Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Aumento de la audiencia de canales públicos

Aumenta en un 80 % la audiencia de canales públicos durante el aislamiento

Nacional
Última actualización: 21 de abril de 2020
Programas infantiles, noticieros y películas son los contenidos que más buscan los televidentes en medio de la cuarentena por el virus COVID-19. El promedio de tiempo diario en el que los colombianos pasan viendo TV aumentó de 4 horas 27 minutos a 5 horas 17 minutos.

La televisión pública en el país reporta las más altas cifras de audiencia en la historia desde el pasado 24 de marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia económica, social y ecológica para prevenir el contagio masivo del Coronavirus.

Las cifras entregadas recientemente por la firma internacional Kantar Ibope, que mide el comportamiento y el consumo de televisión en el país, reflejan que el rating de los canales públicos del orden nacional y regional aumentó en un 80%, porcentaje sin precedentes en el territorio colombiano. Los medios que fueron medidos son TelePacífico, TeleCaribe, TRO, Canal Capital, Canal Trece, TeleCafé, TeleAntioquia, RTVC y Canal Institucional.

El reporte muestra que entre el 24 de febrero y el 16 de marzo de este año, días previos a la cuarentena, el promedio de personas que diariamente sintonizaron canales públicos fue de 61 mil, mientras que en el mismo periodo medido entre el 24 de marzo y el 16 de abril (en confinamiento), la cantidad de televidentes promedio ascendió a 109 mil. Lo anterior significa que unos 48 mil espectadores más de lo habitual consumieron los contenidos de la tv. pública.

Es importante tener en cuenta que el periodo medido por Katar Ibope comprende las vacaciones de la Semana Santa, lo que también permitió a los televidentes disfrutar más tiempo frente a sus pantallas en familia.

No obstante, las mediciones muestran que cada día la cantidad de tiempo que pasan las personas viendo televisión es en promedio de 5 horas y 17 minutos, mientras que antes de la cuarentena solo eran 4 horas y 27 minutos.

Así mismo, de acuerdo con las mediciones realizadas en el periodo entre el 24 de marzo y el 16 de abril de 2020, se reveló que lo que más sintonizan los ciudadanos en los canales públicos en medio del aislamiento en casa son los programas infantiles, los noticieros y el género cine-película.

Los contenidos frescos de los canales públicos durante la época de pandemia están enfocados en reforzar las clases de los niños, proporcionar espacios de diversión y entretenimiento, así como en apoyar a los padres a superar las dificultades producto del estrés que genera el encierro en los jóvenes y de informar sobre el avance de la situación y las medidas de prevención.

Por ejemplo, RTVC y Canal Institucional crearon el programa de enseñanza y entretenimiento, 'Profe en tu casa', orientado por docentes y dirigido a estudiantes, bajo lineamientos del Ministerio de Educación con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El espacio es retrasmitido diariamente por otros canales públicos regionales en todo el país en diferentes horarios.

Por su parte, TeleCafé estrenó "My home lab", un programa de inglés dirigido al público infantil, en el que los menores podrán ver en cada capítulo un tema nuevo y aprender de forma divertida a fin de reforzar las clases que ya han visto en el colegio con actividades lúdicas, ejemplos y juegos. El programa se emite de lunes a viernes a las 10:00 a. m..

Adicionalmente, en Canal TRO se puede sintonizar 'Libertador', una producción con 2 nominaciones en los Premios India Catalina que aborda la independencia de Colombia desde una perspectiva diferente. Esta es una historia contemporánea que se refleja en la investigación de una serie de hechos en la ruta de Simón Bolívar en 1819. Su emisión es de lunes a viernes de 9:00 p. m. a 10:00 p. m..

Otro estreno del canal de los Santanderes fue "Sana Distancia", una producción que surge como respuesta a la emergencia causada por el COVID-19 en todo el mundo. Los televidentes pueden aprender desde casa con expertos y autoridades, las medidas de prevención y manejo del virus. "Sana Distancia" se puede sintonizar los lunes, miércoles y viernes a las 8:00 p. m..

Estos son apenas unos ejemplos de los más de una decena de estrenos que ha realizado la televisión pública en medio del confinamiento en casa que han aportado para atrapar la atención de los colombianos y como resultado dispararon el rating en un 80 % en los días de cuarentena obligatoria.

Aumenta en un 80 % la audiencia de canales públicos durante el aislamiento

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter