Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

¡Cumplimos! Colombia es un país conectado

¡Cumplimos! Colombia es un país conectado

Última actualización: 07 de mayo de 2018
El Presidente Juan Manuel Santos dijo que está dejando al próximo Gobierno un piso sólido sobre el cual construir sobre lo construido en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Presidente Juan Manuel Santos lideró este lunes la rendición de cuentas del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y dijo que deja al próximo Gobierno un piso sólido sobre el cual construir sobre lo construido.

Uno de los logros más significativos de toda la sobresaliente gestión del Ministerio de las TIC, el Primer Mandatario resaltó que hoy Colombia tiene 30,3 millones de conexiones de Banda Ancha, once veces más que en 2010 (2,6 millones), lo que significa que cada vez más ciudadanos le están sacando jugo a la tecnología.

“Todo esto es lo que le mundo de las TIC nos ofrece y así lo hemos aprovechado. Hemos logrado cumplir muchas de las metas y le estamos dejando al próximo Gobierno un piso sólido, para que siga construyendo sobre lo construido”, expresó el Jefe del Estado.

“Gracias a todos los que han estado en este proceso, a los funcionarios, a los alcaldes, a los gobernadores, a los operadores, lo han hecho con pasión y entusiasmo porque se dan cuenta de las importancia que esto tiene para el futuro del país”, agregó.

Las empresas afiliadas al gremio de la telefonía móvil celular han invertido $23 billones desde el 2010 para lograr que los colombianos tengan más acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Primer Mandatario entregó 200 tabletas para estudiantes de primaria en Barranquilla, como una muestra de toda la política que busca dejar un país mejor educado y con más equidad. En 2010 el país tenía un promedio de 24 niños por terminal, y en el 2018 se llegó a menos de 4 estudiantes por equipo con excelentes herramientas tecnológicas, con la entrega de casi 3 millones de equipos.

Un país conectado

El Gobierno Nacional desplegó infraestructura tecnológica por todo el territorio, en conjunto con el sector privado, para llevar Internet a todos los municipios del país.

Primero se completaron 10 cables submarinos y se conectaron 1.075 cabeceras municipales, es decir el 96% del total, gracias a la Red de Fibra Óptica. Luego, para llegar al 4% restante en la Orinoquía, la Amazonía y el Chocó, se diseñó el proyecto Red de Alta Velocidad, que ya ha conectado 33 municipios de estas regiones de difícil acceso, cruzando selvas, ríos y montañas.

“Al final del Gobierno este país está conectado al maravilloso mundo de la tecnología, que cambia vidas, que genera prosperidad y genera innovación”, agregó el Presidente Santos.

Además, 968 municipios del país ya tienen cobertura 4G y en el segundo semestre se completará la totalidad de las localidades del país.

“Estamos ante el capítulo más importante en materia digital que ha tenido Colombia”, resaltó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (e), Juan Sebastián Rozo Rengifo, durante la rendición de cuentas de cierre de Gobierno del sector.

“En los últimos ocho años logramos conectar todos los municipios del país a Internet, hicimos que los ciudadanos utilizaran la tecnología para mejorar su calidad de vida y ahora estamos avanzando en que los diferentes sectores utilicen estratégicamente las TIC para impulsar su producción y competitividad”.

Esta autopista de la información está beneficiando a todos los colombianos. En 2012 había 730.000 suscriptores a Internet fijo en los estratos 1 y 2, y hoy la cifra llega a 2,7 millones.

Con el propósito de que la comunidad pudiera conectarse a Internet y capacitarse en TIC, la entidad instaló una red de más de 8.000 Puntos y Kioscos Vive Digital (7.133 en las zonas rurales y 910 en las ciudades).

A estos, se suman las 1.241 Zonas WiFi Gratis instaladas en parques, plazas y sitios turísticos para que los ciudadanos puedan acceder sin costo a Internet desde sus dispositivos móviles.

Apropiación de la Tecnología

MinTIC también hizo un esfuerzo para que los colombianos le sacaran provecho a toda la infraestructura tecnológica con políticas públicas que han sido destacadas a nivel internacional.

Hoy hay ciudadanos digitales integrales que se capacitan, entretienen, relacionan con el estado, entre otras actividades, a través de la tecnología.

Los niños fortalecieron sus capacidades y formación académica gracias a la entrega de equipos a través de Computadores para Educar, lo que permitió pasar de 24 estudiantes por computador en 2010 a cuatro en la actualidad.

Las empresas y la ciudadanía fortalecieron su relación con el Estado gracias a las TIC. El 78% de los ciudadanos y el 88% de las compañías están usando la tecnología para comunicarse o hacer trámites con el Gobierno.

En materia de teletrabajo, se llegó a más de 100.000 empleados en esta modalidad laboral y se firmaron 500 pactos por el teletrabajo con organizaciones públicas y privadas para promover su implementación.

“Gracias a la tecnología dispuesta por MinTIC, las personas con discapacidad auditiva han podido hacer llamadas con el Centro de Relevo. Los colombianos con baja visión han podido utilizar el computador a través de ConVerTIC y los ciudadanos con discapacidad han podido disfrutar del séptimo arte con Cine para Todos”, resaltó el Jefe de la Cartera TIC (e).

Economía digital

La industria de Tecnologías de la Información (TI) se ha fortalecido: el número de empresas del sector llegó en 2016 a 6.096, tres veces más que en 2012, mientras las ventas se duplicaron al llegar a $13,4 billones.

Y para cerrar la brecha de profesionales, 19.500 colombianos han sido beneficiados con la iniciativa Talento TI, a través de la cual se brindan créditos-beca para estudiar carreras relacionadas con el sector.

Para el emprendimiento digital, a través de Apps.co, se han acompañado 1.700 equipos en la fase de Descubrimiento de Negocios, en la que uno de cada cuatro emprendimientos es hoy una empresa sostenible.

En la fase de Crecimiento y Consolidación, se han apoyado a 410 empresas digitales. De ellas, el 75% ha llegado a punto de equilibrio.

Así mismo, para fortalecer las industrias creativas digitales, se instalaron 37 laboratorios de emprendimiento y entrenamiento digital (ViveLabs y Puntos Vive Digital Lab), los cuales son espacios para la producción de contenidos de base tecnológica, como videojuegos, producciones animadas y audiovisuales.

Con el objetivo de beneficiar a todos los sectores económicos a través de la tecnología, ya hay un gran avance con las micro, pequeñas y medianas empresas, pues se pasó de 7% conectadas a Internet en 2010 a 74% en la actualidad.

Finalmente, para seguir avanzando con determinación hacia la economía digital, se hizo un fortalecimiento institucional de los Viceministerios (de Conectividad y Digitalización y de Economía Digital) y la creación de la Comisión Intersectorial de Economía Digital.

¡Cumplimos! Colombia es un país conectado

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter