Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Usuaria

MinTIC publica para recepción de comentarios el proyecto de resolución que modifica la política pública PrevenTIC

Última actualización: 08 de julio de 2020
· Los interesados podrán enviar sus comentarios e ideas sobre el proyecto que modifica la Resolución 3160 de 2017, a través del correo electrónico vigilanciaycontrolcomunicaciones@mintic.gov.co · El MinTIC, a través de esta modificación, promueve que los vigilados tomen medidas que eviten incumplimientos, posibles infracciones y sanciones administrativas, con el fin de estimular el crecimiento y desarrollo del sector, el bienestar de los usuarios y optimizar la prestación de los servicios. · El documento propone que los vigilados puedan acceder a herramientas de consulta frente al cumplimiento de sus obligaciones, y así implementar acciones preventivas o correctivas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanza en la búsqueda de establecer nuevas estrategias y políticas de vigilancia para garantizar que los prestadores de servicios de telecomunicaciones brinden un mejor servicio en el país.

Tras la entrada en vigor del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019) y de la Ley de Modernización del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ley 1978 de 2019), el MinTIC publica el documento borrador que modifica la Resolución MinTIC N° 3160 del 6 de diciembre de 2017, con la finalidad de adecuar las medidas adoptadas por los vigilados destinadas a generar acciones preventivas y correctivas respecto de sus obligaciones legales, regulatorias y reglamentarias.

Con el objetivo de que se garantice una óptima prestación de los servicios para beneficio de todos, la modificación incluye:

  • La posibilidad de que el vigilado lleve a cabo un ejercicio de autoevaluación, en donde podrá determinar su situación frente al cumplimiento de sus obligaciones e implementar acciones preventivas o correctivas, según corresponda.
  • Incorporar acciones preventivas para que el proveedor tome decisiones que corrijan o prevengan incumplimientos.
  • Actividades como la integración de actores, emisión de recomendaciones, divulgación y capacitación permanente, acceso a herramientas de consulta, actualización normativa y revisión de información.

El MinTIC podrá, a través de visitas de verificación in situ o de manera remota, obtener el conocimiento respecto de la situación jurídica, técnica, administrativa, financiera y de riesgos del vigilado y hacer seguimiento a los compromisos presentados por los mismos. De este modo, se promueve que los vigilados tomen medidas que eviten incumplimientos, posibles infracciones y sanciones administrativas, lo que propenderá por el crecimiento y desarrollo del sector, el bienestar de los usuarios y la optimización en la prestación de los servicios.

Los interesados en ser parte de este proceso pueden enviar sus aportes y observaciones hasta el 21 de julio 2020 al correo electrónico vigilanciaycontrolcomunicaciones@mintic.gov.co.

Consulte aquí el proyecto de resolución que modifica la Resolución MinTIC N° 3160

Consulte aquí el formato de soporte técnico

Consulte aquí el informe global de comentarios

MinTIC publica para comentarios borrador de resolución de Obligaciones de Hacer, mecanismo que llevará Internet a las zonas rurales más apartadas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram