Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia se une a la celebración del Día Internacional del Teletrabajo

Última actualización: 15 de septiembre de 2016
El 16 de septiembre los Ministerios TIC y del Trabajo se unen para conmemorar el Día Internacional de Teletrabajo con un taller gratuito para los empresarios de Neiva y una conferencia en Medellín con los teletrabajadores de la Gobernación de Antioquia

Este viernes 16 de septiembre, Colombia se une a la celebración del Día Internacional del Teletrabajo, motivo por el cual los Ministerios TIC y del Trabajo, promotores de esta iniciativa, realizarán actividades en Medellín y Neiva para presentar los principales logros alcanzados en los últimos cuatro años y seguir fortaleciendo las asesorías a empresarios y líderes de entidades públicas y privadas.

En Colombia, el Gobierno, consciente de que las empresas que no implementen tecnología en sus procesos quedan rezagadas, no solo en los procesos productivos, sino en los organizacionales, en el año 2012 creó la iniciativa del Teletrabajo. El objetivo es masificar esta modalidad laboral en Colombia para incrementar los niveles de productividad en entidades públicas y privadas, generar ciudades más sostenibles, promover la inclusión social e incentivar el uso efectivo de las TIC en el sector productivo.

Para lograrlo, un equipo interdisciplinario de profesionales de los dos ministerios, especializados en las áreas de tecnologías de la información y las comunicaciones, organizacionales y jurídicas, se encargan de brindar acompañamiento técnico a entidades públicas y privadas en la implementación del modelo en diferentes regiones del país durante todo el año. Para ello dictan talleres gratuitos, asesoran en soluciones TI, promueven los cursos virtuales sobre Teletrabajo, capacitan sobre el uso de herramientas como Calculapp (que cuantifica los beneficios del teletrabajo) y en general realizan el acompañamiento y seguimiento que cada empresa requiera.

Precisamente los principales logros de la iniciativa fueron presentados en la pasada 3ra Feria internacional del Teletrabajo a finales de agosto. El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, anunció los resultados del Estudio de penetración del Teletrabajo en Colombia, realizado por el Centro Nacional de Consultoría y la Corporación Colombia Digital en el que se destacó que el número de teletrabajadores se triplicó en Colombia. El numero de teletrabajadores pasó de 31.553 en 2012 a 95.439 en 2016. Es decir, en cuatro años se registró un aumento del 202%.

En cuanto a los resultados regionales, las cinco ciudades con mayor número de teletrabajadores en el país son: Bogotá 55.848, Medellín 25.081, Cali 5.723, Barranquilla 4.713 y Cúcuta 1.129

En materia de empresas, entre los años 2012 y 2016 se logró incrementar en 146% el número de empresas con teletrabajo, esto equivale a pasar de 4.357 a 10.739 empresas con el modelo de teletrabajo. Del total de empresas, 48% de ellas utiliza la modalidad de teletrabajo suplementario, un modelo mixto en donde es posible teletrabajar dos días en la semana y el resto asistir a la oficina, encontrando un balance positivo entre vida personal y laboral.

Dada la importancia de promover iniciativas que fortalezcan la apropiación, desde el año 2014 el grupo de Teletrabajo de la estrategia eLAC2018 (Plan de Acción de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas) del cual hace parte Colombia, propuso que cada año el 16 de septiembre se conmemore El Día Internacional de Teletrabajo. Esta fecha tiene como propósito unir a los países de la región y seguir promoviendo el uso de las TIC como instrumento de desarrollo económico y de inclusión social.

De esta manera, para celebrar esta fecha se realizarán dos actividades: un taller en Neiva para los empresarios huilenses, mientras que en Medellín, se presentarán los resultados del reciente Estudio de Penetración de Teletrabajo en Colombia en un evento organizado por la Gobernación de Antioquia, una de las entidades que implementa con éxito el teletrabajo en el país.

Encuentro de teletrabajadores en Medellín

Con el propósito de conmemorar esta fecha, la Gobernación de Antioquia realizará un encuentro de teletrabajadores en el Centro de Eventos Plaza Mayor en Medellín a las 07:30 a.m. cuyo objetivo será brindar diferentes herramientas, a través de charlas y conferencias, para promover el trabajo en equipo cuando se aplica la modalidad de teletrabajo. Adicionalmente se enfatizará sobre el uso y apropiación de las TIC como herramientas que facilitan la comunicación e interacción a distancia.

Durante el evento se presentarán los resultados del estudio de penetración del Teletrabajo, en los que precisamente se destaca que Medellín es la segunda ciudad de Colombia con mayor número de teletrabajadores, alcanzando las 25.081 personas aplicando esta modalidad.

Taller gratuito en Neiva

En las instalaciones de la Alcaldía de Neiva a las 2:00 p.m. en esta misma fecha el taller 'Metodología para la implementación del Teletrabajo', una actividad está dirigida a líderes de las áreas jurídica, de gestión humana y tecnología de las organizaciones huilenses interesadas. En este taller gratuito, que inicia a las 2 de la tarde, se darán a conocer las experiencias exitosas de compañías, tanto públicas como privadas, que han implementado el trabajo remoto en sus procesos y todas las fases para lograrlo.

En Colombia 320 entidades, algunas de ellas ubicadas en Neiva, han firmado el Pacto por el Teletrabajo con los Ministerios TIC y del Trabajo.

En el marco del Plan Vive Digital para la gente, la iniciativa Teletrabajo continuará en el cumplimiento de su objetivo que es masificar esta modalidad laboral en Colombia, para incrementar los niveles de productividad de entidades públicas y privadas, generar ciudades más sostenibles, promover la generación de empleo e incentivar el uso efectivo de las TIC en el sector productivo.

Colombia se une a la celebración del Día Internacional del Teletrabajo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter