Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Punto Vive Digital de Villavicencio

Punto Vive Digital de Villavicencio, donde nacen las oportunidades

MetaVillavicencio
Última actualización: 16 de marzo de 2016
Este escenario se convirtió en el epicentro para que adultos, niños y jóvenes encuentren alternativas de ocupación de su tiempo libre. Emprendimiento y fuentes de empleabilidad, algunos de los factores que explican la alta afluencia de público a este centro tecnológico.

Una estampida de niños se aglomeró en la entrada del Punto Vive Digital (PVD) de Villavicencio, el día en que fue inaugurado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y a la Alcaldía de Villavicencio, en uno de los acontecimientos más felices de los últimos años para la comunidad de Playa Rica.

Equipado con 24 computadores portátiles, Internet y otras herramientas digitales, este escenario se convirtió en alternativa de fomento al empleo, la educación y el emprendimiento para muchos habitantes de este sector que durante años ha cargado el estigma de la inseguridad, la violencia y la pobreza.

Años atrás, este edificio donde funcionó un comedor comunitario y un salón de joropo, fue abandonado. Clausuradas sus puertas y ventanas, la construcción fue devorada por el olvido, y se transformó en refugio de malandrines, drogadictos, y amantes furtivos.

Por eso la recuperación de este lugar es motivo de orgullo para los vecinos. Porque esta barriada, ubicada en la comuna 8 de Villavicencio, es, según el periodista John Moreno Correa, un resumen de todos los males del país: "Hace más de una década llegaron desplazados que lograron huir de la masacre de Maripiran (Meta). Luego arribaron guerrilleros desmovilizados, y los paramilitares que se acogieron a los programas de reinserción".

Y aunque se vivieron momentos de tensión, y algunos episodios de inseguridad, prevalecieron los hechos de paz: "Comerciantes informales, vendedores de la plaza de mercado, trabajadores y amas de casa han ayudado a cambiar la mala imagen del barrio. Ahora lo que esta comunidad necesita son más oportunidades para mejorar su entorno", añadió Moreno.

El oasis digital

Fue entonces cuando el PVD se erigió como polo de desarrollo económico, educativo y tecnológico. Según detalló Rafael Manchego, gestor del Punto, allí se ayudó a mejorar la percepción negativa que tenía el barrio. A algunos, como doña Omaira Reinoso Castillo, que vive en La Reliquia -al otro extremo de la ciudad-, no les importa viajar en bus durante un largo trayecto para visitar sus instalaciones.

Todos los días, 'Rafa' llega antes de las 7:30 a.m. para atender a las 190 personas que, en promedio, acuden. Los niños se convierte en sus amigos; y él los ve crecer, aprender, enamorarse, y marcharse a rumbos lejanos.

Recuerda con emoción a tres jóvenes que se conocieron en los talleres del PVD. Pese a que sus pasados recientes les marcaban destinos encontrados, al final prevaleció la camaradería: "Uno era desplazado por la violencia, y los reinsertados de la guerrilla y los paras", anotó.

Porque allí, a pesar de las adversidades, se respiran ganas de salir adelante gracias a las oportunidades que el PVD ofrece a la comunidad, donde se dibuja el renacer de Playa Rica.

Las TIC en 'Villavo'

●1.650 familias estratos 1 y 2 reciben subsidios de Internet

●6.153 equipos de 'Computadores para Educar' entregados a instituciones educativas públicas del municipio.

●126 personas recibieron créditos condonables de 'Talento Digital' para estudiar gratis carreras TI.

●8.388 empresarios MiPyme certificados como 'Empresarios Digitales'.

●9 trámites en línea: declaración de industria y comercio, pago impuesto predial, entre otros.

●7.186 servidores públicos y maestros certificados con 'Ciudadanía Digital'.

●32.235 personas sensibilizadas con 'En TIC Confío' para navegar de forma segura en la red.

●$2.043 millones invertidos en proyecto 'TIC para la Educación', de Vive Digital Regional.

Punto Vive Digital de Villavicencio, donde nacen las oportunidades

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram