Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Karen Abudinen, ministra TIC, lanza convocatoria para que 100 colombianas mejoren sus conocimientos en ciberseguridad

Nacional
Última actualización: 12 de julio de 2021
  • Las interesadas en participar deben ser mayores de edad con experiencia en temas de respuesta a incidentes, seguridad de la información, y haber hecho parte de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).
  • Se hará una prueba de conocimiento con 10 preguntas. Las mejores 100 serán seleccionadas.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 6 de agosto.

Cada vez son más las mujeres que se abren paso en campos que antes se creían exclusivos para los hombres, como el sector tecnológico. Con el fin de apoyar este proceso de empoderamiento femenino, Karen Abudinen, ministra TIC, lanzó la convocatoria 2021 del Cyberwomen Challenge, evento dirigido a mujeres mayores de edad con experiencia en temas de respuesta a incidentes, seguridad de la información y en centro de operaciones de seguridad.

"Para lograr que Colombia sea la cuna del talento digital, debemos apoyar el proceso de empoderamiento de las mujeres para que cada vez sean más las que se interesen en el mundo tecnológico y quieran desarrollar nuevas habilidades. Este año, queremos capacitar a 100 mujeres, para que refuercen sus conocimientos en ciberseguridad", aseguró la ministra de las TIC.

La convocatoria está abierta hasta el 6 de agosto y se hace de manera conjunta con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el apoyo de Trend Micro. "Buscamos aliarnos con estas dos entidades, porque queremos contribuir al cierre de la disparidad de género en la industria y disminuir la brecha de especialistas en ciberseguridad", explicó Abudinen.

La funcionaria mencionó el último informe del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, donde muestran que, en los puestos ligados al mundo de la informática, las mujeres suman 25 por ciento del personal, una cifra que se repite en el ámbito de la ciberseguridad. "Queremos que esa cifra aumente cada vez más", aseguró Abudinen.

La ministra TIC explicó que el Cyberwomen Challenge se desarrollará el sábado 14 de agosto. Será virtual y tendrá una duración de 6 horas, en las que usarán las herramientas que permitan llevar a cabo un análisis sobre incidentes de seguridad. Además, las participantes deberán resolver 32 desafíos con la guía de un experto en 4 horas.

Desde el 2018 se han realizado cinco encuentros, los primeros tres presenciales. Por motivo de la pandemia, en 2020 se realizaron dos sesiones virtuales, donde las participantes han demostrado sus conocimientos en seguridad de la información, resolviendo retos por medio de diferentes estrategias de ataque y defensa.

Las interesadas en participar podrán inscribirse en la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co), sección Sala de Prensa, Convocatorias. También pueden inscribirse en https://www.mintic.gov.co/micrositios/hackergirls/736/w3-channel.html.

Proceso de selección

Para ser elegida, cada inscrita deberá resolver una prueba de conocimiento de 10 preguntas. Las primeras 100 mujeres que obtengan 7 preguntas correctas en la prueba serán las seleccionadas. Si se da un empate, se tendrá en cuenta si ha trabajado en seguridad de la información y si tiene algún estudio de postgrado.

Adicionalmente, las aspirantes deben ser colombianas, que preferiblemente hayan estudiado carreras afines a Tecnologías de la Información. En caso de ser universitarias, que estén cursando los últimos semestres de una carrera tecnológica.

En cuanto a la parte técnica, deben contar con un computador portátil o de escritorio con cámara, micrófono y parlante; tener instalado la aplicación Zoom y una cuenta de Discord, así como una conexión a internet de al menos 5 Mbps.

Karen Abudinen, ministra TIC, convocatoria, conocimientos, ciberseguridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram