Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

La Isla de Providencia, más competitiva gracias a las TIC

Última actualización: 19 de septiembre de 2013

Gracias a un sofisticado sistema de radioenlace, se transforma la historia de las comunicaciones en ese importante sector del archipiélago. Providencia recibirá Internet desde San Andrés y contará con su primer Punto Vive Digital

Con la puesta en marcha de un moderno radioenlace, la isla de Providencia quedará conectada a Internet de alta velocidad y tendrá el primer punto Vive Digital al servicio de sus habitantes.

Este importante aporte que revoluciona las comunicaciones en la isla y aporta enormes beneficios a sus habitantes, es resultado de un convenio entre la Gobernación de San Andrés, el Ministerio TIC y Colciencias.

El Radioenlace transporta Internet desde San Andrés hasta Providencia. La señal viaja a través de fibra óptica, dentro de un cable submarino. Con unos equipos especiales es convertida en ondas, que luego son emitidas a través de antenas ubicadas en San Andrés y convertidas nuevamente por una antena receptora en Providencia. En la Isla se distribuye a través de fibra óptica mediante el sistema de postería.

A partir de hoy, los habitantes de Providencia tendrán Internet de alta velocidad lo cual les permitirá desarrollar múltiples proyectos y acceder en forma directa e inmediata a importantes servicios y trámites que antes les exigían desplazarse hasta San Andrés.

"El Internet en la Isla de Providencia era muy costoso. Lo que hicimos fue conectarla con Internet de alta velocidad y desplegar una red de fibra óptica para asegurar que las escuelas, instituciones públicas, empresarios, toda la población acceda y se beneficie con esta herramienta que les permitirá mejor educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, diversión, comunicación con el Estado y la oportunidad de promocionar el turismo de la isla fuera y dentro de Colombia" dijo el Ministro TIC Diego Molano Vega.

Algunos de los beneficiados hasta el momento, con el Internet en Providencia son:

• 25 MiPymes, representadas principalmente en posadas turísticas.
• 5 Instituciones Educativas: Junín, Bolívar, Bombona, María Inmaculada y Boyacá).
• 12 puntos de instituciones públicas: Alcaldía, Hospital, sedes de oficinas OCCRE, Coralina, Capitanía de Puerto, Estación de Guarda Costas, Centro de Convivencia, Infantería de Marina, SENA y Casa de la Cultura.

La instalación del primer Punto Vive Digital en Providencia permitirá a los habitantes de la isla, en particular a niños y jóvenes de escasos recursos, acceder, capacitarse y entretenerse con los servicios TIC, promoviendo su desarrollo y el mejoramiento de su calidad de vida.

En los últimos tres años el actual gobierno ha realizado la mayor inversión en materia de TIC en la historia del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: $ 17.300 millones, representados en más de 5.400 terminales (tabletas y computadores), más de 1.400 funcionarios públicos certificados como ciudadanos digitales, cerca de 3.000 personas alfabetizadas en TIC, capacitaciones a padres y maestros con conferencias "En TIC confío", mejoramiento en calidad y cobertura de la televisión pública regional, entre otros muchos beneficios.

A lo anterior, que ha sido financiado directa y totalmente por MinTIC, se suman los proyectos cofinanciados entre el MinTIC, Colciencias y la Gobernación de San Andrés a través de los proyectos de Vive Digital Regional, que suman más de $ 7.100 millones.

La puesta en marcha del Radioenlace y el Punto Vive Digital de Providencia contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro TIC, Diego Molano Vega, la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay, la Gobernadora de San Andrés Aury Guerrero Bowie, el Alcalde de Providencia Arturo Robinson Dawkins y otras altas autoridades del archipiélago.

Mayores Informes para medios:

Mónica Casas Lasso
Teléfono: 3208940530
mcasas@casascomunicaciones.com

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram