
.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial para aumentar la generación de valor social y económico del uso de tecnologías digitales en el sector público y privado.
Este CONPES impulsará la disminución de barreras a la adopción tecnológica, la innovación digital pública y privada, el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de condiciones habilitantes para que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos de la cuarta Revolución Industrial (4RI).
Para Luis Alberto Rodríguez, director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), esta política es fundamental en el desarrollo productivo del país pues generará las condiciones habilitantes para que las empresas en Colombia se transformen digitalmente, entren a la 4RI y así, alcancen mayor productividad y competitividad frente al contexto global.
“Esta es una política pública que fue consultada varías veces, construida de la mano con el sector privado, la sociedad civil, y también recibimos comentarios de instituciones internacionales. Es una ruta muy clara para la transformación digital del Estado, para brindar un mejor servicio al ciudadano, y del sector productivo, para ser protagonistas de la cuarta revolución industrial. Además, tiene un enfoque muy importante en Inteligencia Artificial, que es una tecnología habilitante y clave para el desarrollo del país”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.
El Conpes tiene un costo total aproximado de $124.071 millones hasta el 2022 y permitirá a las empresas alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad a través de la innovación digital, y en el sector público generará mayor bienestar social, contemplando las siguientes acciones:
Para efectos del cumplimento de los objetivos de esta política, entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, entre otras gestionarán y priorizarán los recursos para la financiación de las estrategias que se proponen.
*Con información del DNP.