Contenido principal Vive Digital
26 de mayo de 2020

MinTIC abre procesos de selección objetiva para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en bandas no IMT

• Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la nueva solución web de la entidad asociada al Sistema de Gestión del Espectro (http://gestion-espectro.mintic.gov.co/), digitando el usuario y contraseña vigente del Registro Único de TIC que ha sido suministrado de manera única y confidencial.

Procesos de selección objetiva de asignación de espectro en bandas no IMT
Procesos de selección objetiva de asignación de espectro en bandas no IMT

Luego de recibir las manifestaciones de interés en las pasadas convocatorias 003 y 004 de 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de las resoluciones No.875 y 876 del 26 de mayo de 2020, declara abiertos los procesos de selección objetiva con el fin de otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias HF, VHF, UHF y SHF (no IMT) en todo el territorio nacional.

Las bandas de frecuencias HF, VHF y UHF son utilizadas principalmente por empresas de seguridad, monitoreo de alarmas, transporte, entre otros. La banda de frecuencia SHF, denominada también microondas o punto a punto, es utilizada como soporte de los operadores o para enlaces de última milla.

La resolución No. 875 del 26 de mayo de 2020 tiene como objetivo declarar abierto el proceso de selección objetiva para otorgar permisos a nivel municipal, departamental y nacional en las bandas de HF en el rango de 3 a 30 MHz; VHF en el rango de 30 a 300 MHz, y UHF en el rango de 300 a 462.5 MHz, exceptuando el rango 452.5 a 459.4 MHz, en los segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre.

Por su parte, la resolución No. 876 del 26 de mayo de 2020 declara abierto el proceso de selección objetiva para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de SHF, en el rango de 3.7 GHz a 23.6 GHz, en los segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces punto a punto, de conformidad con el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF).

Los interesados en participar en dichos procesos lo podrán hacer hasta el 3 de junio de 2020, ingresando al enlace http://gestion-espectro.mintic.gov.co/, digitando el usuario y contraseña vigente del Registro Único de TIC que ha sido suministrado de manera única y confidencial, luego deberán seleccionar el módulo "Proceso de Selección Objetiva".

Se recuerda que los interesados en participar en estos procesos deben estar inscritos en el Registro TIC y estar al día en el cumplimiento de las obligaciones con el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Consulte la Resolución 875 del 26 de mayo de 2020.

Consulte la Resolución 876 del 26 de mayo de 2020.

MinTIC abre procesos de selección objetiva para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en bandas no IMT
MinTIC abre procesos de selección objetiva para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en bandas no IMT
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020