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Modelo Integrado de Gestión

Es el instrumento gerencial que promoverá el fortalecimiento de la gestión institucional del Ministerio TIC.

Qué es el Modelo Integrado de Gestión (MIG)

El MIG es el instrumento gerencial para fortalecer la gestión institucional y consolidar la efectividad organizacional, a través de la aplicación de criterios y mecanismos de monitoreo y evaluación a las facultades conferidas al Ministerio/Fondo TIC como entidad pública, permitiendo la toma de decisiones oportunas en pro del cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

Su implementación permitirá cumplir integralmente los requisitos establecidos por las normas y políticas vigentes que en materia de desempeño institucional promueve el Estado.

Dimensión Arquitectura Institucional

Última actualización: 27 de junio de 2021

Comprende todos los mecanismos que en términos de Eficiencia Administrativa apoyan técnicamente el fortalecimiento de la gestión de la entidad, a través de la racionalización, simplificación y automatización de trámites internos, procesos transversales y procedimientos, y de esta manera apoyar la optimización del uso de los recursos y contribuir a la modernización institucional para hacer del Ministerio TIC una organización innovadora, flexible y abierta al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado.

Para cumplir con este objeto es necesario trabajar articuladamente en tres componentes complementarios:

  • LOS PROCESOS: que tienen como objetivo hacer transversal el accionar de la entidad a partir de la identificación de los aportes de las dependencias en términos de generación de valor, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Ministerio/Fondo TIC. , previendo una orientación consciente hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, la claridad acerca de la interacción existente entre ellos, y la determinación de los recursos, roles y responsabilidades pertinentes para su desarrollo.

Mapa de Macroprocesos
Políticas y Objetivos del Sistema Integrado de Gestión
Procedimientos de Cara al Ciudadano

  • LA INFORMACIÓN: que fomenta la administración integral de la relación que tienen los procesos internos, los sistemas de información en los que se soportan y la información que se genera. Esto incluye la centralización de la información transaccional y la conservación ordenada de la misma, independiente del medio en que se genere y su uso responsable. Su intención es reconocer a la información como un activo institucional y lograr su disponibilidad, integridad, confidencialidad y autenticación de acuerdo con su criticidad, parte fundamental de la gestión del conocimiento del Sector TIC, la transparencia y el acceso a la información pública a la que tienen derecho los grupos de interés del Ministerio TIC.
  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI): que buscan planear estratégicamente los sistemas de información a través de su diseño, operación, soporte y mejoramiento para apoyar la gestión de los procesos identificados para el Ministerio/Fondo TIC y soportar el flujo de la información que circula por las dependencias en términos de accesibilidad, disponibilidad, seguridad, confiabilidad, autenticación y generación de conocimiento. Su implementación en la entidad permite promover su utilización como una pieza clave para el mejoramiento continuo, la innovación organizacional y la preservación de la memoria institucional. La implementación de los planes de ajuste tecnológico, protocolos de IPv6, seguridad y privacidad de la información y manejo de redes, entre otros, hacen parte de este componente.

La articulación de estos tres componentes permite la implementación de buenas prácticas de eficiencia administrativa que impacten el consumo de papel, a través de la elaboración de documentos electrónicos y sistematización de trámites, procesos y procedimientos, entre otros resultados

Dimensión Seguimiento, Control y Mejora

Última actualización: 18 de junio de 2021

Desarrolla los mecanismos de seguimiento utilizados por el Ministerio/Fondo TIC, fortaleciendo su capacidad de autoevaluarse para detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones que orienten acciones oportunas de mejoramiento mediante la ejecución de la estrategia de Grupos Comités Primarios - GCP. Los componentes utilizados para el fortalecimiento de esta dimensión son:

  • AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL: mecanismo a través del cual se controla la ejecución transversal de los procesos y su generación de valor, para el cumplimiento de las necesidades y expectativas previstas, aportando al desarrollo de la misión del Ministerio/Fondo TIC.
  • AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN: mecanismo a través del cual todos los niveles de la organización evidencian su comportamiento particular frente a la obtención de las metas propuestas y los resultados previstos, para identificar las desviaciones sobre las cuales se deban tomar correctivos que garanticen al Ministerio TIC el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
  • EVALUACIÓN INDEPENDIENTE: se realiza un examen autónomo frente al cumplimiento integral de todas las políticas de desarrollo administrativo previstas por el Ministerio TIC, para apoyar el cumplimiento de su misión institucional.

Para la adecuada aplicación de este componente, se consideran premisas claves la independencia, la neutralidad y la objetividad de quienes ejerzan este papel.

Consulte los documentos sobre los mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado:

Dimensión de Cultura

Última actualización: 29 de diciembre de 2020

Es la dimensión que establece el marco de acción centrado en principios y valores que deben adoptar todos los colaboradores de la entidad a través de la cultura organizacional, orientado a la realización de la misión, visión y objetivos institucionales del Ministerio/Fondo TIC.

Comprende todo el Modelo de Gestión del Talento Humano que el Ministerio TIC desarrolla a través de los componentes de:

  • La Gestión del Conocimiento.
  • La Gestión de Competencias.
  • La Gestión de las Relaciones.
  • La Gestión del Liderazgo.
  • La Gestión del Compromiso.
  • La Gestión de la Productividad.

Esta dimensión busca alinear el proyecto de vida de las personas con las necesidades organizacionales del Ministerio TIC.

Algunos instrumentos que hacen posible desarrollar este modelo son el plan estratégico de Recursos Humanos - RRHH, el plan anual de vacantes, el plan de capacitación, el plan de bienestar social e incentivos, los mecanismos de provisión de empleos, la inducción, la evaluación del desempeño laboral, y los acuerdos de gestión.

Consulte el organigrama de la entidad AQUÍ.

Consulte el Aporte Público de Empleo AQUÍ.

Consulte las Ofertas de Empleo AQUÍ.

Dimensión Estrategia

Última actualización: 29 de diciembre de 2020

Es la dimensión que direcciona la gestión del Ministerio/Fondo TIC, es orientadora y visionaria, permite focalizar la labor hacia un propósito retador. Mediante la Estrategia se aclara qué es lo que quiere lograr la organización y comprende los elementos que el Ministerio/ Fondo TIC fórmula para establecer sus líneas de acción con la finalidad de integrarlos en un marco estratégico común.

Comprende toda la Gestión misional y de gobierno y la Gestión Financiera que realiza el Ministerio TIC a través de componentes como:

06/11/2020
30/11/2020
01/12/2020
02/12/2020
03/12/2020
09/12/2020
09/02/2021
09/03/2021
09/03/2021
24/03/2021