Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC presentó plataforma web para preservar cultura de las minorías étnicas

Última actualización: 30 de julio de 2014
Se trata del portal web 'En mi idioma', un proyecto del MinTIC y Colnodo para la preservación de las lenguas indígenas de los territorios colombianos y del pueblo Palenque, lanzado en el marco de 'Colombia 3.0'

En el marco de 'Colombia 3.0', la cumbre de contenidos digitales más grande de Latinoamérica el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y Colnodo, presentaron: 'En mi idioma', plataforma web de apropiación educativa y cultural para los pueblos indígenas y palenqueros, que busca preservar las lenguas y el patrimonio cultural de esos pueblos.

Niños, jóvenes y adultos de las comunidades Embera Chami, Kichwa, Misak, Motilón Bari, Nasa, Wayuu, y el pueblo palenque afrocolombiano, son los beneficiarios de este portal web que contrarresta la pérdida y desarraigo de la heredad cultural de niños y jóvenes de las minorías étnicas.

Según cifras del DANE, en Colombia la población amerindia representa el 3,4% del total, aproximadamente 1.378.884 personas.

'En mi idioma' se concibió como un banco de contenidos que se construyen de manera colaborativa en esta plataforma digital, para proporcionar a indígenas y personas del pueblo palenque oportunidades de practicar la gramática de sus idiomas, práctica oral y la posibilidad de publicar contenidos propios de sus culturas: textos, relatos, videos, imágenes, audios.

"Vamos cómo la tecnología es una herramienta de preservación y difusión del patrimonio cultural. El MinTIC pone a disposición de las minorías étnicas y culturales 'En mi idioma', valiosa plataforma que invitamos a utilizar para fortalecer sus procesos educativos", anunció la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay durante el lanzamiento.

Años de trabajo

La recopilación de información para el desarrollo de esta página web ha sido dispendiosa. Colnodo una organización dedicada a facilitar el intercambio de información en el País facilitando medios de comunicación en línea, con la asesoría inicial de la Unesco y con el apoyo del MinTIC, trabajó en el montaje de este espacio para el uso de comunidades indígenas y negras del país.

"Dentro del proceso de implementación del proyecto se contempló la capacitación general de manejo del Internet, inicialmente con los Wayuu y los Embera Chamí", dice Julián Casasbuenas, director de Colnodo. "También los capacitamos en el manejo de programas de edición de audio y video que facilitaran el proceso de construcción de las lecciones. 'En mi idioma' es un proyecto construido de manera colaborativa entre la institucionalidad y los usuarios del portal".

Según cifras suministradas por Colnodo, a través del portal se han capacitado 17.851 personas. Así mismo, las estadísticas de navegación del sitio web arrojan un promedio de 3.000 usuarios.

En 2013, el MinTIC y Colnodo ganaron el premio ofrecido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones − ITU en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - CMSI, con el proyecto 'En mi idioma', en la categoría Identidad y Diversidad Cultural, Diversidad Lingüística y Contenido Local.

Pueblos e idiomas
Las entidades indígenas que participan en 'En mi idioma' son:

•Embera Chami, hablantes de la lengua Ebera Bedea, representada por la Organización Indígena de Antioquia - OIA.
•Kichwa, hablantes de la lengua Runa Shimi, representada en el Cabildo Mayor Indigena Kichwa de Bogota - Camainkibo.
•Misak, hablantes de la lengua Nam Trik, representado en el Cabildo Indígena de Guambia en el Cauca.
•Motilón Bari, hablantes de la lengua Bariara, representado en el Pueblo Bari de Colombia - Asopbari en Norte de Santander.
•Nasa quienes hablan la lengua Nasa Yuwe, representado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN.
•Wayuu quienes hablan la lengua Wayuunaiki, representado en la Asociación de Autoridades Wayuu de La Guajira - Achijirawaa.
•Comunidad Palenquera afrocolombiana, hablantes de la lengua criolla Bantú, representada por el Club Social Criollos Kusuto, en San Basilio de Palenque, Bolívar.

Ir a En Mi Idioma

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram