
El Ministerio TIC llevó a cabo la jornada de definición de las Zonas WiFi en Providencia y Santa Catalina, un espacio diseñado para avanzar de manera participativa en la implementación de los compromisos establecidos por la Sentencia T-333 de 2022. Durante tres días, representantes comunitarios, agentes culturales, historiadores, líderes del sector educativo, social y turístico, así como habitantes de distintas zonas de la isla, participaron en un diálogo continúo orientado a definir los puntos estratégicos donde se instalarán las 20 Zonas WiFi y las cinco conexiones institucionales proyectadas.
En la apertura de la jornada, el equipo del Ministerio explicó en detalle la situación contractual del proceso de conexión por fibra óptica. Se informó que, a pesar de las gestiones realizadas, se presentaron oferentes con propuestas tecnológicas de última generación asociadas a tecnologías hibridas (radioenlace + nodo satelital multiorbita + anillo en fibra óptica); y que, por ello, se estableció diálogos con Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada de Colombia (RENATA) con el objetivo de crear una solución integral para garantizar la conectividad de la isla y que, para ello, se estarían utilizando varios tipos de metodología entre ellos, un radio enlace de alta capacidad, un sistema satelital multiorbita (MEO - LEO ), un nodo de interconexión en la isla de providencia que permite la administración de la red con tecnología hibrida y un anillo de fibra óptica que rodea la isla. En este contexto, se realizó la explicación correspondiente a la forma que operaría la conectividad de los 1500 hogares, las 20 zonas digitales WiFi y las 5 instituciones educativas.
Ante este escenario, la entidad presentó la propuesta técnica para avanzar hacia una Fase II del proyecto, basada en la oportunidad de realizar un estudio de ingeniería de detalle que permita utilizar la modalidad de micro zanjado en algunos tramos de la red. Este enfoque permitirá estudiar alternativas de infraestructura más ajustadas a las condiciones del territorio y requiere una consultoría especializada cuyo desarrollo podría extenderse entre uno y dos años debido a los permisos y licencias necesarios. La jornada permitió aclarar que este esfuerzo adicional será clave para garantizar la sostenibilidad y el respaldo técnico de la conectividad a largo plazo en la isla.
A lo largo del encuentro, en articulación con Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y con Ministerio de Igualdad, se realizaron metodologías participativas concertadas con la comunidad raizal con el objetivo de recopilar información cultural y social para cada una de las Zonas Digitales WiFi definidas. Así, las personas participantes, dieron nombres de lugares, referentes, memorias y procesos para articular con la identificación de cada punto, los cuales contendrán un nombre reconocido por la comunidad y una descripción cultural, histórica o social que permita comprender su importancia en el tejido territorial para el uso y la apropiación social y cultural del mismo, donde cada zona estará asociada a referentes culturales, a prácticas o manifestaciones con importancia simbólica, entre otras.
Igualmente, se definió que los lugares seleccionados deberán articular roles y responsabilidades entre las distintas entidades del territorio, de manera que la conectividad se integre a procesos sostenibles de uso, turismo, y apropiación social. Las zonas incorporarán además contenidos rotativos que incluirán material institucional, mensajes comunitarios y recursos educativos sin fines políticos o comerciales; la comunidad valoró que estos espacios puedan fortalecer la comunicación local y la difusión de actividades de interés colectivo.
Finalmente, se elaborará un formulario oficial para recopilar la información detallada de cada Zona Digital WiFi, especificando los tipos de datos requeridos, las descripciones de contexto, las características técnicas y las particularidades de cada punto. Este instrumento será socializado oportunamente para garantizar la calidad y completitud de la información necesaria para avanzar hacia la siguiente fase del proyecto.
Durante el último día, la delegación realizó un recorrido con miembros y representantes de la comunidad por cada uno de los puntos identificados de tal manera que se tomaron coordenadas y viabilidad de la conexión. La jornada permitió fortalecer la participación efectiva de la comunidad raizal, avanzar en la construcción compartida de criterios para la implementación de las Zonas Digitales WiFi y reafirmar el compromiso institucional con la transparencia, la corresponsabilidad y el enfoque culturalmente pertinente.