Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En ‘Vive Digital TV’: El Pacífico Chocoano está conectado

El Pacífico Chocoano está conectado, ¿Cómo? véalo este fin de semana en ‘Vive Digital TV’

Última actualización: 29 de junio de 2018
Historias de éxito desde la región pacífica se plasmarán en este nuevo capítulo del magazín del Ministerio TIC, para constatar que la tecnología está cambiando la vida de los colombianos. Véalas este domingo a las 11:00 a.m. por Canal Institucional.

La meta del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos era tener conectado el 100% de los municipios del país con una infraestructura tecnológica de alta calidad, inclusive las zonas más apartadas. Para eso, primero desplegó la Red Nacional de Fibra Óptica, con la que logró llegar al 96% del país. Sin embargo, para conectar al 4% restante, al que por sus dificultades geográficas no había podido llegar, se creó la Red de Alta Velocidad (RAV), que brinda soluciones inalámbricas (microondas o satelitales) a comunidades de la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico Chocoano. 

Y como el objetivo no solo era tener conexiones de alta calidad, sino desarrollar más y mejores proyectos con ayuda de la tecnología, con la RAV se llevó Internet a instituciones públicas y hogares de bajos recursos, y se instalaron Kioscos y Puntos Vive Digital y Zonas Wifi Gratis para la gente. Por eso, este fin de semana, en el magazín del Ministerio TIC, veremos cómo fue esto posible en el Pacífico Chocoano, a través de historias de vida de los colombianos beneficiados.

Es el caso de la Fundación Manos de Paz, quienes a través de un Punto Vive Digital instalado en el municipio de Beté, en el Medio Atrato, descubrieron cómo ayudar al medio ambiente a través del uso de botellas PET. Así, construyeron una canoa, que ahora les sirve como medio de transporte.

Por otra parte, conoceremos la historia de ‘Bailaores’, unos jóvenes en el municipio de Bojayá, quienes han sabido aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología, encontrando en diferentes aplicaciones la mejor forma de aprovechar el tiempo, pues gracias a las consultas en diferentes plataformas musicales crearon un grupo con el que le muestran al mundo su talento.

En este nuevo capítulo de ‘Vive Digital TV’ también encontraremos la historia de Doña Nieves, también de Bojayá, quien con su máquina de coser ha diseñado prendas maravillosas. Lo hace porque con el servicio de Internet en su hogar ha consultado técnicas, bocetos y bordados, los cuales materializa en su taller.

Finalmente, veremos a un grupo de personas que lograron unir las culturas étnicas, afro e indígena para transformarse en empresarios digitales, al comercializar cúrcuma a través de un Fanpage donde hacen los contactos para lograr su distribución; todo esto gracias a las consultas hechas en los Kioscos y Puntos Vive Digital acerca de las bondades de dicho producto.

Conozca más detalles de estas historias de evolución digital este domingo 1 de julio a las 11:00 a.m. por Señal Institucional. Encuentre a continuación el número del canal en su cableoperador:

Señal Abierta: 9

DirecTV: 138

Telmex TV Básica: 9

Telmex TV Avanzada: 115

TV Claro: 115

TV Movistar: 152

UNE Básico: 9

Un Ip TV: 13

Súper Cable Básico: 9

Súper Cable Digital: 112

Recuerde, para las audiencias regionales sintonizar:

Telecafé: 12:00 p.m
Telepacífico: 5:30 p.m. 
Televisión Regional del Oriente (TRO): 2:30 p.m.
Teleantioquia: 6:30 p.m.
Tr3ce: 6:00 p.m.
Telecaribe: 4:30 p.m.
Teleislas: 9:00 p.m.
Canal Capital: 8:30 a.m.

Conoce todas nuestras historias en Vive Digital TV

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram