Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Gestión de Espectro Radioeléctrico

Espectro

Permiso para el uso del espectro radioeléctrico para defensa nacional, atención y prevención de situaciones de emergencia y seguridad pública

ütima actualización: 07 de junio de 2024
Espectro radioeléctrico para defensa nacional, atención y prevención de situaciones de emergencia y seguridad pública.

Este permiso es el mecanismo a través del cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorga, modifica o renueva, los permisos para el uso del espectro radioeléctrico para la defensa nacional, atención y prevención de situaciones de emergencia y seguridad pública, en las bandas y rangos de frecuencias según la disponibilidad y planeación del espectro.

Descripción

Son los permisos para uso del espectro radioeléctrico en los servicios terrestres fijos y móviles con fines de seguridad y emergencias que se otorgarán a las entidades públicas u organismos humanitarios debidamente acreditados cuyo objetivo sea la seguridad de la vida humana, la seguridad del Estado, o razones de interés humanitario, de ayuda a la meteorología y a la navegación aérea y marítima, en las bandas y rangos de frecuencias según la disponibilidad y planeación del espectro.

ESTE TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO ANTE EL MINTIC, SIN EMBARGO, SÍ SE DEBEN PAGAR LAS CONTRAPRESTACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 1575 DE 2012; DECRETO 1078 DEL 2015; RESOLUCIÓN 290 DE 2010 MODIFICADA POR LA RESOLUCION 2877 DE 2011; Y LAS DEMÁS NORMAS QUE LO MODIFIQUEN, SUBROGUEN O DEROGUEN.

Actuaciones administrativas y proceso

La asignación de permiso para el uso del espectro radioeléctrico para la defensa nacional, atención y prevención de situaciones de emergencia y seguridad pública no requiere la apertura de un proceso de selección objetiva, se realiza directamente a solicitud por parte por los interesados y en cualquier fecha del año, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 4392 de 2010 y la Resolución 964 de 2019.

Disponibilidad

La disponibilidad del espectro en los rangos y bandas de frecuencia pueden ser visualizados en la herramienta "Visor de Espectro" de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), para lo cual lo invitamos a visitar el siguiente enlace:

Visor de Espectro Colombia

Dirigido a

  • Entidades públicas, territoriales u organismos humanitarios.

Pasos a seguir

  1. Estar inscrito y/o tener actualizado el Registro Único de TIC.
  2. Cumplir con las condiciones establecidas para el trámite de conformidad con el artículo 40° de la Resolución 964 de 2019, Además, como complemento, es necesario presentar la siguiente documentación e información:
    • Carta suscrita por el representante legal o apoderado de la entidad pública o del organismo de socorro, en la cual es necesario que informe el tiempo por el cual solicita el permiso para el uso del espectro radioeléctrico. Recuerde que de acuerdo con el parágrafo del artículo 12 de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 9 de la Ley 1978 de 2019, el permiso puede solicitarse hasta por un plazo de 20 años.
    • Además, se debe expresar claramente si el permiso solicitado está destinado para alguno de los siguientes propósitos: i) seguridad del Estado, ii) la seguridad de la vida humana, iii) o que cumple fines de interés humanitario.
    • Certificación de existencia y representación legal del organismo de socorro o de la Entidad Territorial en el que conste que su objeto es la seguridad de la vida humana o razones de interés humanitario.
    • Documento que acredite que, dentro de los objetivos de la correspondiente entidad estatal, se encuentran la seguridad del Estado, la seguridad de la vida humana, o que cumple fines de interés humanitario.
    • Decreto o Resolución mediante el cual se crea la Entidad que va a realizar la solicitud de las frecuencias radioeléctricas.
    • Acto administrativo de nombramiento y acta de posesión del Representante Legal de la Entidad solicitante.
    • Copia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal.
    • Descripción de las características técnicas esenciales de la red junto con la presentación del proyecto técnico, para lo cual deberá remitir el Anexo 1 completamente diligenciado en Excel, en donde se relacione cada una de las redes solicitadas. Este anexo debe ser entregado en formato de hoja de cálculo y lo podrá descargar en el enlace: https://gestion-espectro.mintic.gov.co/SGE# en la opción "Descarga de formatos".
  3. Cumplir con las condiciones establecidas para el trámite de conformidad con el artículo 40° de la Resolución 964 de 2019, Además, como complemento, es necesario presentar la siguiente documentación e información:

    * A través del Sistema de Gestión de Espectro - SGE.
    • Diligenciar los formatos para la Asignación de permisos.
    • Ingresar a SGE (Iniciar sesión digitando usuario y contraseña vigente del Registro Único de TIC).
    • Ir a solicitudes fuera de PSO - Gestión de solicitudes de emergencia y seguridad.
    • Al finalizar hacer clic en 'Radicación de 'la solicitud'.
    * A través de la sección de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD) de la página del Ministerio TIC

Notificaciones

Los interesados deberán consultar la respuesta sobre el Acto Administrativo con el área de Notificaciones, a través de los canales electrónicos o presenciales dispuestos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Medios para hacer seguimiento

  • Virtual: El seguimiento por medio virtual se puede realizar en la opción 'Consulta el estado del trámite de una solicitud' o a través del Sistema de Gestión de Espectro - SGE
  • Telefónico: Conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460 extensión 2265. Línea gratuita: 01-800-0914014.

Resultado

Acto administrativo

Normatividad

Contáctenos

En caso de tener inquietudes o evidenciar inconvenientes en su trámite de permiso de espectro radioeléctrico para la defensa nacional, atención y prevención de situaciones de emergencia y seguridad pública, podrá comunicarse con los funcionarios encargados en el Ministerio al teléfono 601 3443460 opción 1, extensión 2265.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram