
Con este nuevo decreto se busca beneficiar a la población de bajos recursos de zonas rurales y apartadas con acceso a servicios de telecomunicaciones, así como a instituciones oficiales tales como bibliotecas, escuelas y centros de salud. En general, los proyectos que se desprenden de este mecanismo contemplan llevar conectividad primordialmente a zonas que en la actualidad no cuentan con estos servicios.
“Las obligaciones de hacer facilitan la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a lo largo del territorio nacional y contribuyen con mayor progreso y seguridad para sus habitantes. De este modo, las personas de las zonas rurales tendrán las mismas oportunidades que los que habitan en la ciudad, podrán acceder a mejores oportunidades. Eso es equidad”, dijo la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.
La ciudadanía en general podrá enviar sus aportes y comentarios al borrador del decreto de obligaciones de hacer hasta el 16 de octubre de 2019, a través del correo electrónico dptic@mintic.gov.co.
Con la publicación del borrador del decreto, el MinTIC pone a comentarios de la ciudadanía la reglamentación de la formulación, presentación, autorización, ejecución, cuantificación y verificación de los proyectos que se ejecuten a través de este mecanismo de pago de la contraprestación económica por el uso del espectro radioeléctrico y la contraprestación periódica a cargo de los operadores de servicios postales, así como del pago del valor para su inscripción en el Registro de Operadores Postales o para renovar su inscripción. Lo anterior se da en línea con las nuevas disposiciones de la Ley 1955 de 2019, la Ley 1978 de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.
Borrador del decreto
Soporte técnico