Contenido principal Vive Digital
26 de noviembre de 2020

Desde Providencia, ministra Karen Abudinen lideró trabajos de supervisión para reconectar la isla

  • El Ministerio TIC instalará 10 nuevas zonas digitales para proveer internet de manera gratuita en Providencia antes del 26 de diciembre. Algunos lugares en donde quedarán ubicadas son: El Aeropuerto, Pueblo Libre, Santa Catalina, entre otros.
  • La jefe de la cartera TIC verificó el servicio de la sede SuperGiros, ubicada en el centro de Providencia, para que los habitantes se conecten con sus familiares y amigos fuera de la isla, y también puedan hacer y recibir giros. Además, la ministra Karen Abudinen les solicitó a los operadores Claro, Tigo, Movistar y Avantel realizar acuerdos de roaming automático para beneficiar a todos los habitantes de la isla.
  • Luego de su visita a Providencia, la ministra confirmó que actualmente hay 11 estaciones instaladas fijas y 84 sectores (antenas que dan huella de cobertura). De este número, dos estaciones y 11 sectores están en funcionamiento, ubicadas en el cerro de Buenavista y que prestan servicio de comunicación a aproximadamente 600 personas.

Poner en funcionamiento las 11 estaciones base de los operadores Claro, Tigo, Movistar y Avantel, coordinar la instalación de una emisora comunitaria, instalar nuevas zonas digitales en tiempo récord y reactivar el servicio de la sede SuperGiros, son algunas de las acciones principales que lideró este jueves la ministra Karen Abudinen desde Providencia, con el propósito de restablecer el servicio de comunicaciones en la isla.

A su arribo a Providencia, la ministra Abudinen adelantó, en compañía de las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones, una jornada de verificación del servicio en puntos claves de la isla, pero también se establecieron compromisos a corto plazo para continuar con el plan de choque para restablecer por completo el servicio.

"A los operadores de telecomunicaciones les solicité realizar acuerdos de roaming automático para beneficiar a todos los habitantes de la isla y aprovechar la infraestructura funcional y disponible. Asimismo, les pedí ejecutar sinergias para el uso de las plantas y soluciones de energía que permitan abastecer las zonas hasta tanto la Sociedad productora de energía de San Andrés y Providencia restablezca completamente el servicio", dijo la ministra durante su visita de seguimiento.

También, la ministra Karen Abudinen caminó, en compañía de las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones, durante una hora y media, sin importar las condiciones climáticas, hasta el cerro Buenavista, el punto más alto de la isla de Providencia, para verificar la conectividad de las zonas cercanas. En este lugar están instalados los enlaces satelitales provisionales con los que se restablece el servicio en la isla.

En cumplimiento de su agenda, la jefe de la cartera TIC visitó las instalaciones de TV Islas, lugar en donde se encuentran instaladas cinco zonas digitales, de las cuales dos presentan mediana afectación. Según la jefe de la cartera, Providencia cuenta con el equipamiento y la fibra necesaria para arreglarlas, una vez se restablezca el servicio de energía.

"También visitamos la zona centro de Providencia, específicamente en la sede de SuperGiros, que actualmente ya abrió sus puertas y les permitirá a los habitantes hacer y recibir giros. En este punto vamos a instalar la primera de las 10 nuevas zonas digitales de la isla, la cual beneficiará a 130 familias (500 personas aproximadamente) de manera directa, y a los habitantes de la isla que frecuentan diariamente este punto estratégico", reveló la ministra TIC.

Este punto digital estará instalado antes del domingo 29 de noviembre. Se tiene programada la llegada del personal técnico y los equipos el 27 de este mes, para su instalación y realización de pruebas. Asimismo, se prevé que antes del 26 de diciembre queden instaladas y en funcionamiento 10 nuevas zonas digitales en Providencia, las cuales serán instaladas en:

1. SuperGiros

2. Aeropuerto El Embrujo

3. Santa Isabel - zona Alcaldía

4. Caballete

5. Pueblo libre

6. Agua dulce

7. Casa baja - coliseo

8. Suroeste - avenida

9. Maracaibo

10. Santa Catalina

"De otro lado, quiero anunciar que el Ministerio TIC acompañará técnicamente a la Gobernación de San Andrés y Providencia en la solicitud de una emisora de interés público y se realizarán las acciones necesarias para la gestión de equipos para poner en funcionamiento una emisora en la isla", informó la ministra Abudinen.

Desde Providencia, ministra Karen Abudinen lideró trabajos de supervisión para reconectar la isla
Desde Providencia, ministra Karen Abudinen lideró trabajos de supervisión para reconectar la isla
  • Actualizado el: jueves, 26 de noviembre de 2020

    Desde Providencia, ministra Karen Abudinen lideró trabajos de supervisión para reconectar la isla