Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia presentó sus iniciativas de inclusión en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad

Nacional
Última actualización: 15 de junio de 2022
  • Diana Palma, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Inclusión para las personas con discapacidad para el MinTIC, participó de esta convención y compartió las acciones y logros del Gobierno del presidente Iván Duque en esta materia.
  • La funcionaria, quien lleva más de 13 años trabajando en la entidad, participó en la mesa de ‘Innovación y tecnología en pro de las personas con discapacidad’.
  • La Convención de la ONU, que cuenta con 164 estados miembros, fue creada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Colombia se suscribió desde 2009 por medio de la ley 1346.

Diana Palma, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Inclusión para las personas con discapacidad del Ministerio TIC, hizo parte del selecto grupo de expertos de 86 países que compartieron, en la Conferencia de Naciones Unidas, un diálogo intersectorial sobre los derechos de esta población para identificar desafíos y oportunidades, intercambiar experiencias y explorar estrategias para garantizar bienestar.

La funcionaria, quien lleva más de 13 años trabajando en la entidad, participó en la mesa de 'Innovación y tecnología en pro de las personas con discapacidad', en donde compartió las acciones y logros del Gobierno Nacional en esta materia, que se desarrolló este miércoles en Nueva York (Estados Unidos).

Durante su intervención, Diana Palma resaltó los ejes de trabajo del Ministerio TIC para generar la inclusión y empoderamiento de esta población. "El primero gira en torno a con 'Con Sentidos TIC', que con su iniciativa Centro de Relevo, facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes. También se encuentra 'ConverTIC', estrategia que pone a disposición de todas las personas con discapacidad en el territorio nacional un software lector de pantalla. Asimismo, quisiera destacar el desarrollo de políticas públicas como la Resolución 1519 de 2020, con la que se dio lineamiento para la accesibilidad de los portales del país, pues no sirve tener un software lector de pantallas si no hay contenidos que se puedan consumir, concientizando así a las entidades privadas y públicas", destacó.

Asimismo, la funcionaria recalcó que el segundo eje es la formación de habilidades digitales y tecnológicas, pues de esta manera se impulsa la inclusión de plataformas que cierren la brecha de personas con mayor vulnerabilidad, así como el programa de alfabetización digital para que aprendan a utilizar el software lector de pantalla y desarrollen otras habilidades hacia el emprendimiento, que les permitan tener un acceso a la educación y el trabajo.

El tercer eje, aseguró, es la promoción de producción de contenidos audiovisuales por parte de las personas con discapacidad, "porque siempre hemos sido consumidores, pero no productores. Ahora queremos mostrarle a todas las personas cómo vemos y sentimos el mundo".

Por su parte, la ministra Carmen Ligia Valderrama destacó el trabajo y la representación de la coordinadora de Inclusión TIC en esta importante cumbre, "estamos orgullosos de que Diana, una mujer que ha trabajado por tantos años acercando las TIC a las personas con discapacidad, participe en un espacio tan importante como la Convención de la ONU sobre los derechos de esta población. Desde el Ministerio TIC estamos convencidos de que la inclusión debe ser un esfuerzo transversal de toda la sociedad, por eso, nuestras acciones están encaminadas a la eliminación de barreras, al crecimiento y bienestar de las personas con discapacidad a través del uso y aprovechamiento de las TIC".

La coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Inclusión estuvo acompañada por expertos de Hungría, Estonia, Ghana y Kenia que, a su vez, compartieron enfoques innovadores para promover los derechos de las personas con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue un instrumento creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y hasta el momento cuenta con 164 estados miembros. Colombia se suscribió por medio de la Ley 1346 de 2009, que busca "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente".

Aun así, este no fue el primer esfuerzo que hizo el país para garantizar los derechos de las personas discapacitadas, pues en 1997 se publicó la Ley 361, denominada 'Ley de discapacidad', con la que se establecen obligaciones y responsabilidades, por parte del Gobierno Nacional, frente a políticas, estrategias, programas e iniciativas que apoyen la integración social de esta población.

Colombia, iniciativas, inclusión, Convención, ONU, derechos,personas,discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram