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Personas sordas han podido realizar o recibir más de 2 millones de llamadas con apoyo del Ministerio TIC

Personas sordas han podido realizar o recibir más de 2 millones de llamadas con apoyo del Ministerio TIC

Última actualización: 04 de agosto de 2017
Las comunicaciones se logran a través del proyecto Centro de Relevo, que permite las llamadas entre personas sordas y oyentes gracias a intérpretes virtuales.

Personas sordas han podido realizar o recibir más de 2 millones de llamadas con apoyo del Ministerio TIC
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su aliado, la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), celebran la realización de 2 millones de llamadas entre personas sordas y oyentes a través de su plataforma Centro de Relevo. “Dos millones de llamadas se han tramitado a través de esta herramienta, dos millones de posibles soluciones, de comunicaciones, de oportunidades para personas con discapacidad auditiva”, resaltó el Ministro TIC, David Luna.

Este logro hace visible cómo esa comunidad accede a la información y se comunica de forma independiente, gracias a intérpretes virtuales que están disponibles de forma gratuita. De esta manera, Centro de Relevo se ha convertido en la solución efectiva para satisfacer las necesidades comunicativas de las personas sordas de Colombia y contribuye a la garantía de sus derechos. En la actualidad, se realizan más de 30.000 llamadas al mes y se cuenta con cerca de 25.000 usuarios.

En sus 16 años, Centro de Relevo ha realizado diversas implementaciones tecnológicas, lo que ha permitido que se pueda acceder a la plataforma a través de la web o por medio de la aplicación móvil. De igual forma, desde el año 2014, las personas oyentes pueden llamar a las personas sordas, quienes son contactadas gracias a la aplicación, siendo pioneros en la prestación de este servicio en Latinoamérica.

Este resultado es producto del esfuerzo y compromiso del Gobierno Nacional y la sociedad civil, que de manera articulada logran la operación y mantenimiento de esta iniciativa, la cual hace parte de la Subdirección de Apropiación del Ministerio TIC y es uno de los cuatro proyectos dirigidos a la población con discapacidad (ConVerTIC, Cine Para Todos, NarraTIC y Centro de Relevo).

¿Quiénes pueden ser usuarios del Centro de Relevo y para qué fines?


Todos los colombianos pueden beneficiarse del Centro de Relevo. Es un proyecto que beneficia, en esencia, a las personas con discapacidad auditiva que necesitan comunicarse con personas oyentes, pero también les permite a personas oyentes comunicarse con personas sordas.

Pueden ser usuarios con necesidades personales, como llamar a un familiar, a un amigo o su pareja, o realizar trámites telefónicos con empresas del sector público o privado. A su vez, las empresas u organizaciones pueden comunicarse con los usuarios que tengan discapacidad auditiva para prestarles los servicios que requieran o brindarles información.

Para más información: www.centroderelevo.gov.co

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