Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Economía Digital de MinTIC, Jehudi Castro Sierra

“La salud es un sector que también debe transformarse digitalmente para prestar mejores servicios a los ciudadanos”: Viceministro de Economía Digital

Bogotá
Última actualización: 12 de agosto de 2019
El Viceministro de Economía Digital de MinTIC, Jehudi Castro Sierra, participó en el lanzamiento de la nueva plataforma ‘Bogotá, salud digital’, que contiene la información clínica de 1,2 millones de usuarios de la red pública hospitalaria de la ciudad. Esta fue presentada por el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, y el secretario de Salud distrital, Luis Gonzalo Morales.

La nueva plataforma ‘Bogotá, salud digital’, que permite el agendamiento de citas, la autorización de servicios y la gestión de fórmulas médicas, busca que con un solo clic los diferentes prestadores de servicios de salud y hospitales públicos de la capital accedan a la historia clínica digital interoperable (es decir que permite el intercambio y gestión de la información entre varios sistemas).

“La persona va a la cita y el médico sube al sistema toda la información de ese paciente y la autorización (…) incluso al ciudadano le llega un mensaje a su celular con la medicina que debe recoger y dónde debe solicitarla. Como todo está interconectado, con la cédula puede reclamarla sin llevar ningún papel”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.

De esta manera, las cuatro subredes integradas de salud, las 128 unidades de servicios, la EPS Salud Capital, el call center de citas médicas y los operadores de medicamentos, contarán con información unificada y en tiempo real para mejorar la atención a los usuarios.

Así mismo, ‘Bogotá, salud digital’ le permitirá al personal médico contar con la información necesaria para diagnosticar y formular al paciente desde cualquier punto de atención en salud de la red pública. “Esta es una iniciativa que se une a las demás estrategias que hemos venido implementando. Lo que queremos es ahorrarles trámites y tiempo a los usuarios, facilitarles la vida, y estas herramientas tecnológicas mejoran indiscutiblemente la atención”, señaló el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Esta plataforma interactiva tendrá una poderosa capacidad para almacenar la historia clínica de más de 8 millones de personas, agendar más de 7,5 millones de citas al año y almacenar más de 2,6 millones de fórmulas médicas anualmente, lo que constituye un moderno y robusto sistema único en la ciudad y el país.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC); el Ministerio de Salud y Protección Social; la Consejería para la Innovación y la Transformación Digital; el Departamento Nacional de Planeación, y el Archivo General de la Nación, se está gestionando el proyecto ‘Historia Clínica Interoperable’, plataforma que permitirá la conexión, el intercambio básico de información y la protección de los datos del paciente dentro del sistema de salud.

“El Gobierno Nacional avanza en el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica electrónica para fortalecer el ecosistema de salud digital, y garantizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, así como para combatir la corrupción y fomentar la competitividad de este sector en Colombia. De esta forma, se evita que el ciudadano tenga multiplicidad de historias clínicas en cada centro en que es atendido, así como llevar los resultados impresos de los servicios y exámenes que se ha realizado”, destacó el Viceministro durante su intervención en el evento de lanzamiento de esta plataforma, que se llevó a cabo en la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

“La salud es un sector que también debe transformarse digitalmente para prestar mejores servicios a los ciudadanos”: Viceministro de Economía Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter