
El subdirector de Vigilancia e Inspección es ingeniero industrial, egresado de la Universidad de América, magíster en Gobierno y Políticas Públicas con mención meritoria de la Universidad Externado de Colombia - Columbia University y especialista en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y con anterioridad ha hecho parte del Ministerio TIC en la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control y el Despacho de la Secretaría General. Su último cargo ocupado fue como Asesor del Despacho del ministro de TIC entre el 2021 y 2022.
En su trayectoria profesional se ha desempeñado en cargos de responsabilidad en entidades como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Igualmente, ha sido Gerente Corporativo y director de Planeación en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y ha prestado asesoría a entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional Digital, la UGPP y el ICFES.
La vigilancia está referida a funciones de advertencia, prevención y orientación encaminadas a que los actos del ente vigilado se ajusten a la normatividad que lo rige.
La Inspección comporta la facultad de solicitar información de las personas objeto de supervisión, así como de practicar visitas a sus instalaciones y realizar auditorías y seguimiento de su actividad.
La subdirección de vigilancia e inspección es la responsable de adelantar todos los planes, proyectos y acciones encaminados a obtener información que permita identificar el estado de cumplimiento de las obligaciones técnicas, financieras, legales, administrativas y de riesgos que deben cumplir los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) y los Operadores Postales. Adicionalmente esta subdirección adelanta todas las acciones relacionadas con la promoción y prevención respecto al cumplimiento por parte de los vigilados, a fin de generar una cultura de auto control y prevención.
Decreto 1064 de 2020
Para más información consulte el Decreto 1064 de 2020
| Servicios de comunicación | Servicios postales | Servicios de Televisión | Servicios de Radiodifusión Sonora |
|---|---|---|---|
| Internet fijo, móvil | Mensajería Expresa | Televisión abierta | Emisoras Comunitarias |
| Telefonía fija, móvil | Correo | Televisión cerrada | Emisoras Comerciales |
| Servicio Portador | Postales de Pago (Giros Postales) | Emisoras de Interés Público | |
| Valor Agregado |
Los servicios de comunicaciones hacen referencia a servicios de Internet fijo, Internet móvil, telefonía móvil y telefonía fija en Colombia. Estos cumplen el propósito de garantizar el goce de los derechos a la comunicación, la vida en situaciones de emergencia, la educación, la salud, la seguridad personal y el acceso a la información, al conocimiento, la ciencia y la cultura, así como el de contribuir a la masificación de los trámites y servicios digitales, de conformidad con la Ley.
Es deber de la Nación asegurar la prestación continua, oportuna y de calidad de los servicios públicos de comunicaciones, para lo cual, en el apoyo del Ministerio TIC, velará por vigilar e inspeccionar que la calidad y cobertura de dichos servicios sea óptima, en las entidades territoriales.
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¡Conoce la historia de Andrés y ve a la fija!
De acuerdo con la Ley 1369 de 2009, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene algunas funciones específicas en relación con los Servicios Postales como:
¿No sabes a quién acudir?
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El Servicio de Radiodifusión Sonora se clasifica en función de la gestión del servicio, la orientación de su programación, el área de cubrimiento autorizada y la tecnología de transmisión utilizada, así:
¡Descubre la función de las juntas de programación!
Según la Ley 1978 de 2019, todas las funciones de regulación, inspección, vigilancia y control en materia de contenidos que la Ley asignaba a la ANTV serán ejercidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Asimismo, las demás funciones de inspección, vigilancia y control que la Ley asignaba a la ANTV serán ejercidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En ese sentido:

Este grupo interno de trabajo realiza actividades orientadas al seguimiento y verificación del cumplimiento de las obligaciones por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales que sean competencia de la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control, mediante la recaudación y procesamiento de las evidencias obtenidas en el ejercicio de inspección y vigilancia.
Las funciones específicas puede encontrarlas en la Resolución 2108 de 2020 "Por la cual se crean Grupos Internos de Trabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se asignan funciones y se derogan unas resoluciones"
El Grupo Interno de Trabajo de Promoción y Prevención fue creado con el fin de diseñar e implementar estrategias de promoción, divulgación normativa y autocontrol que orienten a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales en la implementación de medidas para el cumplimiento de las obligaciones a su cargo y para el fomento de la cultura de la legalidad.