Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

El plan: internet por 10 años para 357 escuelas, incluidas instituciones educativas rurales de Caldas.

Última actualización: 26 de marzo de 2021
Última actualización: 26 de marzo de 2021

Publicado por: lapatria.com

Cerca o lejos estas escuelas sueñan con internet. La Alejandría, con 15 estudiantes, queda a cuatro horas de la población más cercana que es el corregimiento de San Diego. El Castillo, con 18 alumnos, está a hora y media. Y La Argentina, a 20 minutos. "Nunca han tenido internet", dice la rectora del colegio Félix Naranjo, Flor Marina Aristizábal. "Si llega una buena conexión, como nos lo prometieron, seguro mejorará la calidad educativa", añade.

El Félix Naranjo forma parte de las instituciones educativas públicas de Caldas, incluidas en el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para abrir 357 centros digitales.

Además de las tres escuelas, el colegio de San Diego tendrá centro digital en su sede central, que alberga a 300 estudiantes. La rectora, quien lleva 18 años en la institución, dice que esta sede ha tenido servicio en otro tiempo con apoyo de la Gobernación de Caldas y de la Alcaldía de Samaná. Sin embargo, ha sido intermitente y de baja calidad.

La apuesta del Mintic es abrir 14 mil 745 centros digitales en el país. Son $2.1 billones de inversión con el fin de beneficiar a estudiantes y demás poblaciones rurales, que podrán consultar gratis fuentes de información, acceder a servicios, trámites en línea, desarrollar emprendimientos, capacitarse, encontrar oportunidades de empleo, estar en contacto con familiares, entre otros.

Exelmari Betancur enseña en el bachillerato del colegio Félix Naranjo. "No tenemos internet, es muy difícil así. Algunos estudiantes se pueden conectar con sus datos y otros no. Ya empezamos alternancia (combinación de clases en casa y en el aula)". Hay alumnos que van a su casa a recibir clases.

Una es Alexándra Martínez, de sexto B, quien ayer en la mañana veía sociales en la sala de la educadora. Ella expresa: "Estoy un poco triste porque no puedo conectarme a las clases virtuales. Me quedo atrasada y a veces no entiendo bien las cosas. No tenemos tanta plata para las recargas. Ojalá pronto podamos contar con internet y ponernos al día. Me toca ir a las casas de los profes".

Ampliado

Para la rectora es fundamental que esta iniciativa salga adelante, justo en época de pandemia en la cual quedó ratificada la brecha que hay entre lo rural y lo urbano. "Ya vino un técnico y miró las condiciones de dos sedes y en 15 días vendrá a las otras dos, estamos muy ilusionados".

El 9 de diciembre el proyecto se lo adjudicaron a Comunicación Celular S.A. Comcel y a la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia. Caldas quedó en el llamado grupo A, a cargo de Comcel, junto con Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés. La inversión en estos departamentos será por $1,06 billones para 7.468 centros.

Fabio Arias, secretario de Educación departamental, explica que se contará con dos puntos de acceso a internet. "Uno al interior de la institución beneficiando a estudiantes y docentes en su jornada académica, y el otro en la parte exterior para provecho de los habitantes circundantes que podrán hacer usos del internet desde sus dispositivos móviles".

El Ministerio agrega que la instalación y puesta en servicio de cada Centro Digital se lleva a cabo de manera escalonada desde marzo de este año hasta julio del 2022. La etapa de operación irá hasta el 2031.

Cuatro sedes de las 13 de la Institución Educativa Félix Naranjo esperan el momento de estar con señal de internet. La rectora, la profesora, el adolescente y 340 estudiantes se favorecerán con el servicio que también les llegará por 10 años a campesinos, amas de casa, agricultores, pescadores y demás habitantes de San Diego.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram