Buscador general
Saltar a contenido principal

Inicio

Cómo constituir la garantía de la concesión

Última actualización: 15 de febrero de 2022

A continuación le informamos los plazos, pasos a seguir, requisitos y otros aspectos a tener en cuenta al momento de constituir y presentar la garantía establecida para quienes les sea otorgada o prorrogada la Concesión del Servicio de Radiodifusión Sonora Comunitaria o Comercial.

¿Cuáles son los plazos establecidos?

El plazo para constituir y presentar la garantía al MinTIC será dentro de los 30 días siguientes a la ejecutoria de la resolución de otorgamiento o perfeccionamiento del contrato de concesión o la resolución o contrato de prórroga de la concesión.

(Nota: ejecutoria significa que han pasado los días establecidos legalmente, una vez el concesionario ha sido notificado de la Resolución).

¿Qué pasos debe seguir en este proceso?

Paso 1. Constituir una garantía de cumplimiento de las obligaciones surgidas de la concesión teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El concesionario debe verificar a través de qué tipo de acto administrativo le es otorgada la concesión; si es mediante un Contrato debe constituir Póliza de Cumplimiento de Entidad Estatal, y si es mediante una Resolución debe constituir una Póliza de Cumplimiento de Disposiciones Legales.

  • La póliza debe constituirse con beneficiario y asegurado a: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones NIT 899.999.053-1 / Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones NIT 800.131.648-6.

  • La póliza debe citar en el objeto el número de la resolución o contrato vigente de otorgamiento de permiso, con su respectiva fecha de expedición.

  • Su vigencia debe ser igual al término de la concesión y 6 meses más; o tener una vigencia mínima de un año con la obligación de mantenerla permanentemente vigente.

  • El valor asegurado debe ser el equivalente al 20% del valor estimado de la concesión..

  • La póliza debe traer las firmas del tomador y la autorizada por la aseguradora.

  • Tanto el riesgo como el amparo debe ser "Cumplimiento de Disposiciones Legales" si es Resolución o "Cumplimiento de Entidades Estatales" si es Contrato según su caso.

  • La garantía consiste en póliza expedida por compañías de seguros autorizadas para funcionar en Colombia o en garantías bancarias

Paso 2. Una vez le sea expedida la póliza, el concesionario debe enviar comunicación a la Subdirección de Radiodifusión Sonora del Ministerio TIC incluyendo:

  • Original de la garantía constituida.

  • Se debe anexar el clausulado original de la Póliza de Cumplimiento de Disposiciones Legales si es Resolución o de la Póliza de Cumplimiento de Entidades Estatales si es Contrato, según le corresponda.

  • Recibo original de pago o certificación donde conste el valor pagado, el concepto y valor asegurado.

Paso 3. El Ministerio aprobará la garantía previa verificación de los requisitos de constitución e informará al respecto.

Paso 4. El concesionario debe mantener permanentemente vigente la garantía durante toda la concesión y seis meses más. Para esto deberá actualizar la vigencia de la póliza cada vez que sea necesario.

Una vez le sea expedida la póliza debidamente actualizada, el concesionario debe enviar comunicación a la Subdirección de Radiodifusión Sonora del Ministerio TIC incluyendo:

  • Original de la garantía constituida.
  • Se debe anexar el clausulado original de la Póliza de Cumplimiento de Disposiciones Legales si es Resolución o de la Póliza de Cumplimiento de Entidades Estatales si es Contrato, según le corresponda.
  • Recibo original de pago o certificación donde conste el valor pagado, el concepto y valor asegurado.

El Ministerio aprobará la garantía actualizada, previa verificación e informará al respecto.

Documento versión: diciembre de 2021. Esta es una guía de consulta, sin embargo, es preciso que se remitan a la normatividad vigente con respecto a las garantías para su correcta expedición. Le recordamos que el cumplimiento de las obligaciones y requisitos son responsabilidad de cada concesionario.

Radiodifusión Sonora, emisoras, comunitaria, comercial, sonora, ministerio, Garantía de la concesión,