Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Nuestros niños, niñas y adolescentes tendrán más de 8.000 profesores capacitados para enseñar a programar”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 23 de julio de 2020
  • MinTIC, British Council y Computadores para Educar firman convenio para formar hasta 8.500 profesores de colegios públicos en programación bajo la metodología micro:bit.
  • Estos docentes se formarán virtualmente y podrán capacitar a sus estudiantes en programación para que vean en la tecnología una oportunidad de mejorar sus oportunidades a futuro.
  • En este convenio se invierten 5.963 millones de pesos.

El MinTIC es un aliado de la educación de nuestros niñas, niñas y adolescentes y por eso crea distintas estrategias que potencien ese sector mediante el uso de la tecnología y la conectividad. Por eso, para impulsar los sueños de miles de estudiantes y profesores, el ministerio, Computadores para Educar y el British Council le apuestan por segundo año consecutivo a la formación en programación y pensamiento computacional de 8.500 docentes de colegios oficiales del país.

Esta iniciativa, que hace parte de la metodología Programación para Niños y Niñas que el British Council ha implementado en 23 países, cumple con uno de los objetivos primordiales de este ministerio: capacitar a cada vez más colombianos para que interactúen en entornos digitales, los potencien y se conviertan en multiplicadores de conocimiento.

"Este es el Ministerio de las oportunidades, por eso, desde el MinTIC estamos trabajando para que los docentes se capaciten y apoyen la formación de miles de niños, niñas y adolescentes en programación y que usen las TIC para transformar vidas. Nuestros profesores son protagonistas de la transformación del país y gracias a sus habilidades en programación podrán ser fuentes de inspiración para que los estudiantes vean en la tecnología una opción de vida y de oportunidades para su futuro. Esa es nuestra tarea, conectar con un propósito", destacó la ministra TIC, Karen Abudinen.

El proceso de formación para este 2020 se realizará virtualmente y contará con el apoyo del British Council. Los docentes que superen el 70 % del proceso de formación recibirán el dispositivo micro:bit, un microprocesador creado en el Reino Unido que permite desarrollar competencias en pensamiento computacional, aprender sobre lenguajes de programación, fomentar la creatividad y promover el desarrollo de habilidades blandas como trabajo en equipo y resolución de conflictos.

En el 2020, dado el aislamiento y el proceso de alternancia, se priorizará el proceso de formación, por eso se espera formar hasta 8.500 profesores del país, los cuales ya se registraron en un Banco de elegibles que el Ministerio TIC publicó en mayo.

"En esta segunda fase, de la mano de MinTIC, queremos continuar con la labor conjunta de facilitar el acceso a tecnologías innovadoras y ampliar los saberes digitales entre los docentes y los jóvenes, especialmente en esta época de contingencia. Además, este proyecto tiene un significado muy especial para nosotros porque se relaciona de una manera directa con nuestra política global de equidad de género, dado que tradicionalmente, aspectos relacionados con la tecnología en los ámbitos STEM, han sido dominados por la población masculina", indicó , Soraya Colmenares, directora del British Council en Colombia.

Cabe destacar que en 2019 se formaron 800 docentes y más de 21 mil estudiantes, gracias a esta iniciativa de Programación para Niños y Niñas.

“Nuestros niños, niñas y adolescentes tendrán más de 8.000 profesores capacitados para enseñar a programar”: ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram