Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Infantes de marina en San Andrés se conectan con el resto del mundo desde un Centro Digital

Nacional
Última actualización: 04 de mayo de 2020
Con la instalación de 12 Centros Digitales en San Andrés y Providencia, sus habitantes acceden a Internet, desarrollan nuevas habilidades e impulsan el desarrollo del archipiélago.

Con la puesta en marcha del Plan San Andrés Conectado y la instalación de 12 Centros Digitales, historias alrededor del uso y apropiación de la tecnología nacen desde el Batallón de Policía Naval Militar No. 11 y la Estación Guardacostas San Bay, ubicados en San Andrés y Providencia, respectivamente. Allí se presta el servicio de Internet gratuito del que se benefician más de 940 habitantes.

El cabo primero Jaime Flórez Álvarez pudo presenciar la instalación del Centro Digital del Batallón de Policía Naval Militar No. 11 en febrero. Desde entonces, él ha visto cómo los más de sesenta infantes de marina que están allí se logran conectar con sus familiares a través de las redes sociales y las plataformas streaming, generando así un impacto positivo en su salud emocional.

"Antes de que hicieran la conexión, los soldados tenían que esperar entre dos y tres meses para ver a sus familiares, ya que deben estar en acuartelamiento realizando distintas tareas que ejecutamos desde el batallón. Ahora lo hacen más seguido y eso ayuda a que estén mucho más animados", asegura Flórez.

Asimismo, al referirse al Centro Digital, el cabo primero afirma: "todos nos hemos visto beneficiados de una u otra forma, incluso los comandantes que han tomado cursos en línea sobre temáticas muy importantes como liderazgo, estrategia y comunicación asertiva. Estas les han permitido el desarrollo de nuevas actividades en el batallón. Además, algunos infantes de marina, que en sus comunidades de origen no tenían acceso a computadores o conectividad adecuada, ahora refuerzan sus conocimientos mediante cursos de mecanografía que están disponibles en Internet".

La apertura de este centro al interior del batallón no solo ha significado una renovación integral en el contacto que tienen sus residentes con el resto del mundo y sus constantes capacitaciones, sino también ha logrado un mejoramiento continuo en las labores administrativas a nivel interno que ejecutan en el lugar.

"Nosotros tenemos un sistema en el que cargamos informes, novedades y solicitudes, pero antes de que instalaran el Centro Digital la conexión era intermitente y adjuntar esos archivos podía demorar horas. Desde hace unos meses afortunadamente lo podemos hacer más rápido y así nos dedicarnos a otras tareas que nos asigna el comandante", afirma Flórez.

En una época en que debemos quedarnos en nuestras casas, y en el caso de los soldados (bachilleres y profesionales) en sus respectivos batallones y guarniciones, conectarse digitalmente se ha convertido en una alternativa de transformación para ellos. Los infantes de marina encuentran la oportunidad de formarse en distintas competencias y habilidades que les servirá no solo a nivel profesional y personal.

Así lo evidencia el teniente Navid Cesar Lozano, comandante de la Estación de Guardacostas de Providencia, lugar que también cuenta con un Centro Digital donde se beneficia a quince soldados: "desde que instalaron la red en la estación, aprendimos a hacer videollamadas y, en mi caso, así puedo ver a mi familia que está en Cartagena y en Bogotá".

Cesar Lozano, además, comenta que los soldados han podido aprender desde cero el manejo de herramientas ofimáticas. "Los chicos han aprendido por medio de vídeos cómo abrir una cuenta de correo electrónico y cómo enviar mensajes, lo que ha ayudado a fortalecer el envío de documentos institucionales y algunos personales o alternos", cuenta el comandante.

El Plan San Andrés Conectado, que empezó su implementación en el 2019 y se extenderá hasta 2022, busca a través de diferentes iniciativas mejorar las condiciones de conectividad y fortalecer la transformación digital en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Conozca el plan completo aquí.

Infantes de marina en San Andrés se conectan con el resto del mundo desde un Centro Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram