Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

191 proyectos avanzaron a la siguiente fase del Torneo Nacional STEM

Nacional
Última actualización: 30 de septiembre de 2021
  • Se recibieron propuestas de equipos conformados por docentes y estudiantes de 28 departamentos del país, en las que aplicaron el conocimiento científico en proyectos con enfoque educativo STEM, es decir, en las materias de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería.
  • Los proyectos seleccionados avanzarán a la fase llamada escenario municipal, en la cual seguirán recibiendo acompañamiento de expertos en el enfoque STEM para el fortalecimiento de sus proyectos.
  • El 26 y 27 de octubre, en un evento virtual, se conocerán los 128 proyectos que continuarán su participación en el Torneo Nacional STEM.

Bogotá, 30 de septiembre de 2021 (MinTIC).- Fueron 192 proyectos seleccionados de los 451 que se presentaron en la primera fase del Torneo Nacional STEM, una de las estrategias del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para incentivar la transferencia de conocimiento a estudiantes de colegios oficiales del país, en temas como la cuarta revolución industrial y el fortalecimiento de las competencias digitales del siglo XXI.

Los equipos participantes están conformados por cuatro miembros: un docente de cualquier área y que haya sido beneficiario o esté en formación en el programa del Ministerio TIC Ruta STEM, además de tres estudiantes de diferentes grados que estudien en colegios oficiales. "Con estrategias como el Torneo Nacional STEM, promovemos la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo para la formulación de proyectos que requieren una mirada amplia y soluciones que sean pensadas bajo un pensamiento crítico y creativo", explicó Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del MinTIC.

Las propuestas participaron en cuatro modalidades del torneo: 1) enseñanza/aprendizaje con STEM; 2) arte y diseño con STEM; 3) investigación con STEM y 4) desarrollo tecnológico. "Diseñamos este torneo con unas categorías amplias para que los estudiantes y docentes pudieran proponer sus propuestas en todas las áreas del conocimiento y demostrar así que el pensamiento científico con enfoque educativo STEM, se puede aplicar a cualquier proyecto, conocimiento y aprendizaje", agregó Durán.

Los 191 proyectos seleccionados avanzarán al escenario municipal, etapa en la cual seguirán fortaleciendo sus propuestas. El 26 y 27 de octubre, en un evento virtual, los evaluadores de la ronda seleccionarán los 128 proyectos que pasarán a la siguiente fase llamada escenario departamental, de donde se seleccionarán 32 proyectos que avanzarán a la fase final nacional en donde se escogerán los 12 ganadores del torneo.

Los equipos vencedores recibirán un paquete de incentivos que incluyen smartphones para los docentes y estudiantes, así como un certificado de participación en la iniciativa del Ministerio TIC.

La participación en el torneo

Cundinamarca (60), Santander (50) y Antioquia (47) fueron los departamentos que más proyectos presentaron en el Torneo Nacional STEM. En total, se recibieron 451 postulaciones de proyectos de 28 departamentos, entre los que se destaca también la participación de equipos de Putumayo, San Andrés, Guaviare y Caquetá.

Otros datos interesantes que dejó esta primera clasificación del torneo tienen que ver con la participación de las mujeres en la formulación de los proyectos, pues de los 7363 estudiantes que participaron, 3829 pertenecen al género femenino. De acuerdo con un informe de la UNESCO, solo el 35% de los estudiantes STEM en el mundo son mujeres y el 3% de las mujeres en educación superior eligen carreras TIC.

"Nos emociona ver cómo con iniciativas como esta estamos cerrando brechas sociales y de género, pues estamos llegando cada vez a más zonas del país e impulsando el talento digital de las estudiantes colombianas en las áreas STEM", dijo el viceministro Durán.

Ruta STEM

Con este programa, el Ministerio TIC forma y certifica a los docentes de colegios públicos y privados en temas sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para que después ellos transmitan el conocimiento a sus estudiantes. En 2020, más de 23.000 docentes recibieron la formación en el enfoque educativo STEM.

En 2021, el objetivo de MinTIC es formar a 10.000 docentes, quienes transferirán el conocimiento unos 150.000 estudiantes de todo el país.

Bienvenidos.

191, proyectos, avanzaron, siguiente, fase, Torneo, Nacional, STEM

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram