Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Firma Teletrabajo

El Teletrabajo tiene garantizado su crecimiento en el Atlántico

AtlánticoMalambo
Última actualización: 11 de mayo de 2016
La Viceministra María Carolina Hoyos asistió a la firma del convenio por el Teletrabajo, que fortalece esta modalidad laboral en el departamento. Además hizo entrega de tabletas para docentes en Malambo.

La Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio de la ciudad, se convirtieron en pioneras de la región Caribe en materia de trabajo remoto, luego de la firma del convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el que se comprometen a impulsar el Teletrabajo.

El evento contó con la presencia de la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos; el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el Gerente de Desarrollo de la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la Presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad, María José Vengoechea.

El compromiso firmado contempla que las organizaciones mencionadas desarrollarán una estrategia conjunta para promover la vinculación de entidades públicas y privadas al pacto por el Teletrabajo, con el objetivo de masificar el modelo. Las empresas que se vinculen recibirán acompañamiento técnico del MinTIC en la implementación del modelo de la tendencia laboral.

El Gobernador Eduardo Verano de la Rosa aseguró que este pacto es la oportunidad para aprovechar al máximo la fibra óptica disponible: "Fuimos pioneros en construir una red en fibra óptica y por eso somos los llamados a ser pioneros también en Teletrabajo". Mencionó que, a pesar de la disponibilidad de la fibra, el departamento solo tiene el 11% de penetración en el uso de internet, y la modalidad laboral que impulsa MinTIC es una buena oportunidad para que se aproveche.

Por su parte, la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos T., reafirmó la importancia de la tecnología al servicio de las empresas y los empleados. "Nosotros comenzamos en 2012 viendo cómo la tecnología puede estar al servicio de la productividad de las empresas, y hoy en día no hay mejor modalidad probada en el mundo que el Teletrabajo", concluyó.

Recordó que en Colombia ya son cerca de 300 empresas las que han firmado el pacto por el Teletrabajo; tendencia que ofrece múltiples ventajas como el incremento de la productividad, la generación de movilidad sostenible; el fomento de la innovación organizacional; la mejora en la calidad de vida de los trabajadores y la promoción y utilización efectiva de las tecnologías de la información.

Al respecto, María José Vengoechea destacó que las empresas que van a la vanguardia implementan el Teletrabajo. "Una persona puede gastar hasta 840 horas en desplazamientos desde y hacia el trabajo en el año. Si desde la Cámara de Comercio apoyamos que los empresarios adopten esta modalidad, van a tener empresas más productivas".

Finalmente, Jaime Pumarejo en representación de la Alcaldía, expresó que este es el inicio de una gran campaña que cambiará la vida de los barranquilleros y atlanticenses. "Nos comprometemos a iniciar con un piloto de Teletrabajo para el call center", afirmó el Gerente de Desarrollo.

Dotación tecnológica para docentes

La Viceministra María Carolina Hoyos Turbay, el Gobernador Verano de la Rosa y el Alcalde de Malambo, Efraín Bello, hicieron una nueva entrega de tecnología que beneficiará con tabletas digitales a 118 docentes de este municipio del Área Metropolitana de Barranquilla.

Durante su intervención la Viceministra destacó el aporte de las TIC en el desarrollo del Atlántico: "Sabemos que el señor Gobernador conoce la importancia de la tecnología y que desea posicionarlo como el departamento líder en apropiación para generar más y mejores oportunidades", afirmó la Viceministra Hoyos Turbay.

La inversión hecha por el Ministerio TIC a través de Computadores para Educar, en el municipio de Malambo, supera los 1.400 millones de pesos, lo cual ha permitido fortalecer con tecnología las prácticas de enseñanza y aprendizaje a partir de la implementación de una estrategia pedagógica que fortalece competencias en los docentes.

La meta a 2018 es lograr que todos los docentes de Malambo se formen en TIC y se beneficien con una tableta, que les permita transformar sus enseñanzas con contenidos digitales del Ministerio de Educación Nacional y el portal educativo Colombia Aprende.

Malambo, Teletrabajo, Atlántico, firma, 2016

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter