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22 de abril de 2020

Mercado, la categoría que más se vende a través de comercio electrónico durante el aislamiento obligatorio

El Ministerio TIC y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico realizaron, con el apoyo de pasarelas de pago y redes procesadoras de transacciones de bajo valor, un análisis de las cifras de las compras por Internet durante la pandemia en Colombia.

comercio electrónico
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El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, junto con algunas empresas afiliadas al gremio, realizaron un análisis de cómo se ha comportado el comercio electrónico durante las medidas de aislamiento generadas como respuesta al covid-19 en el país.

Según las cifras aportadas por pasarelas de pago y redes procesadoras de transacciones de bajo valor, al comparar la última semana de febrero con la última de marzo, se pudo determinar que el valor total de las compras realizadas y pagadas a través de Internet en Colombia cayó 47 %, aunque presentó un crecimiento de 29 % en la primera semana de abril, una vez se dio claridad por parte del Gobierno Nacional en la operación de las plataformas de comercio electrónico en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

En cuanto a los productos adquiridos por medios digitales y pagados tanto de forma electrónica como en efectivo, el segmento que más se comercializó fue mercado con un aumento de 150 %.

De acuerdo con información de Vtex, la tasa de conversión (número de compras efectivas por total de usuarios) de las plataformas de comercio electrónico ha aumentado, especialmente en la categoría de mercado, que subió de 0,8 a 3,4 %, y farmacia, que pasó de 2,8 a 6,9 %, lo que se asocia al interés cada vez mayor de los consumidores en estos productos.

La caída menos acelerada del número de transacciones ha implicado una reducción en el ticket promedio de compras, que pasó de $ 127.025 en la última semana de febrero a $ 110.890 en la primera semana de abril, lo que muestra que en medio de la coyuntura los colombianos están adquiriendo cada vez más productos de menor valor a través de Internet.

Otro de los datos arrojados por el análisis es que el comercio electrónico ha sido una herramienta clave para el abastecimiento de ciertos productos que cobran especial interés en los hogares colombianos en esta época. Se evidencia que las categorías que tuvieron un mayor crecimiento en el porcentaje de ventas corresponden a deportes (86, 5 %), retail -que incluye las ventas de abarrotes (52,9 %), salud (38,2 %) y tecnología (26,9 %).

En contraste, otras categorías de productos y servicios que se venden a través de comercio electrónico se han visto fuertemente afectadas por la pandemia del covid-19. Por ejemplo, el sector turismo y las aerolíneas presentan una caída de 90,5 y 87,6 %, respectivamente, así como las ventas empresa a empresa - B2B, -79,4 % y el transporte, cayendo 73,2 %.

Estas cifras ratifican la importancia que ha tenido el comercio electrónico para facilitar el cumplimiento de las medidas de aislamiento, al permitir el acceso a productos sin la necesidad de salir de casa. En los próximos meses es importante aprovechar este medio transaccional como herramienta de reactivación económica en las empresas colombianas y como el canal ideal para que los consumidores puedan realizar compras sin exponer su salud.

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  • Actualizado el: jueves, 28 de mayo de 2020

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