Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

Mintic en los medios

Noticias

Adjudicado el proyecto que llevará a Colombia a la cobertura total en Internet

El Ministerio TIC adjudicó la licitación de la red de alta velocidad que llevará Internet a municipios y corregimientos de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico (Chocó).

La Unión Temporal Andired, conformada por Anditel SAS, Furel S.A., Eléctricas de Medellín - Comercial S.A. (Edemco S.A.) y Acción S.A., será la encargada del diseño, instalación, operación y mantenimiento de la red de conectividad de Alta Velocidad que llevará Internet a 27 municipios y 20 corregimientos de 12 departamentos del país en la región Amazónica, Orinoquía y Pacífico, específicamente en los lugares que no hacen parte del Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

Tendrá una inversión de $373.992.683.355 millones, durante diez años, y tras su puesta en funcionamiento en 2015 Colombia será un ejemplo a seguir como el primer país de Latinoamérica con cobertura de internet de alta velocidad en todos los municipios.

El proyecto comprende la prestación de servicios de conectividad en 235 instituciones públicas, 953 Kioscos Vive Digital (centros comunitarios rurales de internet), 56 Puntos Vive Digital (centros comunitarios urbanos de internet dirigidos a los estratos 1 y2), y la creación de 11.780 accesos a Internet de banda ancha para hogares de estratos 1 y 2, en viviendas de interés social y viviendas de interés social prioritario.

Las regiones Amazonía, Orinoquía y Pacífico estarán conectadas a la autopista de la información, gracias al despliegue de redes y soluciones de sistemas inalámbricos (Microondas terrestres y Satelitales) que superarán las limitaciones geográficas propias de estas zonas del país.

"Con este proyecto el 100% de los municipios del país contará con servicios de Internet; lo cual permitirá que la calidad de vida de los colombianos mejore y que un habitante de Leticia tenga las misma oportunidades que alguien que vive en Bogotá o Medellín", Ministro TIC, Diego Molano Vega.

El mayor reto del proyecto es llevar infraestructura y diferentes servicios a regiones de difícil acceso, las cuales representan el 62% del territorio nacional y conforman una valiosa reserva global de biodiversidad que dispone de valiosos recursos naturales, mineros y energéticos.

Esta es una iniciativa complementaria al Proyecto Nacional de Fibra Óptica que conectará 1.078 municipios del país con esta tecnología, al año 2014. Con estos dos proyectos se espera que todas las cabeceras municipales del país tengan redes de telecomunicaciones para que la comunidad pueda acceder a servicios como Internet, telefonía fija y móvil, televisión, entre otros.

Municipios y corregimientos beneficiados:

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter