Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Enlaces regionales

Con 42 enlaces regionales, Ministerio de las TIC arranca la campaña “Conectividad para la equidad”

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 25 de septiembre de 2019
El anuncio de la ministra Constaín se dio en el primer día de actividades de Colombia 4.0, el encuentro digital de Economía Naranja que se desarrolla por tres días en Bogotá y en el que premió al equipo de Quindío como ganador del “Plan TIC para mi Región” y al de Guajira como mejor “Proyecto TIC Regional”; firmó el “Gran Pacto Digital por las Regiones” y dio inicio a la estrategia “Conectividad para la equidad”

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, dio inicio este miércoles a la campaña “Conectividad para la equidad”, con la cual el Gobierno busca eliminar las barreras normativas y sociales que existen en los municipios del país y que impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Ante los 42 enlaces regionales en todo el país del MinTIC que se dieron cita dentro del marco de Colombia 4.0, la ministra dijo que “con esta campaña lograremos que, antes de finalizar el año 2019, el 100 % de las entidades territoriales adopten la normatividad que le da vía libre a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, para que desplieguen infraestructura, estableciendo previamente las condiciones y procedimientos”.

Y agregó: “Esto se traduce en mayor número antenas, más cobertura, conexiones y servicios de comunicación con calidad al beneficio de toda la ciudadanía, lo que catapulta el desarrollo económico a nivel regional y nacional (…) Vamos a socializar en región el documento estratégico que diseñamos desde el MinTIC, para ponerle fin a las barreras que impiden el progreso en Colombia”.

De hecho, horas antes los enlaces regionales se reunieron con los viceministros de Economía Digital, Jehudi Castro, y de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, quienes explicaron detalles del “Plan TIC 2018 – 2022 El futuro Digital es de Todos” (http://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/), estrategia que se concentra en cuatro pilares: llevar infraestructura a todo el territorio nacional; mayor equidad para los ciudadanos; transformación digital para las empresas, y empoderamiento de los ciudadanos del entorno digital. 

Así mismo, la ministra pidió a los enlaces acompañar el proceso de empalme de las administraciones regionales, especialmente lo relacionado con la digitalización de información que entregarán los gobiernos regionales salientes, una iniciativa del MinTIC, Función Pública y Planeación Nacional.

“Por este motivo –dijo Constaín–, les quiero proponer un reto: que cada uno de ustedes pueda acompañar a tres alcaldías de sus departamentos para la realización integral de estos informes, el equipo de la dirección de gobierno digital les acompañará en la definición de los municipios a trabajar”.

Así mismo, la ministra firmó el “Gran Pacto por las Regiones”, compromiso visible de los enlaces regionales para construir una sociedad con inclusión tecnológica, que garantice la conectividad en cada uno de los territorios, logrando equidad para todos los colombianos.

Acto seguido, Constaín premió al equipo de enlaces de Quindío como ganador del “Plan TIC para mi Región” y al de Guajira como mejor “Proyecto TIC Regional”, los cuales podrán asistir a la versión de Colombia 4.0 en la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

Servidores públicos hablaron de transformación digital del Estado

Hacia las 2:00 p. m. y dentro del marco de Colombia 4.0, la ministra Constaín estuvo reunida con más de 200 líderes estratégicos de TI de las entidades del orden nacional y territorial, quienes participaron del octavo encuentro nacional, CIO Summit 2019, espacio en el que se trataron temas relacionados con tendencias y entornos de transformación digital dentro del Estado colombiano.

Allí, la funcionaria reiteró la importancia que tienen los servidores públicos dentro del proceso de transformación digital de las entidades gubernamentales. “Los ciudadanos esperan mucho de todos los que estamos aquí. Este es el equipo de transformación digital de Colombia, los que, si hacemos la tarea bien, dentro de dos años, cumpliremos muchos sueños que hoy no son posibles. Cada uno de nosotros tiene el poder de transformar nuestro país”, dijo la ministra.

Con 42 enlaces regionales, Ministerio de las TIC arranca la campaña “Conectividad para la equidad”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter