Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cuentos del abuelo

La serie infantil 'Los cuentos del abuelo' vuelve recargada

Última actualización: 17 de septiembre de 2015
La segunda temporada de esta producción de animación digital, del barranquillero Carlos Julio Ardila, se estrena el 3 de octubre por el canal Telecaribe.

Cuentos del abuelo

La versión web, publicada en YouTube, es apoyada por MinTIC y Apps.co.

"¿Quieren escuchar una historia, cierto?". Así comienza la serie animada infantil Los Cuentos del Abuelo, cada vez que su protagonista, un sabio y anciano taita indígena, se reúne en lo alto de una planicie con tres niños: uno de la costa Caribe, otro de origen amerindio y una afrocolombiana para contarles sus relatos ancestrales.

Cada episodio de Los Cuentos del Abuelo está ambientado en un mundo mágico llamado Banacuaco, donde el hombre convive en perfecta comunión con las especies de nuestra fauna y flora tropical. Cada capítuloes una lección de vida: "Con esta serie queremos que los niños entiendan la importancia de los valores familiares, de las tradiciones populares de su región, del cuidado de la naturaleza y hasta de la diversidad cultural, pues cada niño es de un grupo étnico diferente", manifestó Carlos Julio Ardila, creador del proyecto.

La primera temporada de la serie, fue estrenada en octubre de 2014 por el canal regional público Telecaribe, gracias a recursos de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) que financia la realización de 12 capítulos de 12 minutos cada uno. Por su parte, la versión web, alojada en la página de YouTube 'Matachitos', fue apoyada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través deApps.co y su convocatoria de Crecimiento y Consolidación.

En televisión y en Internet

Gracias a la buena recepción del público infantil, Telecaribe y ANTV decidieron apostarle a una segunda temporada de Los Cuentos del Abuelo, con otros 12 nuevos episodios que se estrenarán el próximo sábado 3 de octubre de 2015.

"Lo que me impulsó a producir contenidos para Internet es la tendencia actual de los niños de ver sus programas animados en dispositivos móviles como tabletas y smatphones", explicó Ardila.

Este joven barranquillero señaló que diseñar proyectos de animación digital es costoso, porque demanda gran cantidad de recursos técnicos, humanos y de tiempo. Ardila precisó que para realizar 12 minutos en TV se demora alrededor de 15 días; mientras que 5 minutos de una Webiseriele demandan una semana de trabajo; cada nuevo episodio, por tanto, puede costar entre 12 y 20 millones de pesos.

"Estamos buscando más monetización de nuestro producto. Por eso, además de las ganancias percibidas por nuestra segunda temporada enTelecaribe, estamos impulsando nuestra página 'Matachitos', ya que en YouTube se producen ganancias al generarse audiencia y tráfico web. Gracias a los recursos recibidos por MinTIC y Apps.co, podemos ser una serie transmedia", aseguró Ardila.

En el sitio 'Matachitos', niños y jóvenes podrán ver episodios de 'Los Cuentos del Abuelo', y otros contenidos animados de Carlos Ardila.

La serie infantil 'Los cuentos del abuelo' vuelve recargada

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram