Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Teletrabajo se consolida en Colombia

Última actualización: 20 de diciembre de 2017
Más de 450 empresas han firmado el ‘Pacto por el Teletrabajo’ en el país, 42 mil personas se han certificado en los cursos virtuales sobre esta modalidad laboral y la iniciativa de los Ministerios TIC y del Trabajo ha sido reconocida a nivel internacional.


Cuando el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, gestionó en el 2012, en su calidad de Viceministro de Trabajo, el Decreto 0884 que reglamenta la Ley de Teletrabajo en Colombia (Ley 1221 de 2008), no imaginó que cinco años después estaría anunciando que ya son más de 450 empresas las que han firmado el ‘Pacto por el Teletrabajo’, una gran alianza público – privada para impulsar esta modalidad laboral en el país.

Dentro de las organizaciones firmantes se encuentran la Dian, Avianca, Bancolombia, la Alcaldía de Bogotá, Famisanar, Cementos Argos, el Concejo de Bogotá, Nutresa, entre otras. Este es un logro que impacta directamente la masificación del trabajo remoto, pues es un compromiso no solo por adoptarlo e impulsarlo con los colaboradores de las empresas, sino con sus socios y en la región.

Según el más reciente estudio de penetración del teletrabajo en el país, elaborado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, el número de teletrabajadores se triplicó en los últimos años, pasando de 31.553 personas en el 2012 a 95.439 en el 2016.

Frente a la penetración de esta modalidad en las empresas, el estudio señala que aumentó en 146%, pasando de 4.357 en el 2012 a 10.739 en el 2016, lo que demuestra que la estrategia de masificación del Teletrabajo implementada por los Ministerios TIC y del Trabajo está dando resultados.

Precisamente, dentro de esta estrategia se incluye un aspecto importante de formación. Hoy más de 42 mil personas se han certificado en los cursos de Teletrabajo, que son totalmente virtuales y gratuitos, en los que se profundiza sobre cómo funciona el modelo y cómo aplicarlo, tanto a nivel empresarial y gerencial, como en trabajadores independientes. Estos contenidos estarán disponibles hasta el 27 de diciembre en www.teletrabajo.gov.co.

De igual forma, la asesoría y acompañamiento personalizado a las empresas y entidades públicas ha sido fundamental para la masificación. Desde la Comisión Asesora de Teletrabajo se han realizado más de 1.000 talleres técnicos en las diferentes regiones del país. Estos son realizados por un equipo de expertos y se enfocan básicamente en la implementación de cinco fases: compromiso institucional, planeación, autoevaluación, prueba piloto y adopción del modelo.

Estos avances se han visto reflejados a nivel internacional. Este año, MinTIC recibió en julio el Best Practice Awards, que entrega la European Computer Driving Licence (ECDL) Foundation, líder mundial en la certificación de habilidades digitales, por ser ejemplo de implementación del Teletrabajo en el sector público en Colombia y formar a sus colaboradores en habilidades digitales.

La iniciativa también fue reconocida en Ginebra, Suiza, en el marco de los Premios WSIS 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, por el proyecto de formación en Teletrabajo para la población privada de la libertad. Allí quedó seleccionada dentro de los cuatro mejores de su categoría entre 345 proyectos participantes.

Finalmente, Colombia, que integra el Grupo de Teletrabajo de eLAC 2020, iniciativa de la CEPAL que busca promover el desarrollo regional asociado al uso de las TIC, será nombrada en la Presidencia a partir del 2018, para seguir liderando el desarrollo de las mejores prácticas del trabajo remoto en Suramérica.

El Teletrabajo se consolida en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter