Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia volverá a ser protagonista del Mobile World Congress de Barcelona

Colombia volverá a estar presente en el Mobile World Congress de Barcelona

Última actualización: 21 de febrero de 2016
El Ministro TIC David Luna acompañará a los empresarios y emprendedores colombianos que estarán presentes en el evento para promocionar la industria de TI y de Contenidos Digitales.

Del 22 al 25 de febrero la ciudad de Barcelona (España), será la capital mundial de la tecnología y las telecomunicaciones, durante una nueva versión del Mobile World Congress, organizado por GSMA, asociación que reúne a los principales proveedores de servicios móviles a nivel mundial.

Como se ha vuelto costumbre durante los últimos años, Colombia estará presente en diversos espacios del MWC, incluyendo el Programa Ministerial 2016, plataforma en la que se discuten los temas que definen el futuro de la telefonía móvil a nivel internacional, y en la que estará presente el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez.

Como parte del Programa Ministerial entregarán los Mobile Globe Awards, que premian las iniciativas gubernamentales de mayor impacto en materia de telecomunicaciones. En 2012 dichos premios reconocieron la política implementada por el Gobierno colombiano en el sector TIC como la Mejor Política Pública de acceso a banda ancha.

"El Mobile World Congress es un espacio estratégico para Colombia. Además de ser un escenario en el que se discuten las principales políticas públicas de telecomunicaciones, también sirve como plataforma para impulsar nuestra industria TI y mostrarnos ante el mundo como un país que le ha apostado a la revolución tecnológica", aseguró el Ministro David Luna.

Promoción de la industria TI

Colombia también hará presencia en los espacios del MWC dedicados a la generación de oportunidades de negocio para los empresarios de la industria TI.

Es esta ocasión el país tiene como objetivos aprovechar el congreso como escenario estratégico para la internacionalización de empresas, el 'networking' de alto nivel, la generación de nuevas y mejores oportunidades comerciales y, la identificación de tendencias, innovación y aprendizaje sobre el sector. El "equipo" colombiano estará conformado por 21 empresarios del sector y un representante del Clúster TIC del Triángulo del Café.

"Junto con el MinTIC, ProColombia trabaja con más de 100 empresas del sector para aumentar sus exportaciones en estos servicios. En 2015, la cifra de negocios cerrados gracias a la gestión de promoción en el exterior con la ayuda de la campaña "Colombia bring IT on" llegó a US$95,9 millones, los productos con mayor demanda internacional son software a la medida para telecomunicaciones, servicios públicos, sector financiero, y servicios de business intelligence", aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ProColombia tienen, desde 2012, una alianza para la internacionalización del sector y hasta la fecha han apoyado a la promoción en el exterior de 678 empresas colombianas.

Las exportaciones del sector en los últimos cuatro años han crecido 170% gracias a la promoción de esta industria en mercados internacionales. Los principales compradores de software y contenidos digitales hechos en Colombia son Argentina, Canadá, México, Ecuador y Perú.

En la edición 2015 Colombia contó por primera vez con un 'stand' para promocionar a la industria de TI y Contenidos Digitales, lo que se tradujo en expectativas de negocio de 4,6 millones de dólares para 14 empresas colombianas.

Seis 'apps' para representar a Colombia en Barcelona

Gracias al apoyo del Ministerio TIC seis equipos de emprendedores colombianos estarán presentes en 4YFN, un espacio dedicado a la innovación en el que se dan cita emprendedores, empresarios e inversionistas.

Las aplicaciones que llevarán la bandera de Colombia en el evento son:

Glubbers: un servicio de internet/App que te permite conocer nuevas personas de forma segura, rápida y en un ambiente confortable en compañía de tus amigos, eliminando la mensajería y asegurando mejores encuentros.

Sapco: plataforma que se encarga de predecir todas las necesidades de los vehículos. Las personas simplemente deben descargar la aplicación desde sus dispositivos móviles, ingresan información del carro y listo.

Civil Control: herramienta Web y móvil de seguimiento de obras que permite controlar la productividad de los proyectos de construcción en sitio, mediante la comunicación en tiempo real de la información para los gerentes de proyectos en gráficas y reportes.

Bon Appettit: aplicación móvil que mejora la experiencia de los clientes en los restaurantes, eliminando tiempos de espera y la incomodidad que se genera al llamar al mesero. Por medio del Smartphone los usuarios interactúan con el menú, ordenan productos de la carta, llaman al mesero y piden la cuenta.

1DOC3: es la plataforma de salud en la que médicos verificados responden tus inquietudes médicas online las 24 horas del día y sin pedir cita. Tus preguntas son gratis y anónimas.

Acerca del Plan Vive Digital para la gente
El 'Plan Vive Digital para la gente' es la hoja de ruta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la que se busca reducir la pobreza, generar empleo, y desarrollar soluciones para los problemas de los colombianos, a través del uso estratégico de la tecnología.

Para ello el Ministerio trabaja desde cuatro frentes: Empleo, Ciudad y Región, Educación y Emprendimiento, y Gobierno Digital; pilares que enmarcan la oferta de iniciativas y proyectos TIC mediante los cuales estamos contribuyendo a la construcción de un mejor país.

Mobile World Congress de Barcelona

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter