Contenido principal Vive Digital
18 de diciembre de 2020

En Medellín (Antioquia), Gobierno lanza inscripciones para formación gratuita de 50 mil personas en lenguaje de programación

  • La convocatoria, denominada Misión TIC, estará vigente hasta el 12 de febrero. El proceso se podrá realizar desde cualquier lugar del mundo, el único requisito es ser colombiano. Para inscribirse debe ingresar a http://bit.ly/3rc4Tbd
  • La selección de los estudiantes será mediante prueba de conocimiento. El MinTIC abrió un espacio para que las personas accedan a guías de forma gratuita y se familiaricen con las temáticas a evaluar: http://bit.ly/37mfl83
  • La capital antioqueña, líder en innovación, recibió la gira nacional de la Misión TIC, liderada en la ciudad por el viceministro de Transformación Digital del MinTIC, Germán Rueda; la directora de Economía Digital, Dina Rodríguez, y el cantante Mauro Castillo, el actor Fabián Mendoza y la emprendedora Manuela Echavarría.

"La ministra de las TIC, Karen Abudinen, quiere que Antioquia sea uno de los departamentos con mayor número de programadores en los próximos dos años". Con estas palabras, el viceministro de Transformación Digital del MinTIC, Germán Rueda, presentó a los antioqueños la nueva jornada de inscripción del programa gubernamental de formación gratuita en lenguaje de programación, Misión TIC, que capacitará a 50 mil colombianos en 2021.

Rueda informó que en la primera convocatoria se inscribieron cerca de 128 mil personas de todo el país, de las cuales fueron seleccionadas 5.623 que iniciaron su proceso de formación el pasado 14 de septiembre, cohorte que recibirá su certificado en lenguaje de programación en los próximos días.

"En 2021 hemos ampliado el cupo para que 50 mil jóvenes y adultos, de nacionalidad colombiana y del departamento de Antioquia, puedan convertirse en los próximos programadores del país", afirmó el viceministro Rueda.

La convocatoria estará vigente hasta el 12 de febrero. El proceso se podrá realizar desde cualquier lugar del mundo, el único requisito es ser colombiano. Para inscribirse debe ingresar a https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Inscripciones-2021/

Misión TIC es uno de los programas bandera del Gobierno Nacional que tiene como meta formar a 100.000 programadores en los próximos dos años, para suplir la creciente demanda de talento humano en el área de las TIC.

Según con datos del Observatorio TI, Eafit, Infosys, el Ministerio de las TIC y Fedesoft, Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025.

El plan de formación Misión TIC incluye componentes específicos relacionados con tecnologías de la información, inglés, y habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, entre otras.

La selección de los estudiantes será mediante prueba de conocimiento. El MinTIC abrió un espacio para que las personas accedan a guías de forma gratuita y se familiaricen con las temáticas a evaluar en https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de-entrenamiento/.

Durante el lanzamiento de la convocatoria en Medellín, el viceministro Rueda estuvo acompañado de la directora de Economía Digital del ministerio, Dina Rodríguez, y líderes y jóvenes emprendedores de la Comuna 13 de la ciudad.

Rueda sostuvo un conversatorio con el vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios y Tecnología de EPM, Darío Amar; la Secretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo, y Alejandra Yepes, directora de Digital School, la academia de formación de Intersoftware, con quienes habló la programación y sus oportunidades en el futuro.

Además, el viceministro se reunió con los líderes de TI de las entidades públicas de la región, quienes compartieron sus experiencias en la implementación del modelo de ciudades inteligentes y otras iniciativas que apuntan a la puesta en marcha de la política de gobierno digital en la región.

El funcionario también tuvo la oportunidad de encontrarse con beneficiarios de otras iniciativas del ministerio como Por TIC Mujer, Ciudadanía Digital, Redvolución y Programación para niños y niñas, encuentros en los que reiteró el compromiso del gobierno nacional por incrementar los niveles de apropiación de las TIC en todos los ciudadanos.

Para más información sobre los requisitos e inscripciones de la formación en programación: www.misiontic2022.gov.co

Medellín, Gobierno, inscripciones, formación gratuita, lenguaje de programación,
Medellín, Gobierno, inscripciones, formación gratuita, lenguaje de programación,
  • Actualizado el: sábado, 19 de diciembre de 2020

    Medellín, Gobierno, inscripciones, formación gratuita, lenguaje de programación,