Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Por TIC Mujer’ empodera a las mujeres en temas tecnológicos para incentivar entornos digitales seguros

Nacional
Última actualización: 18 de noviembre de 2021
  • En el tercer taller de Por TIC Mujer se habló sobre seguridad, cómo prevenir la violencia de género en internet y cómo apoyar a quienes la han sufrido.
  • Este espacio se realizó por medio de un Facebook Live y quienes estén interesados en volver a verlo, lo podrán hacer por medio del enlace https://bit.ly/3cvBQJe

El conocimiento, la conectividad y el acceso a internet han sido herramientas esenciales para el empoderamiento femenino, pero el uso de estas debe ir acompañado de una educación digital que permita reconocer y prevenir los riesgos que hay en internet.

Por eso, el tercer taller de habilidades blandas, organizado por el programa 'Por TIC Mujer', giró en torno a la seguridad, cómo prevenir la violencia de género en internet y cómo apoyar a quienes la han sufrido.

Para que muchas mujeres, y personas en general, tengan acceso a este conocimiento, el taller se transmitió por un Facebook Live que puede ser revivido por los interesados a través del enlace: https://fb.watch/9m7IXSLfs-/. Con este encuentro el Ministerio TIC se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por las Naciones Unidas el 25 de noviembre.

Fueron más de 175 personas las que se conectaron a la transmisión del evento que se dividió en dos partes. La primera, una puesta en escena digital titulada 'Mujeres decodificando el miedo', a cargo de Casa Tea, y en la que, a través del arte, se identificaron algunas situaciones habituales de ciberacoso que viven las mujeres. "El teatro es un aliado que nos invita a reflexionar sobre este tipo de realidades, muchas veces normalizadas", dijo la directora de apropiación digital del Ministerio TIC, María Fernanda Ardila.

En el último estudio realizado por la Fundación Plan con 14.000 niñas de 31 países, más de la mitad expresaron haber sufrido algún tipo de violencia o acoso en línea. Por ello, la segunda parte del encuentro se realizó un diálogo con expertas en prevención de violencia de género, quienes compartieron consejos y rutas para todas las mujeres que han sido víctimas de este flagelo.

"La tecnología no tiene el poder sobre nosotras. Por el contrario, nosotras tenemos el poder sobre la tecnología. Somos las que podemos actuar, pedir ayuda, informarnos sobre nuestros derechos. Hay que saber usar las tecnologías para nuestro favor y entre más sepamos, seamos partícipes y conozcamos, más habrá empoderamiento", dijo Olga Acosta, directora de Tecnología de la fundación PLAN, durante el encuentro.

Por su lado, Catalina Moreno, abogada y coordinadora de inclusión social de la Fundación Karisma, señaló la importancia del diálogo social, muchas veces reemplazado por acciones punitivas.

"El mundo digital es una amplificación de lo que nos sucede en la vida cotidiana. La violencia es un síntoma de algo más estructural, y su problema, en el mundo digital, es que parece invisible y la gente la descarta. Tenemos que llevar a cabo acciones de prevención, conocer nuestros derechos, creer en la magnitud de la violencia de género y retomar un diálogo social, en donde podamos compartir, apoyar y transformar", afirmó Moreno.

Noreydy Arango, criminalista, investigadora y responsable de los programas de prevención a niños, niñas y adolescentes de la Policía Nacional, recalcó la importancia de conocer las rutas y la información para denunciar cualquier tipo de violencia de género.

"Todos los ciudadanos tienen a su disposición un canal virtual, completamente gratuito, en el que, incluso, podemos elegir si queremos que nuestra denuncia sea recibida por una mujer. También contamos con un canal de orientación, el CAI virtual de la Policía Nacional, un lugar que funciona 24/7 y brinda servicios personalizados", aseguró Arango.

Incluso la conductora del evento, Pilar Schmitt, relató a la audiencia una historia personal de violencia digital e hizo un llamado a todas las mujeres para informarse. "Las palabras son un soplo de vida o de destrucción. Qué chévere generar una comunidad, una tribu poderosa, siempre en bienestar y aprendizaje. No debemos dejar de seguir nuestros sueños. Somos múltiples, somos mujeres maravilla y la tecnología está a la mano de todos".

Talleres Por TIC Mujer

El Ministerio TIC viene promoviendo diversos espacios de formación y empoderamiento femenino en diversos temas, por medio de su programa Por TIC Mujer, que pueden ser consultados por cualquier persona interesada.

Durante el primer taller que realizó el 29 de septiembre, se habló sobre educación financiera y puede ser visto en el siguiente enlace https://fb.watch/9mfqF6qqq_/. En este encuentro se contó con la asistencia de 2.000 mujeres. El segundo, fue sobre liderazgo y networking, transmitido el pasado 27 de octubre y se puede ver a través del siguiente enlace https://fb.watch/9mfuwzBExM/.

Además, el próximo 01 de diciembre se llevará a cabo el encuentro nacional de Por TIC Mujer, inspirado en los logros y avances de las mujeres emprendedoras de todo el país, quienes desde el año 2019 han hecho uso de las tecnologías para empoderarse gracias a los cursos de formación del programa.

Las interesadas en formarse y realizar los cursos podrán inscribirse por medio de este enlace https://formacionapropiacion.mintic.gov.co/course/index.php?categoryid=6.

Por TIC Mujer, temas tecnológicos, entornos digitales seguros

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram