Contenido principal Vive Digital
17 de diciembre de 2020

Nuevas medidas para la transformación digital de los sitios web de las entidades públicas definió el Ministerio de las TIC

  • Con la publicación de la Resolución 1519 de 2020, el MinTIC desarrolló las bases para impulsar la transformación digital de las entidades públicas, a partir de cambios en los sitios web y las nuevas sedes electrónicas de las entidades.
  • • El documento contiene cuatro anexos, el primero desarrolla las directrices de accesibilidad web; el segundo incorpora nuevos estándares de transparencia y divulgación de contenidos; el tercero dispone medidas en materia de seguridad digital, y el cuarto dispone condiciones sobre datos abiertos.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó en el Diario Oficial la Resolución 1519 de 2020 ,"por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos".

La nueva Resolución trae grandes cambios respecto de su versión anterior (3564 de 2015), buscando una mayor garantía de los derechos de acceso a la información, transparencia, accesibilidad, entre otros, enmarcados en el principio constitucional que las autoridades tienen como finalidad a la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y las leyes.

Las entidades públicas y sujetos obligados tienen dos fechas para cumplir con la implementación de las medidas: antes del 31 de marzo del 2021 se deben implementar los anexos 2, 3 y 4; y antes del 31 de diciembre del 2021 se deben implementar las directrices de accesibilidad web.

Consulte los documentos correspondientes a esta resolución escogiendo la categoría Transparencia y Accesibilidad web y filtrando en el siguiente enlace: https://bit.ly/2IVr0kR

Principal contenido de la resolución

  • Nuevas directrices de accesibilidad web. Colombia adopta el estándar internacional WCAG otorgado por el Consorcio WWW (creador del protocolo World Web Wide - WWW que nos permite visualizar los sitios web), para que todos los sujetos obligados logren que sus sitios web sean accesibles para las personas en situación de discapacidad.
  • Nuevos estándares de contenidos para la transparencia. Los sitios web de las entidades públicas se transforman en sedes electrónicas como base esencial de la transformación digital, pero como punto focal para asegurar que todo ciudadano se informe adecuadamente mediante los contenidos dispuestos en la sección de Transparencia en el Acceso a la Información Pública; que los ciudadanos tramiten sus PQRS, trámites y otros procedimientos mediante la sección de Atención y Servicios a la Ciudadanía; y que participen de lo público mediante los contenidos e información de la sección Participa. Además, se facilita que las sedes electrónicas estén debidamente integradas con GOV.CO, el Portal Único del Estado colombiano.
  • Nuevos requisitos de seguridad digital web. El avance de la digitalización también implica que los sujetos obligados deban garantizar la disponibilidad de los sitios web y, en especial, la seguridad digital, la seguridad de la información y la privacidad de los datos.

Nuevas condiciones sobre datos abiertos. Se establecen nuevas condiciones para que las entidades publiquen datos abiertos y los integren al Portal Único de Datos Abiertos www.datos.gov.co.

medidas, transformación digital, sitios web, entidades públicas, Ministerio de las TIC,
medidas, transformación digital, sitios web, entidades públicas, Ministerio de las TIC,
  • Actualizado el: jueves, 17 de diciembre de 2020

    medidas, transformación digital, sitios web, entidades públicas, Ministerio de las TIC,