Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

RABCA

MinTIC exalta la labor de los radioaficionados colombianos

Última actualización: 18 de abril de 2016
En el 'Día Mundial del Radioaficionado', que se conmemora este 18 de abril, el Ministerio TIC envía un saludo a los más de 4 mil radioaficionados que operan en territorio nacional.

En el 'Día Mundial del Radioaficionado', que se conmemora este 18 de abril, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) les envía un saludo a todos los radioaficionados y destaca su labor comunicativa, su pasión y entrega por el oficio.

En Colombia, precisamente es el Ministerio TIC el que se encarga de expedir las licencias a los radioaficionados, para regular el manejo de los 4.254 afiliados que operan en el país.

Mediante el RABCA (Registro Radioaficionados, Banda Ciudadana y Asociaciones), aplicativo web diseñado por MinTIC, los radioaficionados pueden realizar sus solicitudes de trámites de este servicio. En ese sitio virtual también se publican noticias e información de interés como decretos reglamentarios, videotutoriales del paso a paso de los trámites de solicitud de licencias, y se publican documentos técnicos para capacitación en radioafición, entre otros.

Un oficio para técnicos

Para ser radioaficionado es necesario tener los conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para montar una estación y así intercomunicarse con otros radioaficionados en el mundo a través de las bandas de frecuencias asignadas para tal fin.

Cuando ocurren desastres nacionales, los radioaficionados siempre están dispuestos a prestar ayuda con su tecnología y habilidad personal. Si los canales normales de las comunicaciones se ven interrumpidos por alguna catástrofe, los radioaficionados aportan un sistema de comunicaciones de emergencia con las zonas afectadas.

Así mismo, colaboran desinteresadamente a través de sus comunicaciones antes y después en la ayuda y salvamento de barcos en peligro, suministro de medicinas, traslado de heridos, búsqueda de desaparecidos y otras más, cuando se presenta una catástrofe por fenómenos naturales como terremotos, volcanes, huracanes, tifones y riadas. Todo radioaficionado es consciente de su deber y responsabilidad de aportar las comunicaciones de emergencia ante cualquier desastre que las haga necesarias y para estar bien preparado suele realizar ejercicios de entrenamiento.

MinTIC exalta la labor de los radioaficionados colombianos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram