Contenido principal Vive Digital
17 de agosto de 2020

La ministra Karen Abudinen activó 3 nuevas Zonas Digitales en Cundinamarca

  • Las zonas fueron activadas en los parques principales de los municipios de Suesca y Sesquilé, las cuales beneficiarán a más de 34.600 habitantes con acceso a Internet gratuito los 7 días de la semana.
  • Durante el encuentro, el presidente Iván Duque envío un mensaje en vivo a los habitantes de estos municipios: “Estamos trabajando por conectar a nuestro país, la conectividad construye equidad y lo estamos haciendo con ustedes”, dijo el mandatario de los colombianos a través de una llamada telefónica.
  • El departamento de Cundinamarca contará con 79 Zonas Digitales Urbanas en total, distribuidas en 77 municipios, las cuales continúan en proceso de instalación.
  • Los colombianos contarán con 840 Zonas Digitales Urbanas, en lugares públicos de 705 municipios de 28 departamentos, como estrategia para impulsar la transformación digital en las regiones.
Ministra Karen Abudinen
Ministra Karen Abudinen

En el marco del plan ´Ejecutando y Conectando`, la ministra Karen Abudinen encendió este lunes 17 de agosto tres Zonas Digitales Urbanas, dos en el municipio de Suesca y una en Sesquilé (Cundinamarca), las cuales garantizan el acceso a Internet gratuito y benefician especialmente a quienes no cuentan con este servicio en sus casas ni en dispositivos móviles. De esta manera, el ministerio TIC está cumpliendo con su objetivo de llevar conectividad a todos los rincones de Colombia.

Durante su visita a estos municipios, la ministra Abudinen fue enfática al señalar que el compromiso del Gobierno Nacional radica en conectar a todos los colombianos, porque cada hogar conectado es la mejor vitrina para alcanzar los sueños de todos sus integrantes.

"Me emociona contarles que estamos haciendo de Colombia una sola red, donde garantizamos el acceso a la conectividad e impulsamos la competitividad y productividad en las regiones. El Internet es hoy una prioridad y una herramienta de trabajo, formación y entretenimiento, por eso desarrollamos proyectos sintonizados con las necesidades de los colombianos. Desde el ministerio TIC seguimos trabajando 24x7 para seguir llevando oportunidades a los colombianos a través de la conectividad", resaltó la ministra TIC, Karen Abudinen, durante la activación de las zonas.

La activación de las zonas se llevó a cabo en los parques principales de las dos poblaciones, donde los residentes pueden conectarse a la señal Wi-Fi desde su celular, tableta o computador portátil y disfrutar del Internet para realizar consultas, tramitar órdenes, investigar en línea, capacitarse, buscar empleo e incursionar en nuevos emprendimientos que les permitan promocionar, a través de las redes sociales u otras plataformas, sus productos para generar ingresos económicos.

Al evento asistieron la alcaldesa de Suesca, Zully Constanza Quilaguy; el alcalde de Sesquilé, Héctor Díaz y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quienes acompañaron a la ministra en un recorrido por las zonas y juntos hicieron la activación.

El presidente Iván Duque también participó de este encuentro y, mediante una llamada telefónica, envío un mensaje a los habitantes de estos municipios. "Quiero decirles, con todo el afecto, que estamos trabajando intensamente para conectar a nuestro país para que llegue Internet de larga, amplía y buena velocidad, para que ustedes tengan las oportunidades de recibir servicios financieros, educación virtual, telemedicina y muchos servicios más", dijo el mandatario.

Estos espacios de conexión a Internet beneficiarán a los más de 34.600 habitantes de los dos municipios de Cundinamarca, con Internet gratuito para que cada usuario pueda conectarse durante una hora diaria, los 365 días del año. Cada zona tiene una capacidad de navegación para descargar y cargar archivos de 30 Mbps (megabits por segundo), con una cobertura entre 2.500 y 7.800 metros cuadrados, lo que equivale, aproximadamente a una cancha de fútbol.

"Es importante tener en cuenta que 412 colegios de Cundinamarca van a quedar conectados al igual que 7.000 metros a la redonda por un periodo de 10 años. Así que ministra, mil y mil gracias", destacó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Durante el encuentro, la ministra TIC también realizó la entrega de 80 tabletas a familias de escasos recursos de Suesca (42) y Sesquilé (38), quienes no contaban en sus hogares con estos dispositivos electrónicos. La ministra les enseñó paso a paso cómo conectarse a la zona digital y los invitó a hacer un uso responsable del Internet, a seguir soñando y a trabajar por alcanzar sus metas a través del acceso a las TIC.

La meta del ministerio TIC, para este 2020, es poner en operación 1.390 Zonas Digitales, 840 en área urbana y 550 en área rural, estas últimas estarán disponibles en 31 departamentos y 191 municipios del país, para que cualquier persona se conecte gratuitamente. Estas se suman a las 1.000 Zonas Digitales rurales instaladas en 2019, como parte de la gran estrategia de conectividad del Gobierno del presidente, Iván Duque.

La ministra Karen Abudinen activó 3 nuevas Zonas Digitales en Cundinamarca
La ministra Karen Abudinen activó 3 nuevas Zonas Digitales en Cundinamarca
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020