Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Ministerio TIC abre convocatoria para que 5.600 docentes de establecimientos públicos y privados se formen en pensamiento computacional

Nacional
Última actualización: 04 de marzo de 2022
  • La convocatoria es apoyada por el Ministerio de Educación Nacional y el British Council y busca que los profesores fortalezcan sus habilidades en pensamiento computacional y compartan sus conocimientos con sus estudiantes.
  • Las inscripciones están abiertas entre el 4 y 24 de marzo, a través del siguiente enlace: https://forms.mintic.gov.co/convocatorias

Para promover el desarrollo de habilidades digitales en la niñez, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió inscripciones para la convocatoria 'Programación para Niños y Niñas', con el que se busca formar a 5.600 docentes de establecimientos públicos y privados en pensamiento computacional.

La convocatoria es apoyada por el Ministerio de Educación Nacional y el British Council, y tiene como objetivo que los profesores fortalezcan sus habilidades en pensamiento computacional y compartan sus conocimientos con sus estudiantes

"Para posicionar a Colombia como un referente en talento digital, debemos trabajar con la niñez, y los profesores son actores claves en este proceso. Por ello, invito a los profesores de todas las entidades educativas del país, tanto públicas como privadas, para que se inscriban, entre el 4 y el 24 de marzo de 2022, a esta convocatoria con la que beneficiaremos a 5.600 docentes, y hagan parte de la transformación digital de Colombia", afirmó Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC.

Una vez finalizadas las inscripciones, se realizará una verificación del cumplimiento de los requisitos y los elegidos serán notificados para iniciar su proceso de formación el 4 de abril de 2022. Este tendrá una duración aproximada de ocho semanas, para finalizar el 10 de junio de 2022.

El curso, que se realizará de forma semipresencial, cuenta con cinco unidades, en las que se abordarán temáticas como: pensamiento computacional, pensamiento visible, fundamentos de lógica y programación básica, uso y apropiación del micro:bit, entre otros.

¿Qué es micro:bit?

El 'micro:bit' es un dispositivo programable tan grande como una tarjeta de bolsillo y que permite desarrollar competencias en pensamiento computacional, aprender sobre lenguajes de programación, fomentar la creatividad y promover el desarrollo de habilidades blandas como trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Requisitos para participar

Quienes estén interesados en participar deberán ingresar a talentodigital.mintic.gov.co
y completar el formulario de inscripción (https://forms.mintic.gov.co/convocatorias) allí también encontrarán toda la información de la convocatoria. Los inscritos deberán contar con aval del rector del establecimiento educativo donde estén vinculados, ser docente en los niveles de educación básica y media, tener a cargo estudiantes entre 8 y 16 años, así como no haber sido certificado de la formación en Programación para Niños y Niñas realizada durante el 2019, 2020 o 2021.

Entre los compromisos de los profesores formados está el transferir este conocimiento a mínimo 30 de sus estudiantes y a su vez, generar evidencias del proceso que serán entregadas al British Council durante el desarrollo del curso. Además, deben garantizar que cuentan con conectividad y con un computador o tableta para la ejecución de encuentros sincrónicos y para desarrollar las unidades del curso que se realizarán de manera virtual.

"La búsqueda de nuevas rutas de aprendizaje en el proceso educativo deben orientarse en mejorar la calidad educativa, reducir la brecha, preparar a los estudiantes para los retos de la Cuarta Revolución Industrial y motivar el desarrollo de competencias socioemocionales, tecnológicas y de la ciencia, en niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades. Dicho esto, la apuesta de formación desde 'Programación para niños y niñas' provee un escenario de múltiples posibilidades que fortalecerá las prácticas de aula desde el desarrollo del pensamiento computacional y demás habilidades del siglo XXI como el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo", afirmó el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Una vez finalizado el curso, los docentes que hayan culminado satisfactoriamente el 70% del mismo y realicen la transferencia de conocimiento a sus estudiantes recibirán su certificado, así como un kit pedagógico compuesto por cuatro micro:bits, una para la o el docente y tres para el establecimiento educativo, así como cartillas con fichas metodológicas, las cuales aportarán a sus prácticas pedagógicas en el aula de clase.

"Para el British Council es un honor ser parte de este proyecto y contribuir a potencializar las capacidades y destrezas digitales de niños, niñas y adolescentes entre los 8 y los 16 años, así como lo hemos hecho en más de 45 países del mundo", aseguró Tom Britwistle, director del British Council.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se desarrolla el curso, con el que se han beneficiado a más de 14.000 docentes y más de 500.000 estudiantes en todo el país. Al finalizar 2022 se espera haber llegado, desde su inicio en 2019, a cerca de 20.000 docentes y más de un millón de estudiantes formados.

Ministerio TIC, convocatoria, docentes, establecimientos públicos y privados, pensamiento computacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram