Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Top de herramientas digitales para que las mipyme trabajen en línea

Nacional
Última actualización: 27 de marzo de 2020
Existen diferentes recursos para mantener la comunicación con clientes y proveedores. El MinTIC le recomienda algunas herramientas para continuar con sus procesos operativos en este momento.

Las TIC se han convertido en recursos clave para las empresas en estos momentos en que se deben cumplir medidas de aislamiento obligatorio. No obstante, muchas de las actividades regulares de una compañía se pueden adelantar de manera remota y virtual.

Por esta razón, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) recomienda una serie de herramientas, algunas desarrolladas por emprendedores apoyados por APPS.CO para que las mipyme puedan implementar para facilitar su operación durante la cuarentena.

Redes sociales

Son excelentes canales para promocionar y vender productos de manera fácil y rápida, sin necesidad de tener abierto su negocio. Algunas de estas redes ofrecen información del producto, otras ofrecen la posibilidad de hacer la compra y el pago directamente. Adicional a las redes más conocidas como Facebook, Pinterest, Instagram o SlideShare, se encuentran otras como Yamme. Esta funciona como una red social interna para una industria o empresa específica.

WhatsApp

Es una aplicación que ha generado facilidades para la comunicación con los clientes al ofrecer información de perfil e integrar líneas de teléfono fijo a la cuenta, así como automatizar mensajes de bienvenida a los usuarios que se contactan. Es un canal de comunicación muy efectivo, que además posibilita la gestión de pedidos y el servicio al cliente.

Procesos en la nube

Para gestionar y compartir de forma segura la información de los procesos de las mipyme, como la contabilidad, contactos de clientes, logística, inventarios y nómina, una gran alternativa es a través de la nube. Desde cualquier lugar se puede recurrir a plataformas gratuitas como Dropbox, iCloud, Google Drive y WeTransfer. La digitalización de los procesos permite agilizar su gestión y aumentar su eficiencia.

Otra de estas herramientas es Softlógica, un software personalizable especializado para pymes de diferente sectores, que lleva el control administrativo, contable y operacional de manera 100 % virtual.

Esta empresa, acompañada por APPS.CO, actualmente está ofreciendo una licencia de la aplicación especializada para las IPS que requieran administración de pacientes en atención domiciliaria. Para mayor información haga clic aquí.

Reuniones virtuales

Varias plataformas permiten hacer reuniones, videollamadas y chats desde computadores o celulares. Entre las aplicaciones que ofrecen este servicio se encuentran: Skype, que permite llamadas sin costo de hasta 250 personas; Zoom, que gestiona encuentros de hasta cien participantes durante 40 minutos bajo el esquema del plan gratuito; y Oovoo, para seis personas con la opción de grabar las charlas para compartirlas posteriormente, también sin costo.

Sistema de gestión de clientes

Estas herramientas permiten realizar la gestión de relaciones con el cliente, además de ser un apoyo para recopilar información de los compradores y permitir analizar la información sobre solicitudes y el mercado con el fin de organizar los procesos de las empresas y estructurar las campañas de marketing. Entre estas aplicaciones se encuentran: Zoom CRM, un software pago multicanal (teléfono, chat, email, ticket soporte y social media); HubSpot y Team Leader para gestionar bases de datos y enviar o automatizar las facturas, con costo.

También, la plataforma de contact center Sagicc, desarrollada por un emprendimiento de Barrranquilla, apoyado por Apps.co, permite administrar todos los canales de comunicación de la empresa desde una sola interfaz para mejorar la experiencia del usuario en cada etapa del proceso.

Sagicc permite brindar experiencias diferenciadoras a los clientes, a través de asistentes de chat y llamadas automatizados. Sus paquetes están dirigidos a empresas del sector salud, retail, financiero y educación.

Control de proyectos

Diversas herramientas permiten controlar los proyectos en términos de ejecución de tareas y presupuestos. Por ejemplo, Sesame, que es gratuita, se especializa en monitorear el tiempo que se les dedica a las funciones de la empresa, con información sobre quién está disponible en cada momento y qué tarea está realizando.

Por su parte, Notion sirve para tomar notas, escribir documentos, organizar tareas, crear bases de datos, gestionar proyectos y hacer hojas de cálculo para trabajarlas de forma sincronizada. Esta plataforma tiene una versión gratuita para estudiantes. Adicionalmente, Caja Square se especializa en controlar la contabilidad de las empresas sin costo.

Creación colectiva

Herramientas para trabajar archivos en línea y sin pago de manera simultánea entre varios usuarios. Las más conocidas son las de Google, como Google Docs (documentos de texto), Google Sheets (hoja de cálculo) y Google Slides (presentaciones). Además, hay otras menos conocidas y también gratis como MindNote y MindMeiset. La primera se utiliza para la conceptualización de ideas, elaboración de mapas mentales y procesos de lluvia de ideas; la segunda, facilita la lluvia de ideas y la elaboración de un mapa mental colectivo.

Pagos y gestión de cartera

En cuanto a la gestión de la cartera, hay diferentes herramientas útiles. Una de ellas es Peiky, empresa que hace parte del Team Startup APPS.CO 2020, una aplicación integrada para chat que ofrece diferentes herramientas para vender y recibir pagos desde WhatsApp.

Peiky cuenta, además, con mensajes de servicio automatizados y personalizados, sistema de pagos propio, control de inventarios, pedidos y entregas en su versión empresarial. Adicionalmente, genera reportes de indicadores de la gestión comercial de los vendedores.

Actualmente, la plataforma está trabajando en alianza con distintas marcas para que puedan vender algunos de sus productos sin salir de casa y generar ingresos adicionales.Haga clic aquí para tener más información.

Otra opción es InteliBPO, una solución virtual acompañada por Apps.co que ofrece la gestión de cobro de cartera, comercial y de registros a través de un bot que utiliza múltiples canales y hace llamadas personalizadas para la recuperación de la cartera. Sus servicios generan reducción de costos, altos volúmenes de información, que ayudan a la toma de decisiones, y rapidez en la ejecución de campañas.

Gestión de nómina

Para el pago de aportes y nómina en pocos clics, se puede recurrir a Symplifica, una startup que hace parte del Team Startup 2020 de APPS.CO, que le permite al empleador hacer la afiliación al sistema de seguridad social, gestión de novedades, prima, cesantías, dotaciones, entre otras. Actualmente, la plataforma asiste y asesora a todos los empleadores para manejar de manera estratégica los pagos y afiliaciones de sus empleados.


Sobre APPS.CO

*El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. Más información: http://apps.co

Sobre Team Startup APPS.CO

*El Team Startup APPS.CO 2020 reúne a diferentes empresarios digitales del país que se destacan por sus buenas prácticas, ventas, inmersión en nuevos mercados e inversión, y también por su rol inspirador para otros emprendedores colombianos, que a través de APPS.CO reciben oportunidades de negocio, espacios de relacionamiento, visibilidad de alto nivel, entre otros beneficios.

Top de herramientas digitales para que las mipyme trabajen en línea

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram