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Armando Rodríguez con su esposa, Ana Sánchez Ramírez, durante una reunión virtual.

La cercanía familiar permanece en tiempo de aislamiento gracias a las TIC

Nacional
Última actualización: 14 de mayo de 2020
El aislamiento preventivo en el que nos encontramos los colombianos cambió la manera de relacionarnos con nuestro entorno y la tecnología ha jugado un papel fundamental para todos. Conozca la historia de Armando Rodríguez.

Armando Rodríguez es un bogotano de 65 años, pensionado y casado, quien se dedicaba, hasta hace poco tiempo, a prestar el servicio de transporte personalizado. No obstante, por la emergencia del COVD-19, él ha tenido que reinventar la manera en que hacía algunas actividades diarias, como conocer el estado de sus órdenes médicas, seguir en contacto con el resto de su familia y los vecinos del edificio donde vive, y comprar el mercado.

Pero la emergencia sanitaria no ha detenido a Rodríguez, quien ha encontrado nuevas maneras para continuar su vida cotidiana a través de la tecnología, a la que ahora ve como gran aliada.

"Con esta contingencia todo cambió. Antes, los medicamentos para tratar mi tensión, que la tengo alta, me los reclamaba algún familiar, pero recientemente todo llega por correo electrónico o a la aplicación de mi servicio de salud. Me tocó abrir una cuenta de correo en donde se me informa cuándo está la autorización para reclamar la medicina y dirigirme al dispensario que me corresponde", cuenta Rodríguez.

Armando relata que gracias al apoyo de sus sobrinos que, aunque viven fuera del país, le han explicado el funcionamiento del correo electrónico y de las apps, ha conseguido usar las nuevas herramientas TIC sin mayor traumatismo. Y cuenta que lo que más le ha impactado en esta época de cuarentena es la forma de celebrar fechas importantes con sus seres queridos.

"Ahora, los cumpleaños de la familia son virtuales. A mi esposa (Ana Sánchez Ramírez) y a mí nos toca conectarnos a otra aplicación -no recuerdo muy bien el nombre- y son ellos, mis sobrinos, los que están más metidos en la tecnología y me van indicando por teléfono lo que debo hacer y cómo conectarme. Además, la torta es virtual o cada uno se come un postrecito en la casa", narra Rodríguez de manera jocosa, recordando que, además, ha podido enviar tortas y regalos a otros familiares en estas fechas por medio de las aplicaciones de domicilios.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, sobrino de Armando, quien se encuentra en Barcelona (España) ha establecido unos tiempos de capacitación para los demás integrantes de la familia que no tenían acceso a este tipo de aplicaciones.

"Yo le enseñé a mis tíos a utilizar Facebook Messenger y Skype, pero ahora la revolución es Zoom por la gran cantidad de invitados que permite y el tiempo de conexión, así que procuro armar reuniones familiares cada ocho días o cuando hay cumpleaños", detalla Mauricio.

Apropiarse de las TIC siempre requiere de un proceso mínimo de aprendizaje, porque, como lo dice Armando: "es como todo, al principio cuesta un poquito cogerle el tiro. Es cuestión de práctica".

Mauricio indica que con su tío Armando realiza regularmente capacitaciones extra para ayudarlo a adaptarse a las nuevas dinámicas virtuales. "Normalmente, hablamos por WhatsApp, a través de llamada o videollamada y le explico todo el proceso que tiene que hacer para manejar la aplicación. Él está muy engomado con este cuento de las teleconferencias y es el que más me llama a preguntar sobre el tema", relata.

Sobre esto, Armando relata: "a nosotros los de la tercera edad nos da un poquito más duro, nos toca pedir ayuda, pero ahí vamos y estamos conectados".

Así pues, el tiempo de cuarentena transformó la dinámica con la que todos nos relacionamos con nuestro entorno, pero gracias al manejo de diferentes herramientas digitales, hoy es posible continuar con la vida profesional y personal durante esta época de confinamiento, porque como dice Armando: "no hay besos ni abrazos, pero que bonito es verlos y saber que están bien, la cercanía permanece".

Redvolucionar es inspirar

Redvolución es el programa del Ministerio TIC que busca cerrar la brecha digital inspirando a los colombianos en el uso de Internet. Con esta iniciativa se promueve que los nativos digitales transmitan su conocimiento a aquellos que no han tenido un contacto tan directo con las tecnologías para que cada vez en el país haya más personas como Armando usando y apropiándose de las oportunidades que brindan las TIC.

La cercanía familiar permanece en tiempo de aislamiento gracias a las TIC

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