Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC presenta contenidos digitales para niños en condición de discapacidad

MinTIC presenta contenidos digitales para niños en condición de discapacidad

Última actualización: 16 de febrero de 2016
Los Ministerios TIC y de Cultura cofinanciaron, a través de la convocatoria 'Crea Digital 2014', una serie de herramientas tecnológicas orientadas a brindar estimulación y apoyo sensorial y sicomotriz a niños y jóvenes en situación de discapacidad.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) invita a los colombianos a conocer los proyectos digitales 'El Dorado', 'Programa de Entrenamiento de Habilidades Cognitivas' (PEHC), la 'Enciclopedia Colaborativa de Lengua de Señas' y 'Comprende Colombia', todos cofinanciados con recursos asignados por los Ministerios de las TIC y de Cultura a través de la convocatoria 'Crea Digital' edición 2014, en la categoría 'Coproducción para el desarrollo o mejora de contenidos incluyentes dirigidos a la población con discapacidad, con fines culturales y educativos'.

"La tecnología es una herramienta que, si aprendemos a utilizarla de manera eficiente, ayudar mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. En el caso de los niños, que son una prioridad para el MinTIC, el acceso a contenidos digitales y apps incluyentes se convierte en una gran oportunidad para fortalecer sus procesos educativos, sicomotrices y lúdicos", manifestó el Ministro TIC, David Luna.

Según indicaciones del funcionario, estos contenidos digitales ya están disponibles para el público: "Invito a padres de familia, instituciones educativas, docentes y personas con familiares niños en situación de discapacidad, a utilizar estas herramientas tecnológicas que hemos dispuesto para usuarios en situación de discapacidad, ya sea auditiva, auditiva, motriz o cognitiva, que son quienes merecen el mayor de nuestros esfuerzos", explicó el jefe de la cartera TIC.

'Crea Digital' es una convocatoria enmarcada los componentes 'Educación' y 'Empleo' del 'Plan Vive Digital para la Gente', del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC); en asocio con MinCultura, como estrategia para fomentar la creación de contenidos digitales de origen nacional, y con orientación cultural y/o educativa.

Esta convocatoria está dirigida al sector de las industrias culturales y creativas, como universidades e instituciones de educación superior -públicas o privadas-, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, y MiPyme colombianas; y entre 2012 y 2014 ha otorgado recursos por el orden de 5.880 millones de pesos que han posibilitado la finalización de proyectos ideados por más de 48 empresas colombianas en fase de expansión.

Entre las categorías premiadas en su versión 2014, está la de 'Coproducción para el desarrollo o mejora de contenidos incluyentes dirigidos a la población con discapacidad, con fines culturales y educativos', cuyo propósito principal es beneficiar a niños en condición de discapacidad con el uso apropiado de las TIC y contenidos digitales. "Todos en Colombia hacemos parte de esta revolución digital que desde el MinTIC propiciamos con el 'Plan Vive Digital para la Gente'", concluyó el Ministro Luna.

Proyecto: El Dorado

Creador: Samira Software Ltda
Monto asignado: 104 millones de pesos
Reseña: La estimulación de los sentidos visual y auditivo a través de juegos, son la base de este proyecto educativo, soportados en la teoría de la neuropedagogía desarrollado desde cuatro actividades lúdicas donde se busca estimular el lenguaje y la lecto escritura en un nivel básico. ¿Cómo lograrlo? Proporcionando actividades interactivas adecuadas para niños/as con diferentes tipos de discapacidad cognitiva, de modo que puedan integrar diversas áreas del conocimiento.
Público objetivo: niños/as de 3 años en adelante, con discapacidad cognitiva, autismo, asperger, Down, TDAH y otras.
Para conseguirla: Instituciones educativas o de salud interesadas en adquirir 'El Dorado', pueden comunicarse al teléfono 2550590. En tres meses, público en general podrá descargar la app en las tiendas de Android y IOS.

Proyecto: Programa de entrenamiento de habilidades cognitivas -PEHC-

Creador: Con Saber Humano EU
Monto asignado: 66 millones de pesos
Reseña: Las multimedia de entrenamiento PEHC pretenden ser una herramienta de entrenamiento de las funciones de selección, clasificación y seriado, que son funciones sicológicas para ser entrenadas en la casa, colegio y otros espacios sociales y terapéuticos donde los niños y niñas puedan desarrollar estas funciones, provistas de una alta repercusión en procesos de atención y memoria. Con esta solución tecnológica, que pueda ser usada de manera sencilla por niños y niñas, sin necesidad de utilizar artefactos complejos, sino computadores y tabletas digitales, se convierte en una alternativa amigable y lúdica para pequeños con dificultades de aprendizaje.
Público objetivo: Las multimedia están dirigidas a niños y niñas entre 7 y 11 años de edad y tienen como propósito disminuir las dificultades de aprendizaje asociadas a problemas cognitivos que repercuten directamente en las áreas sociales, académicas, personales y familiares. Enfocado en usuarios en procesos de atención y memoria debido a psicopatologías infantiles como trastornos de aprendizaje, trastornos del estado afectivo, y de ansiedad.
Para conseguirla: ingresar a www.saberes.com. Es necesario adquirir la herramienta por un valor de $50.000.

Proyecto: Enciclopedia Colaborativa Para El Desarrollo De Conceptos Básicos En Lengua De Señas Colombiana (LSC) Para El Desarrollo Educativo Y La Autonomía De Niños Sordos

Creador: Fit Ideas S.A.S
Monto asignado: 130 millones de pesos
Reseña: este proyecto busca desarrollar una enciclopedia web colaborativa, en la cual niños sordos, docentes, personal de apoyo y familias encontrarán material didáctico con videos en lengua de señas, con el cual se crearán y consolidaran "conceptos básicos", uno de los principales retos del sistema educativo en relación a la inclusión de los niños sordos. Conceptos que les permitan significar su cotidianidad, su propia existencia, y la manera como estos se relacionan desde el presente con la ciencia y la tecnología.
Público objetivo: Este proyecto está dirigido a niños sordos, maestros, personal de apoyo y familiares que estén interesados en desarrollar estrategias pedagógicas y lingüísticas para promover el desarrollo de conceptualizaciones de niños sordos en la básica primaria.
Para conseguirla: Página oficial de Facebook y perfil en Twitter

Proyecto: Comprende Colombia

Creador: IF Group S.A.S.
Monto asignado: 360 millones de pesos
Reseña: es una videoteca digital que permite a estudiantes con limitaciones visuales o auditivas acceder a contenidos audiovisuales educativos, utilizando las herramientas del subtitulado y la audiodescripción. Así se generan procesos de aprendizaje virtual, en el que no sólo tienen posibilidad de participar los niños y jóvenes usuarios, sino también sus maestros y padres de familia. 'Comprende Colombia' se alinea a los objetivos del Milenio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y su campaña 'Educación para Todos' liderada por Global Task Force.
Público objetivo: disponible para estudiantes, instituciones educativas y centros de educación que brinden sus servicios a población en condición de discapacidad.
Para conseguirla: ingrese y regístrese en www.ecomprende.com

MinTIC presenta contenidos digitales para niños en condición de discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter