Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC presenta Sello de Accesibilidad Web

MinTIC presenta Sello de Accesibilidad Web

Última actualización: 22 de diciembre de 2016
A través de una insignia que se ubicará en el home de los portales web en el país, los colombianos podrán saber si el sitio electrónico que están consultando es accesible. La iniciativa busca beneficiar a todos los usuarios de Internet y disminuir la brecha digital de la población con discapacidad.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con el Instituto Nacional Para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional Para Sordos (INSOR) presentaron el 'Sello de Portal Accesible', durante el cierre anual de la iniciativa ConVerTIC. Esta certificación, que se otorgará a los sitios web que garanticen accesibilidad a personas con diversos tipos de discapacidad, se convierte en un punto a favor para el desempeño social y productivo de esta población.

Las páginas web de entidades públicas y privadas podrán usar el sello para demostrar que implementan los prototipos de accesibilidad en sus sitios electrónicos, con lo cual beneficiarán directamente a cerca de 3 millones de colombianos con discapacidad, de los cuales el 43,4% presenta limitaciones visuales o auditivas.

"La accesibilidad beneficia a todos los tipos de usuarios que visitan la web, ya que hace que los contenidos se presenten en forma comprensible y amigable para todos. Internet es un universo de posibilidades y con el Sello de Portal Accesible, estamos garantizando su aprovechamiento", señaló Adriana Correa, Directora de Apropiación del MinTIC.

El Sello de Portal Accesible tiene tres niveles que serán identificados gráficamente a través de estrellas acumulativas, en la que cada una señalará el nivel de compromiso y apropiación de la accesibilidad en la página de Internet de la empresa o entidad interesada en sumarse a la iniciativa.

Para obtenerlo, se debe participar en los espacios de capacitación en herramientas digitales incluyentes, ofrecidos por el Ministerio TIC a través de la iniciativa ConVerTIC y en alianza con el INCI y el INSOR, tras los cuales deben presentar e implementar planes de accesibilidad web en sus portales, los cuales deben ser validados posteriormente.

La Accesibilidad Web es posible con ConVerTIC

Con una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos en la compra de las licencias, desde 2014, ConVerTIC permite la descarga gratuita de los software Jaws y Magic a usuarios en todo el territorio nacional.

Jaws es un programa lector de pantalla que permite que las personas con discapacidad visual escuchen la información que va apareciendo en las pantallas y naveguen en cualquier computador. Por su parte, Magic Vision es un software que amplía hasta 16 veces el tamaño de la letra y la contrasta, facilitando que personas con baja visión puedan acceder a los contenidos digitales.

Durante 2016, a través de ConVerTIC más de 400 comunicadores web máster y productores de contenidos digitales de todo el país, se capacitaron en uso y provecho de estos software a través de los Talleres de Accesibilidad Web.

Por otro lado, más de 1.500 docentes y agentes educativos (directivos y administrativos) se formaron en acceso, uso y apropiación de Jaws y Magic Vision, con la finalidad de brindar escenarios de inclusión en el aula de clase a personas ciegas y con baja visión.

Así mismo, más de 800 personas con discapacidad visual, sus cuidadores, familias y amigos de los departamentos de Antioquía, Atlántico, Eje Cafetero, Nariño, Valle y Bogotá participaron en el proceso de alfabetización digital gratuito que brinda ConVerTIC.

La población participante aprendió el uso y apropiación de computadores y equipos móviles, Internet, aplicaciones y varios programas, mediante los software lector y magnificador de pantalla que todos los colombianos pueden descargar sin costo, gracias a la licencia que adquirió el Gobierno Nacional a través del Ministerio TIC.

Descargar ambos programas es fácil; los interesados en sumarse a la consolidación de una sociedad más incluyente a través del uso y apropiación de la tecnología, pueden ingresar a www.vivedigital.gov.co/convertic.

A través de ConVerTIC, en 2016, se lograron 100 mil nuevas descargas y licenciamientos de Jaws y Magic.

A través de una insignia que se ubicará en el home de los portales web en el país, los colombianos podrán saber si el sitio electrónico que están consultando es accesible. La iniciativa busca beneficiar a todos los usuarios de Internet y disminuir la brecha digital de la población con discapacidad.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram