Buscador general
Saltar a contenido principal

Inicio

Marco legal

Última actualización: 14 de octubre de 2022

La Radiodifusión Sonora es un servicio público, a cargo y bajo la titularidad del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de los habitantes del territorio nacional y cuyas emisiones se destinan a ser recibidas por el público en general.

En el siguiente cuadro encontrará el listado de las diferentes normas que aplican para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Colombia, con una breve descripción de su aplicación.

Para consultar las mismas y en general, la normatividad de los servicios de comunicaciones visite nuestra sección Normatividad.


Constitución Política

Norma Título Norma Aplicación en Radiodifusión Sonora

Constitución Política de la República de Colombia (1991)

Establece los principios fundamentales, dentro de los cuales se encuentra el artículo 20 por el cual se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios de comunicación masiva.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

A su vez, el artículo 75 establece que el espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.

Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.


Leyes

Norma Título Norma Aplicación en Radiodifusión Sonora

Ley 2066 de 2020

"Por medio de la cual se establecen condiciones especiales para la normalización de cartera por única vez para los concesionarios de los servicios de Radiodifusión Sonora de Interés Público y Comunitario y para los operadores del servicio de televisión comunitaria".

La presente Ley tiene como objeto establecer condiciones especiales para la normalización de cartera por única vez para los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora de interés público y comunitario y para los operadores del servicio de televisión comunitaria.

Ley 1978 de 2019

"Por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones"
Establece:
  • Obligación de inscripción o actualización del Registro Único de TIC de Radiodifusión Sonora.
  • Reorganización de funciones en materia del servicio de Radiodifusión Sonora entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones (libre competencia, acceso a mercados del servicio), Superintendencia de Industria y Comercio (protección de usuarios de servicios de comunicaciones), el Ministerio TIC (inspección, vigilancia y control del Servicio de Radiodifusión Sonora) y la Agencia Nacional del Espectro (establecer y mantener actualizados los planes técnicos de radiodifusión sonora, elaborar los Cuadros de Características Técnicas de Red - CCTR incluso del servicio de Radiodifusión Sonora, y vigilancia del cumplimiento a los límites de exposición a campos electromagnéticos).Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.

Ley 1474 de 2011

"Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública"

Esta norma establece que los proveedores de los servicios de Radiodifusión Sonora de carácter público o comunitario deberán prestar apoyo gratuito al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en divulgación de proyectos y estrategias de comunicación social, que dinamicen los mecanismos de integración social y comunitaria, así como a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción y otras entidades de la Rama Ejecutiva con un mínimo de 15 minutos diarios de emisión a cada entidad, para divulgar estrategias de lucha contra la corrupción y proteger y promover los derechos fundamentales de los colombianos.

Ley 1335 de 2009

"Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana"

Establece restricciones en relación con la promoción de productos de tabaco en radio.

Ley 1341 de 2009 modificada por la Ley 1978 de 2019

"Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones"
Establece:
  • Lineamientos generales para la prestación de los servicios de Radiodifusión Sonora.
  • Obligación de pago de contraprestaciones por concesión y por uso del espectro del Servicio de Radiodifusión Sonora.
  • Obligación de registro TIC de Radiodifusión Sonora
  • Funciones del Ministerio TIC (Política, reglamentación, planes técnicos e inspección vigilancia y control del servicio de Radiodifusión Sonora).
  • Funciones de la Agencia Nacional del Espectro (Vigilancia y control del espectro radioeléctrico).
  • Principios de la Radiodifusión Sonora.
  • Condiciones, clasificación y procedimiento para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora.
  • Condiciones para cesión y transferencia de derechos de concesión, arrendamiento de emisoras.
  • Régimen de infracciones y sanciones

Ley 1150 de 2007

"Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos"

En lo que resulte aplicable al proceso de selección objetiva que se esté llevando a cabo. (Aplica a emisoras comunitarias y comerciales)

Ley 1098 de 2006

"Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia"

Establece que los concesionarios de radiodifusión sonora tendrán la obligación de ceder espacios de su programación para transmitir mensajes de garantía y restablecimiento de derechos que para tal fin determine el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dirigidos a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Ley 996 de 2005

"Por medio de la cual se reglamenta la elección de presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal f de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004, y se dictan otras disposiciones"

Esta norma establece orientaciones sobre el manejo de espacios en medios para los candidatos a la Presidencia de la República.

Ley 137 de 1994

Por la cual se reglamentan los Estados de Excepción en Colombia

Establece disposiciones que puede realizar el Gobierno en relación con restricciones frente a los medios de comunicación en estados de guerra exterior o de conmoción interior.

Ley 80 de 1993

Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública

En lo que resulte aplicable al proceso de selección objetiva que se esté llevando a cabo. (Aplica a emisoras comunitarias y comerciales)

Ley 30 de 1986

Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones.

Establece criterios de programación de las estaciones de radiodifusión sonora en relación con adelantar campañas destinadas a combatir el tráfico y consumo de drogas y la transmisión de propaganda de bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabaco de esta disposición.

Ley 23 de 1982 modificada por la Ley modificada por la Ley 44 de 1993

Derechos de autor

Establece en su artículo 162 que el Ministerio de las Comunicaciones (ahora MinTIC), no permitirá a los organismos de radiodifusión que utilicen en sus emisiones, obras científicas, literarias o producciones artísticas que no hayan sido previa y expresamente autorizadas por sus titulares o sus representantes.


Decretos

Norma Título Norma Aplicación en Radiodifusión Sonora

Decreto 377 de 2021

"Por el cual se subroga el título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1078 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para reglamentar el Registro Único de TIC y se dictan otras disposiciones"
Establece:
  • Definiciones del proceso de Registro Único de TIC
  • Inscripción e incorporación en el Registro Único de TIC
  • Novedades en relación con el Registro Único de TIC - disposiciones finales.
Resolución 497 de 2021 Por la cual se adiciona el artículo 1A y corrige un error simplemente formal en los literales A y B del artículo 1, en la Resolución 2757 de 2020.

Establece el valor mínimo de la contraprestación por permiso para uso del espectro radioeléctrico para el servicio comunitario de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.

Corrección de un error simplemente formal de digitación en los literales a y b del artículo 1 de la resolución 2757 de 2020 (Donde dice Banco de la República debe entenderse que es el DANE)

Resolución 175 de 2021 Por la cual se modifica la Resolución 3484 de 2012. Establece lineamientos para los reportes de información al sistema de Información Integral del sector TIC-Colombia TIC que deben realizar los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (incluidos los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora) y operadores del servicio postal, tal como lo indica el artículo 8, Anexo 2, formatos 8 y 9.
Decreto 377 de 2021 Por la cual se reglamenta el artículo 2 de la Ley 2066 de 2020.

Reglamenta las condiciones especiales para la normalización de cartera, por única vez, para los concesionarios de los servicios de radiodifusión sonora de interés público y comunitario y operadores de televisión comunitaria, de que trata la Ley 2066 de 2020.

Decreto 1370 de 2018 "Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos generados por estaciones de radiocomunicaciones y se subroga el capítulo 5 del título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1078 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" La norma establece los lineamientos para el cumplimiento de los niveles de exposición de las personas a los campos electromagnéticos, y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en concordancia con lo previsto en la Ley 1753 de 2015 o la que la adicione, modifique o sustituya. Esta se aplica a las estaciones de radiocomunicaciones que generen campos electromagnéticos, incluyendo las estaciones del servicio de Radiodifusión Sonora.
Decreto 1078 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Establece que la inscripción en el registro de TIC, por parte de los proveedores de los servicios de radiodifusión sonora, se sujetará a la reglamentación especial establecida para esta clase de servicios.
  • Dicha reglamentación especial está contenida en la Resolución 2614 de 2022 en el artículo 31.
  • Establece régimen unificado de contraprestaciones por concepto de concesiones, autorizaciones y permisos en materia de servicios de radiodifusión sonora.
Decreto 677 de 1995 "Por lo cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancias Sanitarias de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza y otros productos de uso doméstico y se dictan otras disposiciones sobre la materia" Se establece la prohibición de la propaganda de medicamentos en la prensa, la radiodifusión, la televisión, y en general, en cualquier otro medio de comunicación y promoción masiva. Esta prohibición no cobijará los medicamentos de venta libre.
Decretos y Resoluciones Actualización Plan Técnico AM y FM Por la cual se adoptan medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido a la Radiodifusión Sonora en Amplitud Modulada (A. M.) y Frecuencia Modulada (F. M.)

Decretos y Resoluciones mediante los cuales se actualiza el Plan Técnico de Radiodifusión Sonora AM y FM.
Para detalles de estas normas consulte la sección 'Decretos y Resoluciones' donde se aloja la información actualizada del Plan Técnico de Radiodifusión Sonora AM y FM.


Resoluciones

Norma Título Norma Aplicación en Radiodifusión Sonora
Resolución 497 de 2021 "Por la cual se adiciona el artículo 1ª y corrige un error simplemente formal en los literales A y B del artículo 1, en la Resolución 2757 de 2020"

Establece el valor mínimo de la contraprestación por permiso para uso del espectro radioeléctrico para el servicio comunitario de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.

Corrección de un error simplemente formal de digitación en los literales a y b del artículo 1 de la Resolución 2757 de 2020 (donde se indica Banco de la República debe entenderse que es el DANE).

Resolución 175 de 2021 "Por la cual se modifica la Resolución 3484 de 2012"

Establece lineamientos para los reportes de información al sistema de Información Integral del sector TIC-Colombia TIC que deben realizar los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (incluidos los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora) y operadores del servicio postal, tal como lo indica el artículo 8, Anexo 2, formatos 8 y 9.

Resolución 2757 de 2020 "Por la cual se ajustan y se actualizan los parámetros de valoración y las fórmulas de contraprestaciones establecidas para el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (F.M.) establecidos en los artículos 2.2.7.3.1 y 2.2.7.3.2 del Decreto 1078 de 2015"

En esta Resolución se actualizan las fórmulas y los parámetros de valoración para determinar las contraprestaciones por permiso para uso del espectro radioeléctrico en bandas atribuidas al servicio de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada.

Resolución 463 2020 "Por medio de la cual se adiciona el Capítulo 2 al Título 2 y el Anexo 2 a la Resolución No. 105 de 2020 para adoptar y modificar el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (F.M.)"

Modernizó el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en F.M., actualizando definiciones de parámetros técnicos, los requisitos de presentación y elaboración de estudios técnicos para las emisoras comunitarias y demás que operan en F.M.

Resolución 774 de 2018 de la Agencia Nacional del Espectro - ANE "Por la cual se adoptan los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos, se reglamentan las condiciones que deben reunir las estaciones radioeléctricas para cumplirlos y se dictan disposiciones relacionadas con el despliegue de antenas de radiocomunicaciones"

La norma establece los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos, reglamenta las condiciones que deben reunir las estaciones radioeléctricas para cumplirlos, así como las condiciones para la evaluación de estos, y dicta disposiciones relacionadas con el despliegue de antenas de radiocomunicaciones.

Resolución 3941 de 2019 "Por medio de la cual se modifica la Resolución N° 3134 del 14 de diciembre de 2018 "Por la cual se reglamentan algunos aspectos de la Ley Estatutaria No. 1909 del 9 de julio de 2018, que consagra el Estatuto de la Oposición, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición y de las organizaciones políticas independientes"

Esta norma establece criterios para el acceso a los medios radiales por parte de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición. Estos serán objeto de distribución de espacios adicionales en radio.

Resolución 917 de 2015 modificada por la Resolución 1090 de 2016 "Por la cual se determinan las garantías para cubrir riesgos en materia de telecomunicaciones y de servicios postales"

Establece las garantías que deben constituir, aportar y aprobar para garantizar el cumplimiento en el pago de las contraprestaciones y eventuales sanciones que se deben pagar a favor del Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones derivadas de la prestación del servicio de radiodifusión sonora comercial y comunitaria.

Resolución 53 de 2015 "Por la cual se reestructura y reglamenta el Comité Consultivo de Radio Comunitaria, se ajusta a la nueva estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones"

Establece el objeto, miembros, invitados, instalación, reuniones, quorum, sesiones virtuales y secretaría técnica del comité consultivo de radio comunitaria, como órgano que propende por la articulación y promoción de los lineamientos de la política de radio comunitaria, su implementación y evaluación.

marco legal, radiodifusión, sonora, Colombia,