Contenido principal

Inicio

Buscador general

Gestión de Espectro Radioeléctrico

Espectro

Permisos para el uso del Espectro Radioeléctrico a través de mecanismos de Selección Objetiva

ütima actualización: 01 de febrero de 2018

Proceso mediante el cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorga permiso para el uso del espectro radioeléctrico dentro del territorio nacional en las bandas y rangos de frecuencias según la disponibilidad y planeación del espectro

Descripción

"Por la cual se declara la apertura del Proceso de Selección Objetiva Número 001 de 2021, cuyo objeto es el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de SHF en el rango de 3.7 GHz a 23.6 GHz y EHF en los rangos de 71 GHz a 76 GHz y 81 GHz a 86 GHz en los segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces de comunicación punto a punto y, en las bandas HF en el rango 3 MHz a 30 MHz, VHF en el rango de 30 MHz a 300 MHz y UHF en el rango de 300 MHz a 452,5 MHz y 459,4 a MHz 462,5 MHz, en los segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre, de conformidad con el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias- CNABF".

Actuaciones Administrativas

La información de las Actuaciones Administrativas la puede encontrar Aquí.

Disponibilidad

La disponibilidad del espectro en los rangos de frecuencia en mención, se puede visualizar en la herramienta Visor de Espectro de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).
Visor de Espectro Colombia

Proceso

La información de la asignación de los rangos de frecuencias para los Proceso de Selección Objetiva puede encontrarla Aquí.

Dirigido a

  • Persona natural.
  • Persona jurídica (empresa publica o privada).

Pasos a seguir

  1. Estar inscrito en el Registro Único de TIC.
  2. Cumplir con las condiciones establecidas para el trámite de conformidad con la Resolución 1075 de 2020.
  3. Cumplir con los requisitos establecidos en cada una de las Resoluciones de Apertura de los Procesos de Selección Objetiva.
    - Decreto 4392 del 23 de noviembre de 2010: Por el cual se reglamenta la selección objetiva y la asignación directa por continuidad del servicio de que tratan los artículos 11 y 72 de la Ley 1341 de 2009 modificada por la Ley 1978 de 2019.
    - Resolución 1075 de 25 de junio de 2020: "Por la cual se establecen las condiciones, requisitos y el trámite para otorgar o modificar permisos para el uso del espectro radioeléctrico, por el procedimiento de selección objetiva y se derogan las Resoluciones 2118 de 2011 y 1588 de 2012".
    - Formatos de solicitud para Procesos de Selección Objetiva:
    * Formatos.
    * Carta de Presentación de la Solicitud:
    - Anexos para diligenciar para los Procesos de Selección Objetiva Anexos
  4. Radicación de la solicitud:
    Las Solicitudes Deberán ser Ingresadas en el Link
    Digitando el usuario y contraseña, vigente, del Registro Único de TIC y, a continuación, deberá seleccionar el módulo "Proceso de Selección Objetiva".
  5. Notificarse del Acto Administrativo con el área de Notificaciones
    La notificación deberá hacerla por los canales electrónicos o presenciales dispuestos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Tiempo Estimado del Trámite

Según lo establecido en el cronograma de la resolución de apertura.

Medios para hacer seguimiento

Virtual: el seguimiento se puede realizar A Través del Siguiente Link
Digitando el usuario y contraseña, vigente, del Registro Único de TIC y, a continuación, deberá seleccionar el módulo "Proceso de Selección Objetiva".
Telefónico: Conmutador Bogotá: 57-1 3443460 Línea Gratuita: 01-800-0914014

Resultado

Acto administrativo.

Normatividad

Contactenos

En caso de tener inquietudes o evidenciar inconvenientes en su trámite de Selección Objetiva, podrá comunicarse con los funcionarios encargados del trámite en el Ministerio al teléfono 3443460 (Ext. 2265).

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram