para mayor información visite Colombia 3.0

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