Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Más de 23 mil colombianos de zonas alejadas han conocido las ventajas del internet en los últimos dos meses

Nacional
Última actualización: 21 de agosto de 2021
  • Cada 23 de agosto se celebra el día del Internauta, en conmemoración de la publicación para el público general de la primera página de la World Wide Web, en 1991.
  • Desde el pasado 17 de junio, 307 formadores digitales del Ministerio de las TIC recorren las zonas rurales del país para ejecutar la estrategia de pedagogía social ‘Llegamos con TIC’.
  • En dos meses y medio, los formadores digitales han alfabetizado en el uso del internet a 1.929 personas mayores de 65 años.
  • ‘Llegamos con TIC’ ofrece 16 cursos virtuales de formación certificados y gratuitos; seis de estos diseñados para personas sin experiencia en el uso de la red. También tiene 35 cursos de tutorías sobre diversos temas.
  • “Lo que hacemos en los territorios es formar, sin costo, internautas y enseñarles a dar un uso provechoso e inteligente del internet”: Elis Bravo, formadora digital.

Fue el 23 de agosto de 1991 cuando el mundo empezó a conocer lo que llegaría a ser la superautopista de la información y, de paso, una de las siglas más famosas de la historia: WWW.

La World Wide Web se abría ese día para el uso por parte de cualquier persona. Nacía así Internet como la conocemos hoy, un espacio libre, abierto y plural. En Cartagena, Elis Bravo apenas tenía cuatro años y tres meses de nacida.

En 2021, cuando se cumplen 31 años del acceso libre a ese primer sitio web y se conmemora, como cada 23 de agosto, el Día del Internauta, Elis tiene en Internet su visión del presente y del futuro.

Armada con un portátil, con el que se conecta Centro Digital instalado en la sede del colegio Playa Mendoza en la vereda Corral de San Luis en el municipio de Tubará, y al activado en la escuela de San Antonio de Piojó, sede El Cerrito, ambos en el departamento del Atlántico, lleva dos meses y medio cerrando la brecha digital para hacer que 300 personas sean los internautas más recientes de Colombia.

Elis hace parte del grupo de 307 formadores digitales dispersos en 27 departamentos del programa de pedagogía social y alfabetización rural en el uso de internet más grande del Gobierno, "Llegamos con TIC", lanzado por Karen Abudinen, ministra de las TIC, desde el corregimiento San Faustino (Santander) el pasado 17 de junio y que a la fecha ha capacitado a 23.233 colombianos.

Según información del Ministerio de las TIC, un 5 por ciento de quienes se han beneficiado son mayores de 65 años de edad, 21.734 son mujeres, 14.745 son hombres y 6.389 son menores de 18 años.

"Lo que nosotros hacemos desde los territorios es formar internautas, sin costo, incentivándolos a que aprendan y hagan un uso provechoso e inteligente del internet. Nuestra misión es hacer pedagogía social del buen uso de las herramientas digitales a toda la población, incluyendo a las mujeres emprendedoras, los estudiantes, los jóvenes, los líderes de las comunidades, los docentes, adultos mayores, discapacitados, y grupos étnicos… a todas las personas que quieran transformar sus vidas", dice Elis.

"La idea no es solamente formar a estas personas, sino que se conviertan en nuestros aliados para ser multiplicadores de la formación que les brindamos, extendiéndoles la invitación a difundir entre sus amigos y familiares el portal web (www.llegamoscontic.gov.co), para que usen uno de los 36 contenidos para fortalecer sus habilidades digitales", agrega la cartagenera de 34 años, esposa, madre de dos hijos y reconocida como líder del grupo de formadores digitales.

"En este proceso pedagógico, las personas participan en cursos certificados de apropiación y buen uso de las TIC. Por ejemplo, si hay una ama de casa, le enseñamos a como encontrar recetas a través de diferentes plataformas digitales, a la mujer emprendedora, le enseñamos como crear un portal web", relata Elis.

Dentro de sus logros como formadora digital, Elis narra con orgullo el acompañamiento que hizo en la creación de varios blogs relacionados con gastronomía, ecoturismo, cultura, el arte del tejido a mano, yogur artesanal, galletas, bollos, suero y alfabetización de lectura en voz alta para adultos mayores.

"Dirijo un grupo de señoras mayores de 60 años que ya saben acceder a aplicaciones o plataformas digitales, para buscar obras literarias y recetas o los temas de su interés, a otras que les apasionan los temas artesanales, les gusta tejer, y ya saben buscar tutoriales de tejidos y me expresan el gusto de haber aprendido a usar estas herramientas, señalando los beneficios y oportunidades que les ha traído a sus vidas, pues ahora se sienten más productivas desde sus propios hogares", resalta la formadora.

Cursos básicos de formación

Otra herramienta que utiliza Elis y los formadores digitales es la página web www.llegamoscontic.gov.co, donde están disponibles los 16 cursos virtuales y gratuitos a los que cualquier persona puede acceder. Actualmente, hay 6 en funcionamiento y 10 en prueba.

Uno de los más consultados es el de formación en internet para personas mayores, "ABC de Internet: introducción al mundo digital", donde el futuro internauta aprende desde prender el dispositivo (computador, tableta o celular), crear un correo electrónico y acceder a las distintas herramientas.

Mujeres, ¡a reducir la brecha digital!

A las mujeres que forma y capacita, Elis las vincula con otro programa destacado del Ministerio de las TIC: "Por TIC Mujer", el cual ha capacitado a 1.721 mujeres del país en el último mes en https://www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer/748/w3-channel.html.

"Hay dos cursos de este programa que recomiendo: "Mujeres líderes de la trasformación digital", que las lleva a conocer un sinfín de herramientas hechas para fortalecer nuestras ideas de negocio. Aprenderemos sobre el manejo estratégico de las redes sociales, la comunicación efectiva, la gestión de recursos y algunas habilidades de negociación; y "Mujeres creadores de contenido digital", con el que aprendemos todo tipo de conocimientos prácticos para diseñar publicaciones atractivas en redes sociales, escribir blogs, realizar presentaciones, producir videos, entre otros formatos multiplataforma. El límite será tu imaginación", recomendó Elis.

Así mismo, para personas con discapacidad también hay un espacio en la web del Ministerio de las TIC conocido como "Con Sentidos TIC", en cuya página web (https://consentidostic.mintic.gov.co/) un total de 105 personas se han capacitado, en el último mes, con el curso virtual de creación de contenidos multiplataforma para la productividad y el curso de inclusión laboral y desarrollo de emprendimientos a partir de herramientas digitales.

Tips para convertirse en un buen internauta

La formadora digital entregó algunos consejos para convertirse en un buen internauta y navegar con seguridad.

  1. Recuerda que tu privacidad es muy importante. Usa contraseñas robustas, diferentes para cada servicio.
  2. Ten cuidado con lo que publicas y quién puede verlo, para ello debes configurar la privacidad de tus redes sociales.
  3. Un uso responsable de Internet implica respetarte tanto a ti mismo, como a los demás. El buen internauta no debe publicar datos de terceras personas sin su consentimiento, ni hacer críticas despectivas o dañinas de otros usuarios.
  4. Vigila qué es lo que descargas en tus dispositivos y desde dónde lo haces, ya que existen multitud de amenazas por la red.
  5. Utiliza un buen antivirus y actualízalo constantemente.
  6. Ojo con la red wifi pública que utilizas, ya que no sabemos quién más puede estar conectado a esa red y cuáles son sus verdaderas intenciones.
colombianos, zonas, alejadas, ventajas, internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram