Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La política TIC es incluyente y promueve el progreso de las comunidades indígenas

La política TIC es incluyente y promueve el progreso de las comunidades indígenas

Última actualización: 23 de noviembre de 2018
El Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, participó en la “III sesión de la Comisión de Comunicación de Pueblos Indígenas” donde habló sobre la política pública TIC y analizó cómo lograr una mejor articulación para atender sus necesidades en materia de tecnología.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de construir una política sectorial TIC que incluya de manera democrática un enfoque diferencial para los pueblos indígenas de Colombia. El anuncio se dio en el marco de la Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos Indígenas, CONCIP-MPC, celebrada el 22 y 23 de noviembre de 2018.

En este espacio de diálogo se abordaron y analizaron los contenidos del Proyecto de Ley para la modernización del sector TIC. En representación del MinTIC participó el Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, quien anunció el interés y la disposición de garantizar el acceso a la tecnología a los pueblos indígenas de Colombia, especialmente a los medios públicos, con el fin de promover la inclusión y equidad social.

“El Proyecto de Ley reconoce a las comunidades indígenas y promueve la preservación de la cultura e identidad de las etnias colombianas. Desde el Ministerio, buscamos que la tecnología sea una herramienta de progreso e inclusión social”, señaló el funcionario.

Por su parte, los representantes de los pueblos indígenas celebraron el espacio de diálogo en el marco de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas y expresaron su interés de seguir tejiendo ideas que enriquezcan esta iniciativa, acordando al menos otra sesión de socialización y retroalimentación.

En la jornada, además del Viceministro TIC, estuvieron presentes por parte del Gobierno Nacional, el coordinador de Gestión Interinstitucional de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, César Armando Fandiño; Adriana González, coordinadora del Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, y Fabiola Téllez Fonseca, coordinadora de Regulación de la Autoridad Nacional de Televisión.

A la tercera sesión de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas, asistieron cerca de 45 delegados de los diferentes pueblos, en representación de las cinco organizaciones indígenas que conforman la CONCIP: la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), la Confederacion Indígena Tayrona (CIT), la organización de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y el Gobierno Mayor de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.

La política TIC es incluyente y promueve el progreso de las comunidades indígenas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter