Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Concejo de Bogotá, MinTIC y MinTrabajo: aliados en la masificación del Teletrabajo

Concejo de Bogotá, MinTIC y MinTrabajo: aliados en la masificación del Teletrabajo

Última actualización: 20 de octubre de 2017
Los Ministerios TIC y del Trabajo, y el Concejo de Bogotá, renovaron el Pacto por el Teletrabajo con el objetivo de incentivar esta modalidad a través de la promoción de cursos virtuales gratuitos para los capitalinos.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, y la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, sellaron un pacto de teletrabajo con el Presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa. Es así como estas tres entidades promueven el Teletrabajo en la capital colombiana.

La principal estrategia de esta alianza está basada en la promoción de la oferta de formación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), para que los bogotanos aprendan qué es el Teletrabajo y cómo se puede aplicar en la vida cotidiana. “De esta forma nos acercamos aún más a la Economía digital, porque la forma de trabajar ha cambiado y nos sentimos muy complacidos que además de aplicarlo, el Concejo sea uno de nuestros aliados para promoverlo en toda la ciudad”, afirmó el Ministro Luna durante el acto protocolario.

Por su parte, el Presidente del Concejo aseguró: “Gracias a la conectividad se pueden programar reuniones virtuales, redactar documentos e incluso coordinar actividades con sólo teclear. Así funciona hoy el mundo, en una red interconectada de la que casi todos hacemos parte. El Teletrabajo es un reto que nos impone la modernidad, un nuevo escenario en los que deben primar valores como la confianza, autorregulación y responsabilidad de los empleados”.

La alianza de estas entidades consiste en un acuerdo de intención con el objetivo de generar un marco de cooperación para impulsar y masificar el teletrabajo en Colombia. Lo anterior, como instrumento para incrementar la productividad en las organizaciones, generar una movilidad más sostenible, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover el uso efectivo de las TIC.

Según indicó la Ministra de Trabajo, esta Cartera, en conjunto con MinTIC, “ha logrado impulsar la consolidación jurídica del Teletrabajo a partir de la ley 1221 de 2008. Es decir que entre 2012 y 2016., se registró un incremento del 60 por ciento, al pasar de cuatro mil empresas a una cifra superior a las 10 mil”.

Dentro del acuerdo firmado se encuentra el acceso gratuito al programa nacional de capacitación que incluye 5 cursos, dirigidos a trabajadores independientes, trabajadores dependientes, MiPymes, jefes de Recursos humanos y jefes de área. Cada uno de ellos tiene una duración de 10 horas, son gratuitos y 100% en modalidad virtual, a los cuales se puede acceder a través del portal www.teletrabajo.gov.co

Adicionalmente, la alianza incluye el acompañamiento técnico al Concejo de Bogotá en la implementación del modelo y el acceso a los talleres y eventos de teletrabajo que se desarrollen durante el año en la ciudad, esto en el marco de la asesoría que brindan los Ministerios TIC y del Trabajo en el desarrollo de políticas públicas de teletrabajo para Concejos municipales, Alcaldías y Gobernaciones.

Concejo de Bogotá, MinTIC y MinTrabajo: aliados en la masificación del Teletrabajo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter