Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La maestra que usa las TIC para inspirar a otros profesores a transmitir conocimiento

Nacional
Última actualización: 05 de mayo de 2020
A través del programa de RTVC ‘Profe en tu Casa’ maestros y estudiantes del país se conectan es una estrategia elaborada con el apoyo del MinTIC y el Ministerio de Educación para seguir aprendiendo durante los días de cuarentena.

Desde que inició su carrera, Sindey Carolina Bernal Villamarin, licenciada en diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica, siempre soñó con enseñar a niños y niñas de escasos recursos.

Gracias a su vocación social hacia los menos favorecidos, esta magister en tecnologías de información aplicadas a la educación y doctora en educación inclusiva de la Universidad de Baja California, comenzó a ejercer su profesión en el Colegio Distrital José María Vargas Vila de Ciudad Bolívar.

Allí, Bernal laboró tres años liderando procesos académicos. Posteriormente, pasó a trabajar en el Colegio Enrique Olaya Herrera, donde actualmente es maestra de tecnología e informática con énfasis en diseño.

Este año, mientras dictaba clases en las aulas del plantel, Carolina recibió una invitación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) en la que le ofrecían participar y aportar en la planeación de estrategias para llegar a más estudiantes en una posible cuarentena, que ya se acercaba por esos días a la ciudad.

Se organizó una reunión con profesores de otros colegios distritales de la ciudad y se incluyó una agenda donde se hicieron las primeras propuestas del Ministerio y la Secretaria de Educación para vincularlos en las estrategias y así realizar las primeras clases virtuales.

Según cuenta Carolina, desde el comienzo se presentaron varias dificultades, ya que algunos niños no cuentan con Internet ni dispositivos tecnológicos. "Fue entonces que dentro de las medidas que tomamos decidimos incluir materiales físicos para estar preparados por si se presentaba cualquier eventualidad a la hora de dictar clases", explica la docente, quien participó como maestra destacada en tecnología para capacitar a profesores de otras áreas a utilizar herramientas TIC para la enseñanza de sus asignaturas virtualmente.

Días después de haber comenzado la estrategia, el Gobierno Nacional declaró la cuarentena oficialmente y los ministerios Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Educación ya tenían establecido un plan. Así que Carolina instaló el software de streaming y comenzó desde su casa a dictar clases virtuales, mediante presentaciones en vivo de realidad aumentada y la utilización de la herramienta 'Magicavoxel' para crear modelos 3D y dibujo técnico.

Gracias a su profesión y al éxito de sus clases, la profesora Bernal recibió la invitación del Ministerio de Educación para participar el 27 de marzo en una clase en vivo en el programa 'Profe en tu Casa', donde realizó una transmisión a través de la radio y televisión pública, las redes sociales y la plataforma de RTVC Play.

"La participación en el programa 'Profe es tu Casa' fue una experiencia enriquecedora. La clase de 60 minutos me encantó porque llegó a estudiantes de toda Colombia, esa sensación de ver que los niños estaban aprendiendo por varios medios como la radio y televisión pública, las redes sociales y la plataforma de RTVC Play fue muy gratificante. Recibimos varias llamadas y resolvimos las preguntas a los estudiantes, fue algo muy interesante", detalla Bernal.

"Esta alianza entre el Ministerio de Educación, el MinTIC y los canales públicos con el programa educativo 'Profe en tu Casa' ha tenido desde su primera emisión una gran recepción por parte de la audiencia, especialmente en los niños y docentes. Esta herramienta permite que los maestros compartan todo su conocimiento a través de la tecnología, algo que ha sido muy satisfactorio para todos. Seguiremos apoyando y transmitiendo contenidos educativos por la radio y la televisión pública mientras dure la emergencia para disminuir el impacto de la ausencia de la metodología tradicional de educación. Nuestro reto es que los medios de comunicación fortalezcan su función social y disminuyan la brecha de acceso a la información", expresó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Actualmente, el programa de televisión 'Profe en tu Casa' le permite a miles de niños, niñas y jóvenes de Colombia seguir aprendiendo sin salir de su casa. Esta producción es retransmitida diariamente por otros canales públicos regionales en diferentes horarios.

La maestra que usa las TIC para inspirar a otros profesores a transmitir conocimiento

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram