En esta columna, la ministra TIC da cuenta de los programas que el Gobierno ha puesto en marcha para reactivar este sector de la economía, con opciones para emprendedores y mipymes.
Cuando iniciamos este programa, en agosto del año pasado, más de 128.000 colombianos se inscribieron. Este primer grupo de programadores es de 5.623 jóvenes y adultos de todo el territorio nacional, 39 de ellos son del Magdalena.
La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, explica para 'La Nación' el plan para formar a jóvenes y ciudadanos en lenguaje de programación. “Se trata de una imperdible oportunidad académica”, dice.
2021 es un año fundamental para que el país logre un repunte económico importante, y para que eso suceda el sector TIC juega un rol protagónico. Por ello, entre el año pasado y este la inversión superará los 950.000 millones de pesos, pues la tarea de MinTIC no será solo conectar y comunicar, sino que ahora vamos por la reactivación.
La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín atendió de manera deferente a 360 Radio en su despacho para conversar sobre temas de vital importancia en el país en lo que se refiere al espectro y al sector TIC en general.
El acceso a la tecnología aporta significativamente a la reducción de las brechas de género, abriendo posibilidades al conocimiento, a la investigación y a la toma acertada de decisiones.
Colombia es un país multicultural, diverso, de contrastes. Cada región muestra una marcada diferencia con el resto del país por sus tradiciones, su geografía, el clima, e incluso por su gastronomía y fiestas tradicionales. Ese es, sin duda, uno de nuestros mayores activos: la riqueza de nuestras regiones, donde la creatividad no tiene límites.
La conectividad es una herramienta esencial para lograr una sociedad con equidad, pues genera oportunidades que sin ella no existirían, tales como educación a distancia o telesalud. Sin embargo, más del 90 por ciento de los centros poblados del país reconocidos por el Dane y más de 20 millones de colombianos no tienen hoy cobertura de 4G.
Tras un año de administración del presidente Iván Duque, la Economía Naranja se ha fundamentado en la creación, producción y distribución de bienes y servicios que fortalezcan la generación y materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores capaces de desarrollar el potencial económico y cultural del país, siempre en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Cuarta Revolución Industrial no solo enmarca cambios que transforman el modo en que vivimos, trabajamos e incluso la manera de interactuar entre nosotros, sino que también nos presenta grandes oportunidades para lograr mayor crecimiento y desarrollo desde y con nuestras regiones
Buscamos que los colombianos accedan a comunicaciones móviles, televisión pública, radio e Internet.(WEF por sus siglas en inglés), Murat Sonmez, confirmaba junto al Presidente Iván Duque que Medellín había sido elegida como la
sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la región -no solo para Colombia- para toda América Latina.
Hace tres meses en Davos, Suiza, el director general de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial
(WEF por sus siglas en inglés), Murat Sonmez, confirmaba junto al Presidente Iván Duque que Medellín había sido elegida como la
sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la región -no solo para Colombia- para toda América Latina.
En un mundo que avanza a pasos agigantados, ir lento es retroceder, y justo eso es lo que le ha pasado a nuestro país en términos de conectividad. No podemos desconocer los avances en la penetración y uso de Internet que se han realizado, sin embargo, al compararnos con las dinámicas de economías similares a la nuestra, es claro que estamos rezagados.
Hace unas semanas estuvimos con el equipo del Ministerio TIC en el municipio de Malambo, Atlántico, donde presentamos tres estrategias que beneficiarán de manera prioritaria a las personas en situación de discapacidad a través de diferentes herramientas tecnológicas.